Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Banquetas: Peligro para adultos y discapacitados

Hermosillo ha crecido en forma desordenada; sin planificación futurista, de ahí los múltiples problemas que la aquejan en cuanto a movilidad vehicular y peatonal, entre otras graves deficiencias estructurales. Esta situación ha obligado a los gobiernos recientes a la creación de nuevos bulevares, vías rápidas y hasta de distribuidores y puentes vehiculares. Sin embargo, se han dejado de lado la seguridad del tránsito peatonal.

Basta un recorrido por la ciudad para percatarnos de los problemas que cotidianamente enfrentan los transeúntes, adultos mayores y discapacitados al caminar sobre banquetas angostas, a desniveles, agrietadas y en muchos de los casos marcadas únicamente por la línea de guarnición; por cierto, de muy generosa tierra para el crecimiento de maleza.

Esta problemática social se ha acrecentado generando serios problemas de movilidad ciudadana debido a la pasividad de las autoridades que han gobernado nuestro municipio , situación aprovechada por constructores—con muy reducidas excepciones de la regla—para incumplir con esta obligación señalada en la ley municipal de construcción.

Traigo a cuento lo anterior, al percatarme del vía crucis sufrido por un joven discapacitado durante su diario traslado a su colegio. Verdadera proeza la que realiza este joven, que apoyado en su bastón desafía los mil y tantos problemas que le significa movilizarse por estos remeros de banquetas de la ciudad.

Y si lo antes expuesto no fuera suficiente lean esto: Hermosillo es la ciudad en la que los automóviles tienen derecho de ser estacionados sobre las banquetas a ciencia y paciencia de las autoridades, obligando a los transeúntes a transitar por el arroyo de las calles exponiendo a sufrir un accidente de graves consecuencias.

Ya es hora que el gobierno municipal haga valer la ley y el derecho que tienen las personas de a pie, niños, adultos mayores y personas discapacitadas de transitar por amplias y seguras banquetas, obligando a constructores, propietarios de edificaciones y “engordadores” de grandes espacios de suelo a cumplir con la norma establecida a este respecto.

¡Qué así sea!

Al Botepronto

CPA: IV INFORME. —De acuerdo al mandato constitucional, el pasado domingo 13 de este mes, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se presentó ante los representantes del Poder Legislativo sonorense para hacer entrega del IV Informe de la administración de su gobierno. El documento que contiene la información de la administración pública estatal, fue recibido por la presidenta del Poder Legislativo, diputada María Magdalena Uribe Peña.

El TRANSPORTE.---Por muy buen camino transitan las negociaciones entre el sindicato de operadores del transporte urbano y las empresa concesionarias de este servicio. Según el secretario del trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, las demandas más significativas de los transportistas han quedado resueltas, de ahí que el emplazamiento a huelga pospuesto para el próximo día 26 de este mes, se resuelva favorablemente y no se paralice el servicio.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios