“Oye Bartola” deportiva


“Oye Bartola” deportiva

Apenas comentaba en columnas que para la Comisión del Deporte de Sonora, no impacta en lo más mínimo el nulo apoyo económico y presupuestal del Gobierno Federal en lo que va de la presidente administración de Claudia Pavlovich Arellano, ahora el Diputado local Orlando “Siri” Salido, exhortó al Gobierno de Sonora, destinar dinero a infraestructura deportiva, argumentando que la actividad física y deportiva es uno de los rasgos que ayudan a definir a las sociedades actuales para la preservación de valores.

En esta iniciativa propone que el Estado designe oportuna y correctamente, por lo menos, el 5 por ciento del presupuesto total infraestructura deportiva; “Por Ley, toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, por lo que todos los niveles de gobierno deben realizar la promoción, fomento y estímulo”.

Como lo dije anteriormente, en Sonora no se ha hecho nada en materia deportiva, ya que por un adeudo de 500 mil pesos que no se ha podido comprobar a CONADE, la entidad se ha quedado con paquete económico anual en lo que va de la presente administración.

Y el Diputado “Siri” Salido lo comprobó, al decir que “según el dato histórico de los presupuestos asignados desde el 2007 a la fecha para la infraestructura deportiva, sólo en el 2013, 2014 y 2015, se designó presupuesto, en el resto de los años, no se han contemplado recursos para el fomento del deporte”.

No sé si es cuestión de regresar ese dinero, que ha afectado tanto a Sonora, les ha faltado la creatividad para conseguir facturas y comprobar ese gasto, o de plano son más de 500 mil pesos los que se deben.

Según información de Manuel Puebla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), CODESON ejerció este año recursos por un total de 8 millones 127 mil 904 pesos, para el otorgamiento de becas, material deportivo y traslados a competencias.

”Además, en cuatro años, una de las estrategias de mayor impacto es la inversión de 177.5 millones de pesos aplicados en instalaciones deportivas”. El problema es que no dicen en que lugares están.

Solo para recordar, en la administración pasada, al deporte se le inviertieron 800 millones de pesos federales unidades deportivas, pistas de tartán, gimnasios, pastos sintéticos y campos deportivos.

Por lo pronto, el próximo domingo, la Gobernadora Claudia Pavlovich, entregará su Cuarto Informe de Gobierno y según el avance dado a conocer, estará enfocado a los rubros de educación, salud y seguridad. Entre los temas pendientes informaron están la seguridad y la terminación de la construcción del Hospital General de Especialidades.

Será interesante escuchar al Director de Codeson, tu intervención en la comparecencia en el Congreso del Estado hablando del Informe. Será requerido?.

Van Diputados por discapacitados y adultos mayores

Siguiendo por rumbo del Congreso de Sonora, los Diputados irán por las personas con discapacidad y adultos mayores, ya que aprobaron que las Asociaciones estatales, incluyan dentro de sus actividades el deporte para discapacitados o adaptado, propuesto por la legisladora Marcia Lorena Camarena Moncada.

Asimismo, los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, propusieron cambios en la Ley de Cultura Física y Deporte, con el objetivo de impulsar programas deportivos para adultos mayores.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes, explicó que la adición que establece la iniciativa, es exclusiva para la promoción de la actividad física y deportiva entre adultos mayores, así como para que los integrantes de este sector de la sociedad sean contemplados en las políticas de fortalecimiento de la salud mediante la práctica deportiva que desarrolle la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON).

Esperaremos resultados de estas iniciativas y que inyecten recursos al estado y Codeson, porque de lo contrario, se quedará solamente en el papel.

IDJH arranca el Premio Municipal del Deporte

Por último y no menos importante, el titular del IDJH, Darío Noriega, anunció la apertura para recibir las propuestas de jóvenes y deportistas, que por sus méritos puedan ser considerados para el "Premio Municipal al Deporte y la Juventud de Hermosillo 2019". Estuvo acompañado por la Directora Deportiva Guadalupe Córdova y del Director de Juventud Alberto López.

Por hoy es todo, sígueme en mis redes sociales

Twitter: @carlosgutierr94

Blog: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks

Instagram: carlos_gutierrez73

whatsapp: 6622217136

www.elreporterodelacomunidad.com

www.NPDeportes.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios