Disminuir las carencias y mejorar la calidad de vida, premisa del Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano


En cuatro años se han creado programas e impulsado acciones para que los sonorenses vivan mejor

Como resultado del nuevo enfoque de atención a la población vulnerable, el Gobierno del Estado ha creado programas y fortalecido las acciones de infraestructura básica y vivienda, para incrementar la calidad de vida de los sonorenses, además de impulsar el deporte y acciones para jóvenes.

Manuel Puebla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson), destacó que para la gobernadora Claudia Pavlovich es de suma importancia reforzar la coordinación entre las dependencias estatales y la sociedad, con la premisa de atender eficientemente las necesidades de la población en condiciones de vulnerabilidad social.

“El involucramiento cada vez mayor de ciudadanos contribuye a la generación de oportunidades y soluciones para mejorar los niveles del desarrollo social del estado”, subrayó.

El tema de desarrollo social, destacó, es prioridad para la gobernadora Claudia Pavlovich, por lo que en estos cuatro años se han realizado 182 obras de infraestructura básica, con inversión de 154.1 millones de pesos en acciones que han contribuido al abatimiento de los principales indicadores de rezago social y marginación, ya que 92 obras fueron de agua potable, 78 de rehabilitación del servicio de drenaje, siete de electrificación, entre otras.

El cuarto año de gobierno se llevaron a cabo acciones relevantes, como: ampliación de la red de agua potable del sector El Triunfito Norte en Hermosillo; construcción de pila de almacenamiento para agua potable en Cumpas; el sistema de captación para agua potable en Los Estrados en Álamos; y después de seis años de espera, los habitantes de la colonia 23 de Abril en Navojoa ya cuentan con energía eléctrica en sus viviendas.

Manuel Puebla mencionó que para fortalecer la generación de empleo e impulsar la economía de los municipios con una población menor a 4 mil habitantes, se implementó el Programa Estatal de Empleo Rural (PEER) mediante el cual, durante 2016 y 2017 se construyeron 104 obras con una inversión de 38 millones y la generación de casi mil 500 empleos temporales.

Este año el PEER destina 10 millones de pesos a 30 municipios, para equilibrar la diferencia con los recursos que reciben los municipios con mayor población, ejecutando obras de pavimentación, mejoramiento de vivienda, rehabilitación de canales de riego, agua potable y muros de contención, entre otros.

En lo que respecta al mejoramiento de viviendas con situación precaria, entre octubre del 2015 y mayo de 2019, se realizaron un total de 4 mil 808 acciones con inversión de 146.3 millones de pesos, en beneficio de 17 mil 790 personas.

Estas acciones de vivienda fueron: construcción de dormitorios para abatir el hacinamiento; módulos sanitarios, piso de cemento, y mejoramiento general de vivienda, dirigido a atender necesidades de reconstrucción de techos, enjarres, terminación o reparación, instalaciones eléctricas, garantizando el disponer de espacios habitables seguros y dignos.

Para atender la necesidad permanente de autoempleo de las jefas de familia, que en Sonora el número de hogares a cargo de una mujer es del 32 por ciento, la gobernadora Pavlovich impulso la creación del programa Soy Pilar, puesto en marcha en mayo del presente año, y que en su primer año de ejercicio beneficiará a 280 emprendedoras con créditos de hasta 25 mil pesos.

“Es primordial y necesario atender y resolver la problemática que padecen las familias que viven con carencias, para poder disminuir los niveles de pobreza y marginación”, reiteró Manuel Puebla.

Agregó que para contribuir al fortalecimiento de valores en niñas, niños y jóvenes, la Sedesson creó el programa Tiempo al Tiempo en el que participarán mil 447 personas de 60 a 70 años de edad, seleccionados en base a su experiencia, capacidades, habilidades y talento, los cuales habrán de difundirse y transmitirse a las nuevas generaciones.

Además, para acercar los servicios y trámites del Gobierno del Estado a las familias, se realizan las jornadas “Unidos por ti”, donde alrededor de 30 dependencias estatales brindan apoyos gratuitos y/o a bajo costo a los ciudadanos.

En dos meses se han realizado cuatro jornadas con la asistencia de más de siete mil personas y casi 15 mil servicios prestados.

En lo que va de la administración estatal se han efectuado cuatro jornadas oftalmológicas “Regalo de la vista”, la última se celebró a principios de 2019, en Hermosillo, con beneficio para 3 mil0 96 personas que recibieron sus lentes gratuitos.

“En estos cuatro años se han instrumentado estrategias y acciones para disminuir las carencias sociales y mejorar la calidad de vida de la gente, no podemos ser indiferentes cuando tenemos la certeza de que en conjunto con la sociedad podemos lograr que la gente viva mejor”, señaló Manuel Puebla.

La Comisión del Deporte en Sonora ejerció este año recursos por un total de 8 millones 127 mil 904 pesos, para el otorgamiento de becas, material deportivo y traslados a competencias, lo que ha sido un gran impulso a los deportistas, quienes han cosechado grandes logros en juegos nacionales e internacionales. 

Además, en cuatro años, una de las estrategias de mayor impacto que se han realizado para alcanzar un sano desarrollo de las niñas, niños y jóvenes de Sonora, es la inversión de 177.5 millones de pesos aplicados en instalaciones deportivas.

En lo que respecta al Instituto Sonorense de la Juventud ha beneficiado a 267 mil 423 jóvenes, con sus diversos programas en los 72 municipios.

Más información

Se pronuncia Gobernadora Pavlovich contra nuevo cobro a productores del campo

Presenta avances investigaciones sobre ataque armado a Sara Valle

Impulsa Gobernadora que Infonacot llegue a más trabajadores

Realizan Jornada Unidos por Ti en Ciudad Obregón

Participa Secretario de Gobierno en foro ¿Qué sigue después de la paridad?

Busca Célida López fincar responsabilidades en caso de hombre que desapareció al caer en socavón

Implementarán protocolo de búsqueda de 10 días por hombre que cayó dentro de socavón

Recibe la FGJE  reporte por  desaparición de una persona en Hermosillo, podría tratarse de quien  al parecer cayó en un socavón

"Invierte Isssteson más de 22 millones de pesos en Hospital “Adolfo López Mateos

Recomiendan suspender clases en el sur de Sonora por alerta de lluvias

Matan a balazos a hombre en Plaza Dila en Hermosillo

Se celebra 60 aniversario de la Comisión Sonora-Arizona

Beatriz Gutiérrez Müller se presenta mañana en Caborca

Comparte alcaldesa Celida López detalles del programa “Porque cumples te cumplimos”

Disminuir las carencias y mejorar la calidad de vida, premisa del Gobierno de Claudia Pavlovich Arellano

Con Claudia Pavlovich se fortalece la integridad en el ejercicio de gobierno: Miguel Ángel Murillo

Mujer da a luz en vía pública

Va Identidad Sonora por más sonorenses: Miguel Pompa

Mujeres en Sonora son fuerte bastión en sector productivo: Gobernadora Pavlovich

¿Cuándo termina el subsidio de luz en Sonora? Aquí te explicamos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios