Anuncian autoridades de Seguridad Pública campaña intensiva: “Despistolización: Canje de armas de fuego 2019”


En 12 Municipios del Estado, entregarán vales de despensa hasta por 12 mil pesos.

Para reducir los índices de violencia por el empleo de armas de fuego, eliminar la posibilidad o riesgo de accidentes fatales en el seno familiar y en la sociedad, autoridades de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, anunciaron la campaña intensiva de “Despistolización, Canje de armas de fuego 2019”, en 12 municipios del estado, del primero de octubre hasta el 30 de noviembre del presente año.

David Anaya Cooley, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sonora, informó que en el marco del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la SSP, en forma coordinada con la 4/a y 45/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, los H. Ayuntamientos participantes y organismos de los tres órdenes de gobierno, unen esfuerzos en esta acción preventiva.

Explicó que los municipios donde se llevará a cabo la recepción de armas que serán canjeadas por vales de despensa son: Agua Prieta, Cananea, Caborca, Cajeme, Hermosillo, Huatabampo, Guaymas, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado, Gral. Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.

Con la promoción, dijo, buscan motivar a las personas a eliminar la posibilidad o riesgo de accidentes derivados del empleo de armas de fuego, fomentar seguridad entre la sociedad e incentivar la cultura de la legalidad, promoviendo el registro de las armas de fuego autorizadas por la ley.

Esta campaña, sostuvo, ha tenido resultados muy importantes desde su implementación, de 2004 a 2018 se han recibido un total de 9 mil 701 armas de diversos calibres, 425 mil 989 cartuchos útiles, 430 granadas y 10 mil 860 explosivos diversos, entre otros materiales, intercambiados por vales de despensa.

“Trabajo llama trabajo, la cultura de la paz no es responsabilidad única del gobierno, es tarea de todos; padres y madres de familia, ciudadanos y Organizaciones de la Sociedad Civil; encabecemos todos, la responsabilidad de dar un ejemplo de una vida libre de violencia, que sea ejemplo y formación para futuras generaciones", destacó.

Las armas serán evaluadas por elementos del Ejército Mexicano con total respeto a su anonimato y recibirán vales de despensa que van desde los 20 pesos, hasta los 12 mil pesos, mismos que podrán cambiar en tiendas comerciales aunado a esto, en un ejercicio de transparencia, en su presencia del ciudadano se llevará a cabo la destrucción del arma.

Anaya Cooley mencionó que instalarán módulos de recepción y canje estratégicamente durante un periodo de dos meses, de lunes a viernes, de  9:00 a 14:00 horas, del 1° de Octubre al 30 de noviembre de 2019.

Será personal del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP, señaló, quien coordinará en los municipios la instalación de los módulos de recepción y supervisará conjuntamente con el Ejército Mexicano y ayuntamientos participantes el funcionamiento de los mismos.

Por su parte, el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor (DEM) Arturo Medina Mayoral, comandante de la 45/a Zona Militar de Nogales, puntualizó que se unen a la invitación del Estado para participar en esta campaña en beneficio de la ciudadanía, para lo cual Sedena, implementa medidas objetivas e integrales para garantizar a la sociedad mexicana un entorno de tranquilidad.

Presentes en el anuncio de la campaña: los generales de Brigada D.E.M. Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 4/a. Zona Militar de Hermosillo y Arturo Medina Mayoral, comandante de la 45/a Zona Militar de Nogales; así como el general Cornelio Jorge Jiménez, comisario en jefe de la Policía Municipal; Jorge Andrés Suilo Orozco, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSP y Francisco Salazar Encinas, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios