Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Sonora líder en minería

El auge de la minería sonorense no ha sido fortuito. Han tenido que transcurrir largos años de generaciones dedicadas a esta actividad para ser consolidada líder nacional. El desarrollo mostrado en los últimos años por este importante sector, de honda raigambre sonorense, se ha sustentado en las gestiones y apoyos del gobierno federal y estatal. Hoy Sonora levanta el brazo como líder nacional en la producción de cobre, oro, molibdeno y wollastonita, entre otros minerales.

Así lo constató el subsecretario de minería nacional, Francisco Quiroga Fernández, en reciente gira de trabajo realizada por los municipios de Banámichi y Arizpe, acompañado del secretario de economía, Jorge Vidal Ahumada, para conocer los proyectos mineros de Las Chispar y Santa Elena.

El proyecto minero de Las Chispa, localizado en el municipio de Banámichi--actualmente en etapa de exploración--contempla una inversión de 12 millones de dólares. Según estimaciones se espera que esté iniciando operaciones a finales del año 2020.

La mina Santa Elena del municipio de Banámichi, con una derrama económica, en bienes y servicio superior a los 34 millones de dólares del 2017, generará 700 empleos directos y 2 mil indirectos.

Actualmente, el valor de la producción minera de Sonora representa el 36 % de la producción nacional, consolidando su liderazgo en cobre, oro, molibdeno, wollastonita, grafito y carbón. En empleos directos se generan más de 20 mil y 85 mil indirectos. La producción de cobre representa el 85 % de la producción nacional; el 34 % en oro y el 100% nacional en Molibdeno y Wollastonita, según lo dio a conocer el secretario de economía Vidal Ahumada.

Los apoyos a esta dura y tradicional actividad, han garantizado empleo a los habitantes de los distintos enclaves mineros de la geografía sonorense, además de fortalecer la maltrecha economía estatal gracias a las divisas que genera.

En este contexto, es de destacar la importante participación de inversionistas nacionales y extranjeros que le han apostado a esta actividad, gracias al clima de trabajo y seguridad laboral que se vive en la entidad implementadas por la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, para lograr el auge que hoy vive la actividad minera de Sonora.

Al Botepronto

BACHES Y SOCABONES. —Graves problemas enfrentan los automovilistas ante el peligro que representan la cantidad de baches y socavones en nuestras calles y bulevares, puestos al descubierto por las recientes lluvias. Importantes bulevares y calles de recientes años, hoy lucen con infinidad de baches y hoyancos que significan serio peligro para conductores y daños a vehículos.

SABADOS DE TILICHEROS. —Con todo éxito continúa la jornada de los sábados del tilichero. Estas jornadas se realizan el primer sábado de cada mes. El pasado fin de semana se realizó la decimotercera jornada que ha beneficiado a más de 46 familias afectadas por lluvias y diversos siniestros. Los estacionamientos del estadio Héctor Espino y Soriana Bachoco funciona como centros acopio.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios