Coordinan acciones Secretarías de Salud y Educación en Sonora


Toman protesta a los integrantes de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud

Con el propósito de identificar las áreas de coordinación entre las instituciones de los sectores educativo y salud, se estableció la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación en Salud.

En representación de la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, la jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Natalia Rivera Grijalva, tomó protesta a los nuevos integrantes de la Comisión para que se cumplan las leyes de salud en los reglamentos vigentes.

De forma alterna y por periodos de un año, los titulares de la Secretaría de Salud Pública, así como de la Secretaría de Educación y Cultura, Enrique Clausen Iberri y Víctor Guerrero González, respectivamente, presiden el Comité, en el cual Enrique Clausen Iberri lo hará durante el periodo 2019 al 2020.

“El otro día que escuché a la gobernadora Claudia Pavlovich hablándole a los jóvenes, les decía que es muy importante que encuentren su pasión en la vida, que estén bien preparados y que, además, en Sonora se trabaja para que encuentren una oportunidad laborar acorde a ello”, resaltó Clausen Iberri.

Durante el evento, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Durango, Martín Soriano Sariñana, el secretario de Salud festejó la develación de la placa de acreditación, por siete años, de la Escuela de Medicina de la Universidad Durango Santander de Hermosillo ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

Clausen Iberri realizó una invitación a reflexionar en dos temas muy importantes, el primero se trata sobre la prevención y los estilos de vida, ya que las enfermedades infecciosas ya no son las principales causas de muerte, sino las no transmisibles como el caso del cáncer, diabetes e hipertensión.

Por ello, recalcó, lo que deben buscar es generar conciencia en la prevención de los factores de riesgo, que sea una prioridad realizar todo lo que conlleva la prevención y los efectos beneficios que traen consigo.

“El segundo tema, además de la prevención es la salud mental, que es necesario trabajarla porque debemos estar muy atentos en los temas de conceptos de las emociones con los pacientes y sus familias al dar los diagnósticos de parte de los médicos”, añadió.

De las deliberaciones de los integrantes de este Comité, apuntó, se determinarán los estímulos, las becas académicas o económicas, así como la capacitación y actualización permanente de los recursos humanos para los servicios de salud.

Presentes: Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura; José Francisco Lam Félix, director general de Enseñanza y Calidad de Salud; Julio Díaz Luna, director nacional de Calidad del Sistema de Medicina Lobos; y Violeta Bueno, estudiante de Medicina de la Universidad Durango Santander Hermosillo.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios