Enrique Peña Nieto libra Caso Lozoya


Sus colegas  votaron en forma unánime por desestimar el recurso con el que Emilio Lozoya pretendía que fuera interrogado.

Agencia Reforma.-El ex Presidente Enrique Peña Nieto no será citado ante un juzgado para declarar por el caso de la venta de la planta de Agronitrogenados a Pemex.

El Tercer Tribunal Colegiado Penal determinó que es infundada la queja que promovió el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para que compareciera Peña; el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otros siete ex funcionarios, en este asunto que investiga la Fiscalía General de la República.

A propuesta del Magistrado Miguel Angel Medécigo Rodríguez, sus colegas Ricardo Ojeda Bohórquez y Humberto Román Franco votaron en forma unánime por desestimar el recurso con el que Lozoya pretendía que fuera interrogado el ex Mandatario.

Este fallo confirmó la decisión de la juez federal Luz María Ortega Tlapa, quien en primera instancia rechazó requerir los testimonios argumentando que no podía analizar estas pruebas si antes no fueron ofrecidas ante un juez de control.

La resolución del colegiado ya no puede ser impugnada por Lozoya, quien se encuentra prófugo de la justicia.

La única posibilidad que ahora le queda a Lozoya para requerir estos testimonios es dentro del proceso, pero eso implica que sea aprehendido o que se presente voluntariamente a enfrentar la imputación, exponiendo su libertad.

Lozoya solicitó estos interrogatorios en la demanda de amparo que presentó contra la orden de aprehensión que el juez Artemio Zúñiga Mendoza libró en su contra el pasado 25 de mayo, por el delito de lavado de dinero.

En dicha causa penal, también se instruyeron las capturas de Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex, y Alonso Ancira Elizondo, el dueño de AHMSA, sujeto a un juicio de extradición en España.

El propósito de los interrogatorios era precisar la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos que intervinieron en la adquisición de la planta del complejo Pajaritos, Veracruz, el 17 de diciembre de 2013.

Entre otros, Lozoya requirió los testimonios de Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía; Miguel Messmacher Linartas, ex subsecretario de Hacienda, y Enrique Ochoa Reza, ex director de la CFE.

La FGR acusa a Lozoya de haber recibido un soborno de Altos Hornos de México, empresa de Alonso Ancira, que en diciembre de 2013 vendió a Pemex la planta "chatarra" de fertilizantes Agro Nitrogenados, en el complejo de Pajaritos, en 273 millones de dólares.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios