Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Desatada violencia criminal

Qué lejos han quedado los años en que la nota roja era considerada como el patito feo de las informaciones periodísticas. Hoy, la llamada nota policiaca acapara privilegiados espacios, en la prensa escrita, la televisión, la radio y en los diferentes portales informativos con toda su sangrienta carga.

Diariamente la ciudadania es informada de las acciones criminales generadas entre los grupos de la delincuencia organizada en la lucha feroz por el apoderamiento de estratégicos enclaves territoriales para el desarrollo sus criminales actividades.

La violencia criminal ha escalado a niveles jamás imaginados. Ha mostrado despiadada cara de crueldad al transitar de los asesinatos dolosos a descuartizar, embolsar y colgar de puentes los cuerpos de sus víctimas cual trofeos de su deshumanizada actividad delincuencial.

Con estas escalofriantes escenas amanecemos al encender la televisión, la radio, leer los periódicos y los portales digitales, informaciones e imágenes que nos acompañan hasta volver a la cama.

Sonora no se ha escapado de esta escalada de violencia. Lo más reciente: el ataque perpetuado en un domicilio de la población de Empalme el cual fue incendiado por grupos armados. En el atentado, debido a las quemaduras murió un pequeño de 7 años, su madre y una hermanita de tan sólo 2 años también resultaron con graves quemaduras.

En Guaymas, tras la balacera originada en días pasados que causó alarma e incertidumbre entre pequeños estudiantes y profesores de una escuela primaria, aparecieron varias amenazantes narcomantas en el puerto y en San Carlos. Y en Ciudad Obregón y Hermosillo los homicidios continúan siendo acciones cotidianas.

La creciente y desatada ola de criminalidad que ha teñido de sangre el territorio nacional ha rebasado operativos, estrategias de todos los cuerpos de seguridad pública. La multiplicación de crímenes dolosos, desaparición de personas, asaltos a transeúntes, a tractocamiones de carga, robos de hidrocarburos, cobros por derechos de piso, robos de vehículos y la diversidad de asaltos de poca monta, así lo muestran.

Desafortunadamente, la presencia de la Guardia Nacional, del Ejército, Marina, policías federales, estatales y municipales, con todos los recursos, estrategias e inteligentes investigaciones disponibles no han inhibido las actividades delincuenciales.

Según los expertos en seguridad nacional (El Universal 15/09/2019), las estrategias del despliegue de los elementos de la Guardia Nacional presentan varias inconsistencias, como la escasa presencia en estados y municipios en los cuales la incidencia delictiva es más elevada. “No están donde están los homicidios”, afirman.

En este panorama, nada halagüeño, la inmensa mayoría amante de la paz y el trabajo transita en completa indefensión ante la creciente situación de inseguridad por la que atraviesa el país y que, según los expertos, aún se ve muy lejano su revertir.

La pregunta: ¿Hasta cuándo?

Al Botepronto.

ATENCION MÉDICA.---El programa estatal “Médico en tu familia” continúa apoyan a la población vulnerables que requieran atención médica y que no pueden acudir a un centro de salud, como los adultos mayores, personas discapacitadas, en situación de abandono, o en etapa terminal de enfermedad, así como por falta de recursos.

BACHELANDIA.---Serio y grave problema para los automovilistas, significan la multiplicación de baches que como hongos oaxaqueños han hecho su aparición en las calles y bulevares hermosillense debido a las recientes lluvias que han puesto al descubierto la “pobreza” de los materiales utilizados en nuestras rúas.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios