Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

El Hermosillo que viene…

*Directora de IMPLAN, explica

*Arquitecta Guadalupe Peñúñuri

*Modernizarán centro de la ciudad

Cuando uno escucha a la arquitecta Guadalupe Peñúñuri expresarse con tanta emoción del plan de desarrollo urbano de Hermosillo y de los reconocimientos que existen por nuestra ciudad a nivel nacional e internacional, nos engrandece el orgullo de haber nacido y vivir en este terruño.

Hermosillo tiene el mayor ingreso per cápita del país, es la única ciudad en México que ya cuenta con un reglamento, aplicable en los nuevos desarrollos habitaciones y comerciales, para ciclovías y líneas táctiles para personas con deficiencia visual.

También es la única ciudad con un Manual de Infraestructura Verde, que no es solamente es reforestación sino un plan más amplio que incluye la captación de aguas de lluvia para riego de jardines públicos y abastecimiento del manto acuífero. Las banquetas ya no pueden ser menores a 2 metros de ancho,

La arquitecta Peñúñuri, actual directora del IMPLAN en el ayuntamiento de Hermosillo, es de esos servidores públicos que todo gobierno, y la ciudadanía, quisiera tener. Enamorada de su profesión, y enamorada de la ciudad, por lo que aprecié, y luego confirmé, muy alejada, tal vez totalmente alejada, de los intereses políticos partidistas y sus perversidades, en muchas ocasiones.

Ella ha colaborado en gobiernos municipales de distintos colores. Con Alejandro López Caballero (PAN), Manuel Ignacio “Maloro” Acosta (PRI), y ahora con Célida López (MORENA). Y con ninguno de ellos ha existido previa relación amistosa ni política.

Ante el Grupo Compacto, integrado por los columnistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Soledad Durazo, Daniel Sánchez, Hilario Olea Jr., Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, comentó del plan de desarrollo.

Casi siempre ha existido, dice, desde hace muchos años, pero fue en 2014 cuando por primera vez se elaboró uno con los detalles técnicos necesarios para proyectar a Hermosillo con un crecimiento ordenado para lograr un desarrollo integral de la ciudad, no del municipio, por eso se llama Plan de Desarrollo de la Ciudad de Hermosillo. Existe otro para el poblado Miguel Alemán.

Las nuevas calles ahora son completas, pensando en el peatón, en el ciclista, en el transporte público, en el transporte de carga, en las personas con discapacidad. Antes parece ser se construían solo para los vehículos. Las banquetas antes eran no más de 1 metro y medio de ancho, ahora no deben ser menores a 2 metros.

A la fecha hay 140 kilómetros de ciclo-carriles y se ha iniciado la construcción de ciclo-vías, las cuales ya son obligatorias en los nuevos centros de desarrollo.

Hay un libro llamado “Hermosillo y Escala Humana” (es un plan de desarrollo) elaborado por personal de la Universidad de Harvard y tuvo un costo de un millón dólares, el cual fue aportado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Guadalupe Peñúñuri es Arquitecta egresada del Tec de Monterrey, Campus Sonora Norte, con maestría en Valuación Inmobiliaria e Industrial; fue presidenta del Colegio de Arquitectos de Hermosillo y Secretaria de Desarrollo Profesional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la Republica Mexica; Consejera del BID y del BDAN (Banco de Desarrollo de América del Norte); Co-fundadora de la Red Internacional de Agencias Urbanas, con sede en Paris. Es decir, tiene amplia experiencia en el ramo, pero sobre todo, como lo confiesa, ama la ciudad y busca que sea la mejor.

Se refirió también al Plan de Revitalización del Centro, mismo que iniciará pronto convirtiendo la avenida Monterrey, entre Matamoros y Guerrero (frente al Mercado municipal), en un espacio peatonal y de esparcimiento. Es un programa piloto que pretende extenderse a mediano plazo. El plan completo contempla darle vida nocturna al centro de la ciudad con espacios culturales, gastronomía, etc.

La verdad es sorprendente lo que le espera a Hermosillo en el corto, mediano y largo plazo. El Plan de Desarrollo es muy atractivo.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios