Desaparece la federación la Olimpiada Nacional juvenil y 15 deportes, ahora se llamarán Juegos Nacionales. Hasta el momento Codeson no ha querido dar información.


Desaparece la Olimpiada Nacional y 15 deportes, ahora serán Juegos Nacionales Conade

Después de 26 años de ser la máxima justa deportiva del país, la Olimpiada Nacional desaparece para emerger en esta administración de Presidente Andrés Manuel López Obrador y Ana Gabriela Guevara, los Juegos Nacionales de la Conade.

Esta decisión, que se aplicará a partir del próximo año 2020, ha causado revuelo entre algunos directivos, entrenados y atletas, después de la primera reunión del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), donde se informó que además, 15 deportes desaparecen como una manera de ahorrar recursos y gastos excesivos en eventos, que según la información, no sirven de nada y estas disciplinas no tienen el desarrollo y proyección internacional.

Gimnasia artística, gimnasia rítmica, gimnasia en trampolín, hockey sobre pasto, levantamiento de pesas, polo acuático, rugby, tiro deportivo, vela, boliche, charrería, hockey en línea, ajedrez y surfing, serán los deportes que desaparecerán y por ende, un bajón al número de medallas de algunos estados del país en la numeraria anual.

Hace unos días, Oscar Arturo Juanz Rusell, director de Cultura Física de la Conade, y Adolfo Fierro Rodríguez, director de Deporte de la Conade, quienes dieron a conocer los detalles de la nueva reestructuración de los eventos deportivos a partir del próximo año.

“A partir del 2020 desaparece el formato de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, esto como parte de una reingeniería que está realizando la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que será reemplazada por los Juegos Nacionales. Las razones de estas modificaciones son dos principalmente, la primera, porque la Olimpiada Nacional tiene su imagen directamente hacia el Comité Olímpico Mexicano, y ahora lo que se quiere hacer es darle una nueva imagen al evento de la mano de la Conade”.

El segundo motivo es el tema económico, pues la intención de esto es reducir los costos de la realización de este evento deportivo del país, que se dividen entre la federación y los estados. Una de las modificaciones que se estarían realizando dentro de este nuevo evento, denominado Juegos Nacionales Conade, sería la reducción de las disciplinas en las que se llevaría a cabo, pues pasaría de 46 a sólo 31 deportes.

De las 15 disciplinas que dejarán de formar parte de este evento, diez se desarrollarán en Campeonatos Nacionales de Federación y quedarán fuera, incluso, del medallero nacional.

Cabe recordar que la Olimpiada Nacional se desarrolló por primera ocasión en el año de 1996, con el fin de fomentar el deporte entre niños y jóvenes, evento del cual participan los 32 estados del país, además de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

 

 

 

 

Lo que dijo el Presidente en su “Tercer” Informe sobre el deporte

“La delegación de atletas que nos representó en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú, celebrados del 26 de julio al 11 de agosto, logró 136 medallas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce, el mayor número de medallas obtenido en competencias fuera de México.

A los 544 atletas y a sus entrenadores se les otorgaron apoyos económicos por un año, se les entregó todo para que puedan en un año contar con apoyos suficientes, seguir entrenando y participar en los Juegos Olímpicos de Japón, y obtener también buenos resultados.

Lo mismo haremos con los deportistas de la delegación que también está en Perú, de los Parapanamericanos, que hasta hoy los paralímpicos han conseguido, hoy termina esta competencia, consiguieron 55 medallas de oro, récord histórico, 58 de plata, 45 de bronce, 158 en total. A ellos también les vamos a dar su apoyo, igual que a todos los deportistas; ahora que regresen se les va a entregar también su apoyo.

Los recursos que se entregan a deportistas y a los pueblos más pobres de México se están obteniendo de la venta de bienes incautados a la delincuencia común y de cuello blanco. Se están vendiendo, hay subastas de joyas, ranchos, residencias, vehículos, barcos, aviones y, como se dice técnicamente, numerarios, dólares, que se entregan a las comunidades más pobres y en este caso a deportistas. Estos apoyos los entrega un instituto que se acaba de crear, se llama el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

Por hoy es todo, sígueme en mis redes sociales

Twitter: @carlosgutierr94

Blog: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks

Instagram: carlos_gutierrez73

whatsapp: 6622217136

www.elreporterodelacomunidad.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios