Presentan a SEC primer Patronato del internado “Coronel J. Cruz Gálvez”


Celebrarán cien años de que abrió sus puertas

Para que el internado “Coronel J. Cruz Gálvez” siga construyendo generaciones con futuro, como lo ha hecho durante cien años, se constituyó el primer Patronato de su historia, el cual encabeza Alejandro Elías Calles, y que presentaron formalmente ante el secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González.

“Es importante reconocer el interés y participación de ciudadanos sonorenses para, desde la sociedad civil, fortalecer y respaldar una institución educativa que se distingue por construir muchas generaciones de egresados con sólida formación académica, laboral y humana, y que todos deseamos permanezca por mucho tiempo más”, subrayó el titular de la SEC.

Para la Secretaría de Educación y Cultura, dijo, es una satisfacción que un grupo de ciudadanos integre en esta fecha el primer patronato de esta noble institución, justamente cuando celebra sus primeros cien años de servir a los sonorenses.

“Cumpliendo la encomienda de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de impulsar y fortalecer la participación ciudadana en temas educativos, les manifestamos nuestro respaldo como funcionarios y como sonorenses en las actividades que realicen para apoyar al internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, subrayó.

El presidente del Patronato, Alejandro Elías Calles, dio a conocer la realización de un concierto de gala el próximo 26 de septiembre, en las instalaciones del internado, como actividad que permitirá celebrar el centenario del trabajo de esta institución y marcará el inicio de muchas más, para lograr que la educación y formación de los 200 menores albergados sea en las mejores circunstancias.

Expuso la forma en que se constituyeron las comisiones que crearon para su trabajo a favor del internado, y el compromiso con estos niños que requieren el apoyo de la comunidad para complementar el respaldo que reciben del Gobierno del Estado y lograr que se mantenga la premisa de seguir construyendo generaciones con futuro.

Por su parte, el subsecretario de Política Educativa y Participación Social de la SEC, David Palafox Celaya, refrendó el compromiso de abrir las puertas y respaldar las iniciativas que provengan de la sociedad civil, sobre todo como es el caso del internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, donde siempre serán bien aprovechados por los niños los apoyos y oportunidades que se les brinden.

Integrantes del patronato:

Presidente: Alejandro Elías Calles

Vicepresidente: Alfonso Lira

Secretario: Miguel Ángel Maguregui

Prosecretario: Tadeo Caballero Gutiérrez

Tesorero: Gilberto Robles

Protesorero: Miguel Ángel Figueroa Gallegos

Primer Vocal: Saúl Rojo

Segundo Vocal: Ario Bojórquez

Tercer Vocal: María Armida de Saracho

Cuarto Vocal: Alexis Samaniego

Quinto Vocal: Mario Moreno

Comisario: Gabriel Jaime

Comunicación: Martín Ramos

Miembros Honorarios:

Samuel Ocaña García, Luis Guillermo Romo Padilla y Lourdes González de Encinas

Comisiones:

Vinculación Social: Mirna Rea

Fomento Deportivo: Erubiel Durazo

Vinculación Educativa: Francisco de Paula

Vinculación Institucional y de Gestión: Norberto Barraza Almazán

Proyectos Especiales: Juventino Félix Lugo

Desarrollo de una cultura de entendimiento: Jorge Acedo

Admisión de Nuevos Socios: Miguel Ángel Figueroa Salcido

Acervo Histórico: Ricardo Aragón

Un poco de historia:

• El Gral. Plutarco Elías Calles, gobernador de Sonora emitió el decreto No. 12 en octubre de 1915: “Quedará establecido en la ciudad de Hermosillo, un Hospicio y Escuela de Artes y oficios para los huérfanos, hijos de militares muertos en campaña sin distinción de partidos políticos”.

• El Gral. Plutarco Elías Calles y el Coronel J. Cruz Gálvez, se comprometieron a que la institución llevaría el nombre de quien falleciera primero en las batallas revolucionarias.

• Su construcción inició en 1917 y abrió sus puertas en septiembre de 1919.

• Representa el esfuerzo educativo sonorense más importante de los primeros 40 años de su siglo.

• La obra de construcción estuvo a cargo del ingeniero Luis A. Romo y en su estilo tiene las características del neoclásico.

• Desde su nacimiento la institución fue conocida en el territorio nacional y extranjero por ser una de las primeras en su género.

• Los primeros estudiantes eran dados de baja a los 18 años con un certificado donde se asentaban los estudios cursados.

• Durante los primeros 20 años de vida de la escuela, se contó con los talleres para el aprendizaje de oficios y educación acorde a la época

• El 23 de abril de 1926 nació la “Agrupación Pro - Escuela Cruz Gálvez”, integrada por ex alumnos para velar por las necesidades de la institución.

• La institución fue conocida en territorio nacional y extranjero, como una de las primeras en su género, se escribió un artículo sobre la misma en el periódico “El Paso Herald”.

• La buena reputación de la escuela llegó hasta Bami, República Dominicana, donde en 1928 solicitaron la copia de los reglamentos establecidos en la institución para repetir el modelo en su país.

• Hoy el conjunto arquitectónico conserva el 95% de los inmuebles originales y alberga a 200 menores que cursan la primaria y se desenvuelven en talleres artísticos o de alguna actividad productiva.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios