Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Alianzas contra Morena

*Comienza gestarse alianza PAN-MC-PRD

*Ernesto Gándara podría ser candidato de todos

*El PRI no puede solo contra el poderoso MORENA

El sábado anterior, el serio y profundo analista, el abogado Francisco Javier Aragón Salcido, en su artículo publicado en kioscomayor.com expone su visión de quién será el candidato de Morena a competir en el 2021 por la gubernatura de Sonora. Considera será el actual delegado de Bienestar, Jorge Taddei. Y además, según su opinión, solo podría competirle Ernesto Gándara siempre y cuando vaya en una alianza PRI-PAN-MC-PRD.

Morena, partido en el poder, tiene opciones pero su candidato será quien decida su líder y actual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (al viejo estilo priísta). No será de otra manera. Hay muchos nombres que se mencionan, entre ellos Alfonso Durazo (no lo veo de candidato), Lilly Téllez (me dijo que no le interesa), Ana Guevara (la anhela), Célida López (al acecho). Y desde luego el citado Jorge Taddei, un académico universitario surgido de la izquierda en la que siempre ha permanecido.

Es decir, Morena, sin estructura real de partido pero con la fuerza del gobierno federal y de los principales municipios de Sonora, y con la simpatía que mantiene de un sector mayoritario de la población esperanzada en las promesas de AMLO, tiene ventaja electoral, una gran ventaja en la actualidad.

Según datos obtenidos por el Kiosco, de fuentes confiables, si las elecciones fueran en estos momentos, Morena obtendría el triunfo de la gubernatura. Algunas encuestas, aun sin candidatos, manifiestan que Morena lograría más del 40% de los votos (otros sondeos dicen que 50%) mientras que el PRI obtendría entre el 18% y 20% (otros señalan que 16%) y todos coinciden en ubicar al PAN en el tercer lugar con un máximo del 12%. Los demás partidos ninguno alcanzan el 8%.

Desde luego el escenario podría cambiar, en mi percepción va a cambiar en perjuicio de Morena por las desatinadas acciones del gobierno federal y el nada convincente manejo de los ayuntamientos en manos de ese partido.

Sin embargo, Morena seguirá siendo muy fuerte por el evidente respaldo que recibirá (ya lo recibe) del gobierno federal y de los municipales en su poder, es pues el partido oficial.

Ningún partido en estos momentos podría hacerle competencia y creo tampoco será posible dentro de 22 meses, de ahí la necesidad de hacer alianzas de siglas llevando de candidato a un perfil competidor. Y no parece haber otro más que Ernesto Gándara.

El popular “Borrego” es militante tricolor de toda su vida y no obstante su partido le ha negado la posibilidad de competir por la gubernatura en dos ocasiones, ahí sigue firme y de pie, pero la pregunta es ¿aguataría una tercera?

Priistas de “altos vuelos” me afirman que Ernesto será el candidato del PRI, “no hay otras opciones competitivas”, pero otras voces, también muy ligadas al tricolor, me insisten en que no será el candidato, aunque tampoco se atreven a mencionar nombres de quienes pudieran ser el abanderado del Revolucionario Institucional en el 2021.

La única realidad actual es que el tricolor mejor posicionado en la militancia y sociedad en general, es Ernesto Gándara, lo cual de ninguna manera asegura su postulación como ocurrió la vez pasada cuando en las encuestas aparecía arriba de todos los aspirantes pero fue Claudia Pavlovich la designada por la cúpula de ese partido.

Ernesto, es el cuadro más atractivo de los aspirantes del PRI respaldado por su trayectoria, su experiencia probada en lo político y administración pública, su correcta conducción de su vida privada y, algo realmente trascendente, nunca ha sido cuestionado en su honestidad y honradez. Nadie lo ha culpado de ningún acto de corrupción. Se manera de ser, amable, contundente sin ser estridente, pero con la disciplina de tomar decisiones, son otros puntos a su favor.

El ex Senador de la República y ex alcalde de Hermosillo, desde hace tiempo viene trabajando en la construcción de alianzas, alianzas sí de siglas, pero sobre todo de liderazgos locales, en cada municipio de la entidad. Sabe perfectamente bien que requiere de ello porque de otra forma, solo con la militancia tricolor, no tendría ninguna posibilidad de triunfar.

Pero a la vez, esas alianzas le permiten construir un liderazgo tan sólido que si el PRI lo rechaza otra vez, él podría encabezar un movimiento respaldado por otras fuerzas políticas y sectores de la sociedad, donde el tricolor quedaría fuera y prácticamente en la lona, como si tuviera la intención entregar el poder estatal al partido del gobierno federal.

En el PAN, solo se mira al guaymense Antonio Astiazarán como viable para la candidatura y no obstante su popularidad, no le alcanzaría por el desgaste que tiene el blanquiazul en la entidad. Se ha ido recuperando pero de manera muy lenta. El PRD no tiene aspirantes visibles y Movimiento Ciudadano aunque la natural parecería ser Dolores del Río Sánchez, tampoco le alcanzaría para competirle a MORENA.

Es decir, ningún partido solo puede lograr la hazaña de vencer al partido de López Obrador, por eso, y tengo información confiable, comienza a gestarse la posibilidad de una alianza entre PAN, MC y PRD con Ernesto Gándara como el candidato a Gobernador. Lo ideal sería que se uniera el PRI.

Ya no es un secreto que el ex Gobernador Guillermo Padrés ha iniciado reuniones con amigos, ex colaboradores, en distintas comunidades de la entidad. No sé si sea para tratar lo de esa posible alianza pero al menos está aglutinado grupos panistas. Mientras tanto, el dirigente del PRD, Miguel Ángel Armenta, desde hace meses lleva a cabo recorridos por la entidad con la intención de revivir al Sol Azteca. También tendría una estructura para el 2021.

RICARDO BOURS

En el caso de Ricardo Bours, quién a inicio del año renunció a la militancia del PRI para buscar la candidatura a gobernador por la vía independiente, continua con sus visitas a los municipios de Sonora, en todos ellos ya tiene enlace, como lo comentó el viernes cuando se reunió con un grupo de columnistas (ahí estuvo el Kiosco). Reiteró que sigue firme en su proyecto de lograr la candidatura. Ricardo es una figura importante con gran fuerza política sobre todo en el sur de la entidad. Como alcalde de Cajeme dejó muy buena impresión. Él es gran amigo de Ernesto Gándara a quien apoyó en su anterior aspiración a la candidatura. Es muy inteligente y de seguro seguirá con su proyecto y evaluará sus posibilidades llegado el momento de las definiciones.

Sin embargo, ambos personajes (Ricardo y Antonio, los dos de origen priista) podrían en su momento aceptar una alianza donde Ernesto Gándara encabezara ese movimiento más que para darle el triunfo a un partido para evitar el monopolio político de MORENA.

Por todo lo anterior, en mi percepción cada vez está más cerca una alianza entre el PAN, MC y PRD pensando precisamente en Ernesto Gándara. Y sí el PRI lleva de candidato al popular “Borrego”, también necesitará de esa alianza.

O van todos juntos contra MORENA o difícilmente podrán evitar que el partido oficial asuma el gobierno que actualmente conduce la priista Claudia Pavlovich.

Al tiempo.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios