Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Sonora: Concentración Solar

Debido a las prolongadas horas de energía proporcionada por el sol, Sonora se ha visto favorecido de muy importantes proyectos para la explotación y aprovechamiento de las llamadas energías renovables. Hace 9 años, mediante acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Sonora y el Conacyt nuestra entidad se convirtió en el Centro de Aplicación de la Energía Solar en todo el país.

En tan favorable coyuntura que ofrece nuestra desértica entidad, la gobernadora Claudia Pavlovich ha destacado las oportunidades que ofrece la implementación de los parques fotovoltaicos en el desarrollo económico y generación de energías limpias.

En este contexto, en compañía de la secretaria de energía, Rocío Nahle García, inauguró el parque solar La Orejana con una inversión de 131 millones de dólares del grupo empresarial Zuma Energía.

El parque La Orejona generará hasta 162 megawatts a través de sus 500 mil paneles solares instalados en 338 hectáreas, energía equivalente al consumo de 223 mil hogares sonorenses. Durante su construcción generó empleo a 750 personas y privilegió a proveedores locales.

Actualmente Sonora cuanta con 15 proyectos, 8 de los cuales se encuentran concluidos, en los que se han invertido 2.6 millones de dólares, con capacidad de generación de 2 mil 200 megawatts.

Como facilitadora de las inversiones que generen beneficios para el Sonora y los sonorenses, la gobernadora Pavlovich ha venido brindando toda clase de facilidades a los inversionistas.

Y así lo reiteró: “Sonora es tierra fértil, pueden hacerlo con facilidad, aquí estamos para facilitar toda inversión.

Ojalá, pues, que los beneficios de tan magnos proyectos solares lleguen a la totalidad de la población, tan severamente golpeada ante lo elevado de las tarifas de un servicio eléctrico con constantes y costosas fallas en su suministro… ¡Ojalá!

Al Botepronto

RENUNCIA.--- A través de un twitter la candidata a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, Ivonne Ortega, hizo pública su renuncia al partido en que militó por espacio de 29 años, al considerar fraudulenta la elección interna por la dirigencia del CEN del tricolor, que le dio el triunfo al ex gobernador de Campeche Alejandro “Alito” Moreno.

RIP AL PRD.---Según la periodista Lourdes Mendoza, durante la asamblea del día 24 será sepultado le PRD. Consiga la periodista que los grupos de los Chuchos, Acosta Naranjo, de Foro Nuevo y ADN de Héctor Bautista, acordaron ceder el registro para transformarlo tanto de nombre, como de logotipo y colores. Provisionalmente se llamaría Futuro 21.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios