¿A dónde se pueden reportar a los soldados de la Guardia Nacional?


¿Los militares de la Guardia Nacional que operan en Sonora como policías con quién se reportan, con el secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo Montaño, con el secretario de Seguridad en la entidad, David Anaya Cooley, con la Fiscal estatal, Claudia Indira Contreras, con las alcaldesas y alcaldes, o con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano...Pueden actuar solos o siempre tienen que ser acompañados por agentes estatales y municipales? Me preguntan que las malas acciones de los militares ¿con quién se pueden reportar?


¿Los militares de la Guardia Nacional que operan en Sonora como policías con quién se reportan, con el secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo Montaño, con el secretario de Seguridad en la entidad, David Anaya Cooley, con la Fiscal estatal, Claudia Indira Contreras, con las alcaldesas y alcaldes, o con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano...Pueden actuar solos o siempre tienen que ser acompañados por agentes estatales y municipales? Me preguntan que las malas acciones de los militares ¿con quién se pueden reportar?

 

Una familia me comenta que unos militares supuestamente de la Guardia Nacional tocaron la puerta de su casa, querían que esta les abriera para hacerles algunas preguntas, pero los vecinos se negaron hacerlo, molestándose los militares. Es cuándo viene la pregunta, ¿a dónde se pueden reportar estos actos fuera de la ley de los militares, ya que los municipales y estatales no les hicieron caso?…Es una buena pregunta ya que este nuevo sistema operativo de los “policías militares” no se sabe qué delitos van a atacar, ni hasta dónde extenderán sus funciones.

 

Los muertitos están tristes, porque no se permiten que les lleven flores

 

Una gran sorpresa me llevé cuando en un domicilio de la colonia Balderrama de Hermosillo miré un “un montón” de flores y coronas, ya que estos arreglos no permitieron que se dejaron en el panteón, para evitar en el sector un posible brote de dengue. Me comentaron que en la iglesia en donde se le ofreció misa de cuerpo presente a la difunta, una abuelita de más de 90 años, tampoco se les permitió que bajaron las coronas y las flores.

 

Esto para mí fue algo novedoso, ya que tanto en las iglesias como en los panteones siempre se han permitido los arreglos florales. Ahora me dicen que de una fecha para acá ya no se puede. No sé si sea por ordenes de las autoridades estatales o municipales, pero eso fue lo que me dijeron los vecinos de la populosa colonia Balderrama, ubicad al Norte de Hermosillo.

 

Vamos a investigar con los jefes de la iglesia católica y con las autoridades municipales para saber, primero, si es cierta esta información y, segunda, del porqué de esta medida que es una de las muchas tradiciones del pueblo de México…Además, esto va en contra de las florerías, qué, en caso de ser verdad, se afectaría a los empresarios de esta rama, que solo le venderán el producto a los enamorados que les gusta enviar flores…que son pocos.

 

Apoya Claudia Pavlovich a estudiantes a cursar sus estudios en China

 

Adquirir conocimiento y aprender de una de las economías y mercados tecnológicos más competitivos en el mundo, como el de China, es primordial para ser agentes de cambio en nuestra sociedad, resaltó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, al reconocer y entregar becas a 16 jóvenes sonorenses que realizarán estudios de licenciatura y maestría en dos de las mejores universidades del mundo, ubicadas en China.

Acompañada por Zhou Yong, CEO de China Campus Network (CCN); Gong Yongmou, director global de E-commerce Talent Program, de Alibaba Group; Andrés Díaz Bedolla, CEO de CCN en América Latina; y de Sergio Masse Torres, COO de CCN en América Latina, la mandataria estatal felicitó a los estudiantes y les propuso disfrutar de la experiencia y adquirir todo el conocimiento posible para contribuir con el desarrollo de la entidad, mostrando en todo momento el Talento Sonora en el Mundo, y siendo un puente entre China y Sonora.

“Ustedes son jóvenes que se han ganado a pulso el lugar donde están, que se han ganado a pulso esta beca y tener en esta gran oportunidad, pero sólo les pido que no se olviden de dónde vienen, que no se olviden que pueden regresar aquí a ser factores de cambio, a generar riqueza y generar un desarrollo económico mayor”, enfatizó.

La gobernadora Pavlovich resaltó que los directivos de CCN sostendrán reuniones con los rectores de las universidades sonorenses, para afianzar más programas de intercambio entre China y Sonora, y beneficiar a un mayor número de estudiantes y profesores de la entidad.

Zhou Yong, CEO de CCN, indicó que actualmente China es una de las potencias económicas mundiales, siendo de los países más desarrollados tecnológicamente, por lo que los jóvenes sonorenses tendrán la oportunidad de adquirir herramientas inigualables para implementarlas de la mejor manera en un futuro cercano en Sonora.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde: En Política no hay amigos, solo compromisos.


Más información

Asesinan a abogado cercano a Petra Santos, ex coordinadora de Sedatu en Sonora

Reconocen a Ernesto Gutiérrez Ayala 45 años de trayectoria periodística

Reconoce Gobernadora Pavlovich generosidad en donación de cabello para pelucas oncológicas

Reconocerá Club Primera Plana de México a Ernesto Gutiérrez Ayala, director de www.elreporterodelacomunidad.com por 45 años de trayectoria periodística.

No es lo mismo “grillar” y manifestarse en la vía públicas que gobernar

Advierten sobre presencia de agrotóxicos en tortillas de maíz

Rinde Primer Informe de Gobierno la Presidente Municipal de Hermosillo Celida López

Entrega alcaldesa primer informe de trabajo a gobernadora

Se incrementa la violencia en el país desde que opera la Guardia Nacional

Aseguran narcoavioneta con media tonelada de mariguana

Ejército decomisa avioneta, pista clandestina y 500 kilos de droga

Hermosillo, una ciudad destrozada por las lluvias; hace falta apoyo federal

Confisca FGR 955 kilos de metanfetamina en Hermosillo

En los cuatro años de gobierno de Claudia Pavlovich se ha hecho más con menos

Será interesante conocer los informes de los primeros alcaldes gobernados por Morena

Premia Gobernadora a ganadoras del concurso Sonora con Actitur

Hijo de Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', implicado en feminicidio Ambar Dolores “N”

Entrega alcaldesa Celida López 292 títulos de propiedad de lotes habitacionales

Hijo de 'El Señor de los Cielos' implicado en feminicidio Ambar Dolores “N”.

Vale más viajar en camión o taxi, para no dañar los autos particulares

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios