Histórica participación de México en Panamericanos, pero, quien se atreverá a “colgarse” de las medallas en México y en Sonora?


Histórica participación de México en Panamericanos, pero, quien se atreverá a “colgarse” de las medallas en México y en Sonora?

Terminaron los Juegos Panamericano Lima 2019, donde la Delegación mexicana cerró con la mejor participación en esta justa deportiva, logrando 37 medallas de oro, 36 de plata y 63 de bronce, para un total de 136 preseas, donde los atletas de Sonora aportaron dos de oro, tres de plata y seis de bronce.

Los sonorenses medallistas fueron Alejandra Valencia, en tiro con arco; Pamela Contreras, karate; Johan Vásquez, futbol; Jorge Martínez, patines; José Carlos Villarreal, atletismo; Daniel Ramírez, natación; Daniel Durazo y Ernesto Sánchez en softbol.

Todos los 33 sonorenses que integraron la delegación nacional y sus entrenadores, recibirán una beca de 20 mil pesos mensuales, mientras que aquellos que obtuvieron el oro, se les entregaran 40 mil pesos adicionales; 35 mil pesos a los de plata y 25 mil para los de bronce.

En total, el gobierno de México destinará 222 millones 660 mil pesos a dichos apoyos que se asignarán a 544 atletas y 168 entrenadores, en total 712 beneficiarios durante el próximo año. Los recursos serán tomados de la subasta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que colocó la mansión del presunto narcotraficante chino-mexicano, Zhenli Ye Gon, en 102 millones de pesos, cantidad que será destinada en su totalidad a los apoyos a deportistas.

Y ahora que hará Sonora con esos destacados atletas?

Ya con la “cabeza fría” y los “pies en la tierra”, tenemos que ver una realidad, los atletas sonorenses han luchado por esos lugares, con o sin el apoyo de nuestras autoridades estatales y federales, recordando que los ciclos deportivos duran por lo menos cinco años, lo que significa que a los actuales gobiernos no les pertenece.

También, es de comentar, que muchos atletas destacados han tenido que emigrar a otros lugares para desarrollarse, por ejemplo el medallista de oro en 1500 metros, José Carlos Villarreal, originario de Puerto Peñasco, en ningún momento ha representado a Sonora, es más, radica en Arizona desde muy corta edad y estudia en Pima College.

Asimismo, el patinador Jorge Martínez, ganador de plata y bronce, tiene aproximadamente 15 años representando a Jalisco, teniendo que radicar en ese estado ante la falta de apoyo; el futbolista y medalla de bronce, Johan Vásquez, desde muy pequeño ha sido producto de las fuerzas básicas de equipos profesionales de Primera División nacional como Rayados de Monterrey, Tigres de la UANL y Pumas de la UNAM, así como Cimarrones de Hermosillo. En ningún momento paso por entrenadores de Codeson.

Los atletas más identificados que se han forjado en Sonora son Alejandra Valencia, de tiro con arco, que se formó en la administración de Eduardo Bours y creció con Guillermo Padrés. Asimismo Tonatiuh López, de atletismo, que entrena en Hermosillo junto a su couch Conrado Soto.

Como recibirá la Gobernadora a estos atletas?

En los próximo días, llegarán algunos de esos 33 atletas sonorenses, que seguramente serán recibidos con todos los protocolos y logística para reconocer su desempeño y más los que obtuvieron medallas.

Recuerdo que en la era de Guillermo Padrés Elías y Vicente Sagrestano, los medallistas sonorenses de los Juegos Panamericanos 2011, se les entregó incentivos económicos y becas estudiantiles por obtener, en ese tiempo, el número histórico de ocho preseas para Sonora en Guadalajara.

En ese año, Sonora tuvo a 44 atletas, once más que en Lima, Perú 2019, destacando Alejandra Valencia (tiro con arco), Cinthya Domínguez (pesas), Óscar Valdez (boxeo), Yessenia Estrada (gimnasia artística), Francia Peñúñuri (pesas), Luz Mercedes Acosta (pesas) y Omar Quintero y Jesús Iram López (basquetbol).

Entregan carro a Alejandra Valencia

En ese tiempo, el Gobernador Guillermo Padrés, entrego a Alejandra Valencia, un auto Ford Fiesta 2012 y una beca de carrera universitaria para cualquier parte del país, al final optó por quedarse en la UNISON.

Mientras que los ganadores de plata: el boxeador Óscar Valdez, la pesista Cinthya Domínguez y los basquetbolistas Omar Quintero y Jesús Iram López -quienes fueron parte de la selección nacional de baloncesto que fue subcampeona- se hicieron acreedores a 100 mil pesos y beca para estudiar una maestría dentro del país.

En tanto que las pesistas Francia Peñúñuri y Luz Mercedes Acosta, y la gimnasta Yessenia Estrada, obtuvieron 50 mil pesos y también becas para cursar maestrías en la República Mexicana, por sus preseas de bronce.

Susto en Codeson por la llegada del campeón JC Chávez

Nos reportan que en las oficinas de Codeson, están a marchas forzadas en la limpieza del pabellón de boxeo, ya que se enteraron que a finales de este mes, el “gran campeón mexicano”, Julio cesar Chávez, visitará Hermosillo y quiere darse una vuelta por el establo el cual le pusieron su nombre.

El problema es que en la presente administración, ese espacio fue “borrado”, hasta la placa alusiva al reconocimiento a JC Chávez ya quitaron y quién sabe dónde la escondieron. En ese lugar entrena gimnasia de trampolín, los cuales fueron removidos a otro lugar por la llegada del campeón.

Para nadie es un secreto, que Codeson quiere borrar todo indicio del pasado en materia deportiva y hace unos días, se anunció que el boxeador Oscar Valdez, quería regresar a sus inicio en el CUM y le entregaron un espacio para entrenar él y los nuevos valores. En fin, a poner todo como estaba antes que se enoje “el gran campeón mexicano”.

Por hoy es todo, sígueme en mis redes sociales

Twitter: @carlosgutierr94

Blog: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks

Instagram: carlos_gutierrez73

Whatsapp: 6622217136

www.elreporterodelacomunidad.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios