De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Una fatalidad llamada Sara Valle

UNA SOLICITUD de revocación de mandato de su cargo como alcaldesa de Guaymas llegará al Congreso del Estado y ese procedimiento abrirá la posibilidad de escribir la única historia donde una mujer sonorense ha sido electa presidenta municipal en dos ocasiones y, en ambas, podría ser destituída por incapacidad demostrada.

La primera vez que fue presidenta municipal de Guaymas, Sara Valle Dessens había llegado bajo la bandera del Partido de la Revolución Democrática. Era muy joven y esto pudo haber sido la causa de sus tremendos errores, que empezaron a trascender a partir de las designaciones de sus colaboradores.

Ahora, electa en el 2018 como candidata de MORENA, sorprendentemente los guaymenses le favorecieron con su voto y como una fatalidad amarrada a su espalda, Sara comenzó a cometer errores al designar a familiares muy cercanos en puestos de relevancia como en la tesorería municipal, a la que nombró a su cuñado Santiago Luna a pesar de las protestas de propios y extraños.

Ahora, diez meses después de haber asumido la alcaldía del vecino puerto, ha habido relevos y renuncias voluntarias en nueve cargos y dos más fueron asesinados a plena luz del día y en la avenida más transitada de la ciudad. Han muerto violentamente varios agentes de la policía municipal y es hora que no se ha cubierto el cargo de director de la corporación por temor a represalias.

Aunado a ello, la violencia se ha establecido en Guaymas. Ejecuciones, “levantones”, asesinatos en distintos sectores, han hecho que los habitantes sientan pavor de salir a cualquier lugar y estar a la hora equivocada en medio de un fuego cruzado.

Rodolfo Lizárraga, el diputado- representante popular de esa región ha pintado su raya con Sara Valle y lamenta mucho el reconocer el fracaso de esta mujer como presidenta municipal.

En entrevista con “PrimeraPlanaDigital”, señala sentirse muy orgulloso de la labor que está haciendo como Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que no puede decir lo mismo respecto a lo realizado por Sara Valle, “quien ya ha abierto varios frentes, poniendo en su contra a los ciudadanos, a los yaquis, a líderes regionales y existe ya un comité de vecinos que están juntando firmas para buscar le revoquen su mandato, asunto que ya ha llegado al Congreso del Estado”.

Valle se atrevió a publicar un desplegado en el diario “Reforma” de la ciudad de México, donde solicita ayuda al Presidente de la República para lograr la paz y la tranquilidad en Guaymas. Lastimosamente, lo hace horas antes de que por instrucción presidencial, se llevará a cabo una región del gabinete de seguridad nacional, ahí, en el vecino puerto.

No hay duda. La fatalidad persigue a Sara.

LA ALCALDESA de Hermosillo, Célida López Cárdenas, avaló con sus expresiones la labor que realiza al frente de la policía municipal de Hermosillo, el comandante Luis Alberto Campa Lastra… Esa fue la respuesta a una manifestación de ochenta elementos de la corporación policíaca, que exigieron la renuncia de Campa Lastra y otras peticiones donde se incluye en dar de baja una aplicación que permite ubicar a los agentes inclusive fuera de sus horas de trabajo… “Quien desea protestar por algo legítimo toca la puerta, no toma las calles y a mi no me han tocado la puerta para solicitarme siquiera una audiencia”, dijo la presidenta municipal… Asimismo, en un boletín del Ayuntamiento a medios informativos, se lee que esos policías manifestantes son los que reprobaron los exámenes de confianza a los que están obligados según las leyes federales.

Y EN EFECTO, la plana mayor de la seguridad nacional de este país estará reunida en territorio militar de Guaymas a partir de las trece horas de hoy martes, acompañada de sus anfitriones de Sonora, la Gobernadora Pavlovich, los titulares de seguridad locales y los presidentes municipales del centro y sur de la entidad… Todos esperamos que sea una reunión fructífera y que demuestre al paso de los días, con hechos, la efectividad del Estado mexicano contra la delincuencia… Sería algo muy frívolo el pensar que sólo se reunirán para tomarse la foto… Se verá también si se hace realidad la versión de que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, recomendará a mandos militares para encabezar a las corporaciones policíacas en Sonora… Y una evidencia de ello, dicen, es la designación del nuevo director de la Policía estatal de seguridad Pública, que es un general que estaba al frente de una corporación en San Luis Potosí.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios