La empresa minera Grupo México pretende “lavarse las manos” en el derrame de ácido sulfúrico


Tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por parte de la empresa minera Grupo México (GM) el 9 de julio, la compañía dijo que es seguro en términos ambientales pescar en la Bahía de Guaymas y realizar cualquier tipo de actividad recreativa. La información fue a través de un comunicado, en donde GM acusó que se han originado señalamientos falsos y carentes de sustento contra ellos, que ponen en entredicho su trabajo y su ética.


Tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por parte de la empresa minera Grupo México (GM) el 9 de julio, la compañía dijo que es seguro en términos ambientales pescar en la Bahía de Guaymas y realizar cualquier tipo de actividad recreativa. La información fue a través de un comunicado, en donde GM acusó que se han originado señalamientos falsos y carentes de sustento contra ellos, que ponen en entredicho su trabajo y su ética.

Las autoridades federales ¿qué dicen al respecto? La empresa hace declaraciones de acuerdo a sus intereses, pero la ciudadanía quiere saber la opinión del Gobierno de la República, que ya perdonó a GM en el derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi el mes de agosto de 2014, hace ya cinco años. La compañía minera no cumplió a los habitantes de los pueblos afectados y, ahora, contamina el Mar de Cortés, en el Municipio de Guaymas. “poderoso caballero es don dinero”.

 El comunicado de la empresa informa: “En la Terminal Marítima se maneja, entre otras cosas, ácido sulfúrico que se exporta vía marítima para la producción de fertilizantes. En el procedimiento de embarque se presentó una falla en una válvula de uno de los tanques de almacenamiento. El resultado fue el vertimiento de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas, lo que equivale a 1.2 tinacos de uso doméstico para almacenamiento de agua”.

La cantidad de ácido vertido en proporción al volumen de agua en la Bahía no es representativa, además se neutralizó inmediatamente al entrar en una solución alcalina como es el mar. Por otra parte, el ácido sulfúrico derramado en el piso de concreto de la Terminal fue neutralizado con bicarbonato de sodio”, dijo en el mensaje difundido este lunes 22 de julio.

Agregaron que debido a la oportuna intervención de su personal -el cual dijo es calificado- que actuó inmediatamente aplicando las acciones correctivas establecidas en sus protocolos de atención a emergencias, no hubo ninguna reacción adversa en la flora y fauna, ni en la salud de las personas de la región. ¿Qué dicen las autoridades federales, se contaminó o no? ¿Se sigue contaminado la Bahía de Guaymas, y en lo general del Mar de Cortés?

GM asegura que todo se encuentra bien, todo eso quedó asentado en el informe de la Secretaría de Marina: “…que no se observaron evidencias visibles de daño ambiental, en las inmediaciones del punto de vertimiento de ácido sulfúrico y sus alrededores…” Afirma la empresa que es seguro en términos ambientales pescar en la Bahía de Guaymas y realizar cualquier tipo de actividad recreativa…Qué bien que todo se encuentre en orden, pero ¿qué opinan las autoridades?

Entregan ocho carros patrullas a vecinos de La Cholla y Los Arroyos, en Hermosillo

 

Este lunes por la mañana fue el turno de los vecinos de las colonias La Cholla y Los Arroyos para recibir de manos de la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, ocho patrullas correspondientes a la zona 6, que incluyeron una Explorer “Police Interceptor”, cuatro pick up y tres vehículos sedan de tránsito.

La alcaldesa López Cárdenas, en compañía del Comisario de Seguridad Pública Municipal, Luis Alberto Campa Lastra, se reunieron con vecinos de las colonias para notificarles la entrega, que forman parte de los 74 nuevos vehículos adquiridos por el Gobierno Municipal para reforzar la seguridad en las calles. Se busca, señalaron, es tener más presencia en las colonias y reducir el tiempo de respuesta al llamado de los ciudadanos…Qué bien, que todo sea para bien del pueblo.

Visita Agencia Fiscal Móvil municipios de Sonora

Con el objetivo de seguir acercando los servicios de Gobierno a los contribuyentes, la Agencia Fiscal Móvil, estará recorriendo los municipios del sur del Estado durante el presente período vacacional. Álamos, Benito Juárez, Cajeme, entre otros, manifestó Alejandro García Rosas.

El director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, explicó que de igual forma las Agencias y Sub Agencias Fiscales permanecerán laborando de manera normal durante esta temporada vacacional; la unidad móvil recorrerá el sur de Sonora para ofrecer a los contribuyentes la facilidad de realizar sus trámites.

Indico, “seguiremos de frente con esta estrategia implementada por la Secretaría de Hacienda, que ya recorrió la mayor parte de los municipios y localidades que no cuentan con oficinas fiscales y donde se hemos recibido comentarios muy satisfactorios por parte de los ciudadanos y es nuestro objetivo, hacer las cosas más fáciles”

Agregó que en esta agencia se puede pagar una revalidación, o sacar placas, solicitar licencia de conducir por primera vez o renovarla, cambios de propietario, además en base al convenio de colaboración con la Secretaría de Gobierno se puede expedir actas del registro civil, ya sea de nacimiento matrimonio o defunción.

El funcionario reconoció la colaboración de los alcaldes de los municipios o poblaciones donde se ha ubicado la Agencia Fiscal Móvil, desde su arranque el pasado mes de marzo, toda vez que estas acciones se llevan a cabo mediante el convenio de colaboración con los mismos, además no descartó que en una segunda etapa se contemplen recorridos en las ciudades donde las oficinas se encuentran alejadas la gran parte de la población.

Agenda: Benito Juárez del 22 al 24 de julio, frente a palacio municipal; Álamos 25 y 26, frente a las oficinas municipales; 29 y 30 la unidad estará en Pueblo Yaqui para trasladarse a CD Obregón los días 31 de julio y 01 y 02 de agosto, en este último sitio se informará oportunamente la ubicación.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde: En Política no hay amigos, solo compromisos.


Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios