Es seguro pescar y bañarse en Guaymas: Grupo México


También indicaron que las imágenes y el video que circula de animales muertos no tienen relación con el derrame. Mediante un comunicado, GM acusó que se han originado señalamientos falsos y carentes de sustento contra ellos, que ponen en entredicho su trabajo y su ética.

Tras el derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés por parte de la empresa minera Grupo México (GM) el 9 de julio, la compañía dijo que es seguro en términos ambientales pescar en la Bahía de Guaymas y realizar cualquier tipo de actividad recreativa

Mediante un comunicado, GM acusó que se han originado señalamientos falsos y carentes de sustento contra ellos, que ponen en entredicho su trabajo y su ética.

 “En la Terminal Marítima se maneja, entre otras cosas, ácido sulfúrico que se exporta vía marítima para la producción de fertilizantes. En el procedimiento de embarque se presentó una falla en una válvula de uno de los tanques de almacenamiento. El resultado fue el vertimiento de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas, lo que equivale a 1.2 tinacos de uso doméstico para almacenamiento de agua. La cantidad de ácido vertido en proporción al volumen de agua en la Bahía no es representativa, además se neutralizó inmediatamente al entrar en una solución alcalina como es el mar. Por otra parte, el ácido sulfúrico derramado en el piso de concreto de la Terminal fue neutralizado con bicarbonato de sodio”, dijo en el mensaje difundido este lunes 22 de julio.

Agregaron que debido a la oportuna intervención de su personal -el cual dijo es calificado- que actuó inmediatamente aplicando las acciones correctivas establecidas en sus protocolos de atención a emergencias, no hubo ninguna reacción adversa en la flora y fauna, ni en la salud de las personas de la región.

Detallaron que eso quedó asentado en el informe de la Secretaría de Marina: “…que no se observaron evidencias visibles de daño ambiental, en las inmediaciones del punto de vertimiento de ácido sulfúrico y sus alrededores…”

Dijeron que quieren enfatizar que es seguro en términos ambientales pescar en la Bahía de Guaymas y realizar cualquier tipo de actividad recreativa.

También indicaron que las imágenes y el video que circulan sobre afectaciones al ecosistema del Mar de Cortés, en especial las de la tortuga y un león marino no tienen ninguna relación con este accidente.

Por otra parte, declararon, el video sobre el momento de la fuga únicamente muestra la presencia de vapor de agua provocada por la liberación de energía ante la reacción del ácido al entrar en contacto con el agua, “no es una afectación al ecosistema”.

 “En este momento de falsas acusaciones y descalificaciones contra la empresa y nuestro trabajo, queremos recordar que nuestra prioridad es generar empleos dignos en condiciones seguras de trabajo. Los resultados de nuestros esfuerzos están presentes en el día a día de los mexicanos. Producimos materias primas, trasportamos productos agrícolas y bienes de consumo, generamos energía renovable y construimos la infraestructura del País”, explicaron.

“Podemos sentirnos orgullosos de nuestra contribución al crecimiento y desarrollo sustentable de nuestro País, involucrando a las comunidades donde tenemos presencia, cuidando y preservando al medio ambiente”, finalizaron el comunicado.

Más información

Si los gobiernos no tienen dinero, ¿dónde están los ingresos que se recaudan?

Nuevo comisario de la policía municipal de Hermosillo; sale Campa Lastra

Controlarán militares la seguridad pública de Sonora; ¿a quién le rendirán cuentas?

Dictan prisión preventiva a Rosario Robles, “amiga” de López Obrador

Militares tomarán mando de policías municipales en Sonora

Militares tomarán mando de policías municipales en Sonora

Acusan a Plácido Domingo de acoso sexual; 'yo no daño', dice

Piden gobernadores mayor coordinación para combatir la violencia

Hermosillo intransitable por tanto baches, hoyancos, zanjas y socavones

Privan de su libertad a gerente de Ballpark

  Ni me van a intimidar ni van a manchar mi nombre: Gobernadora Pavlovich

Ni me van a intimidar ni van a manchar mi nombre: Gobernadora Pavlovich

  Sería un error que los partidos políticos devolvieran el 50 por ciento de su financiamiento

El atleta sonorense José Carlos Villarreal, da a México el oro 27 en Lima al imponerse en los 1500 metros con tiempo de 3 minutos 39.93 segundos. 

El próximo 02 de septiembre estará en Hermosillo el Presidente López Obrador

Entrega Gobernadora Pavlovich modernización de carretera y apoyos en la sierra

Condena Gobernadora Pavlovich hechos de violencia registrados en Hermosillo

Acuerdan acciones contundentes contra el crimen organizado

Hermosillo se ha convertido en una ciudad violenta; todos los días acribillan personas

Tiroteo masivo en tienda de El Paso; al menos 20 muertos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios