De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

El Amor rige los destinos de Nogales

HE AQUÍ el cuestionamiento: ¿De acuerdo con la Ley respectiva, podría establecerse un conflicto de interés si la apoderada legal de la Comuna es la pareja sentimental del presidente municipal?

En Nogales, el alcalde Jesús Pujol Irastorza manifestó su felicidad a través de las redes sociales, al anunciar que él y su novia, la titular de la Sindicatura municipal, Julia Angulo Solís, serán papás próximamente.

Independientemente de las felicitaciones por la bendición que llegará, habría qué resolver este extraordinario escenario cuando el presidente municipal, principal firma de la administración, mostraría la madurez suficiente como para no influir, -desde el punto de vista técnico-jurídico-, en las funciones de la titular de la Sindicatura, que a su vez, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, es la apoderada legal del Ayuntamiento.

Ayer entrevistamos aquí en “Primera Plana Digital”, al contralor general del ayuntamiento nogalense, Luis Oscar Ruiz, para quien no existe ningún impedimento de tipo legal en esta relación que –lo admite- era desconocida para el gabinete del alcalde Pujol Irastorza.

“Es una cuestión meramente personal. No debiera el alcalde influir en la síndica ni viceversa”, expresa.

Ahora, independientemente de las consecuencias legales o no de esta relación, el problema podría configurarse dentro de la moral y la ética.

No sólo eso. En “el remoto caso” de que Julia Angulo Solís pensara en dejar el cargo, estará sujeta sólo a la solicitud de una licencia, porque ella fue elegida en los comicios del pasado año 2018, como suplente. La titular solicitó licencia para retirarse días después de iniciada la administración.

Vaya que es una situación digna de mayor estudio. Resulta obvio que no procedería la posibilidad de que en una planilla, fuese el candidato a alcalde acompañado de su novia o esposa en la fórmula completa en la Sindicatura.

Pero lo que vive Pujol, apenas se va conociendo.

LEONEL Cota, exgobernador de Baja California Sur, fue designado titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al encabezar una serie de movimientos anunciados ayer por el secretario de seguridad pública y protección ciudadana, Alfonso Durazo Montaño… Algunos observadores han empezado a especular sobre la posibilidad de que la mano de Marcelo Ebrard Casaubón “haya movido la cuna” para influir en la estructura de una poderosa dependencia en manos de alguien que pudiera ser adversario político en el futuro electoral.

GILDARDO Real, diputado coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, ha estado insistiendo en “mover el agua” y enturbiarla para los funcionarios del Gobierno del Estado señalados por el exFiscal, Rodolfo Montes de Oca, como los causantes de su renuncia en el gabinete de Claudia Pavlovich… El panista simple y llanamente está aprovechando la ocasión, la oportunidad, para hacer comparaciones y atraer una defensa del grupo de “padrecistas” señalados e investigados por corrupción por la Fiscalía Anticorrupción del gobierno estatal… “Aquello fue un montaje y un exceso. Nadie está en la cárcel ni nada se ha probado de aquellas acusaciones”, señala Gildardo… Y podría tener razón… Dice que las cosas no pueden quedar sólo en el señalamiento y que buscará sustentar acciones penales.

REITERADO: Puede usted apostar y ganar a favor de Grupo México… A pesar de que el Presidente López Obrador asegure que el influyentismo ha quedado en el pasado, el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Golfo de California, sólo será utilizado para recordar lo intocable que ha sido y seguirá siendo don Germán Larrea Motavelasco, presidente de Grupo México… Y desde Palacio Nacional, los titulares de Semarnat y PROFEPA anuncian que hay 22 razones para investigar la contaminación que Grupo México ha generado en Sonora… Lo más seguro es que no pase de una sanción pecuniaria que no rebasará los 5 millones de pesos… Como quitarle un pelo a un gato.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios