Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

También Natalia, pero no…

*Ella como “El Potrillo” no salió a tiempo

*Deberán ser parte importante de la campaña

*Hay un futuro prominente para ambos políticos

*Ejidatarios piden regrese Petra Santos a Sedatu

Ayer comenté del PRI y sus posibles candidatos a la gubernatura y señalé que solo con Ernesto Gándara ese partido tenía posibilidades de competir en el 2021, pero durante el día me llegaron comentarios, no reclamos, del por qué no había incluido a Natalia Rivera, la actual Jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Sin duda Natalia es una mujer preparada, muy disciplinada y organizada en el trabajo, muy culta, con experiencia en la administración pública y en lo político, y goza de una honestidad envidiable.

Sin embargo, sería el mismo caso del secretario de gobierno, Miguel Pompa, no salió a tiempo. Y es muy difícil construir una candidatura en unos cuantos meses, sobre todo cuando ya hay una figura a la que los priistas miran como su próximo candidato.

Natalia lleva una gran responsabilidad en el gobierno de Claudia Pavlovich. Su talento y eficacia (¡que contrariedad!) le han impedido alejarse de la Gobernadora, siempre está cerca de todas las acciones y decisiones de la actual administración. Ella sí que ha trabajado para el Estado, dejando de lado la promoción de su imagen personal.

Para ella hay mucho futuro y sería de gran valor que el próximo candidato la tuviera a su lado, asegurándole una posición en el Congreso local, de donde ahora sí, podría construir una candidatura. Y tendría opciones: a la presidencia municipal de Hermosillo, al Senado de la República o una diputación federal, todo previó a la siguiente elección de Gobernador en Sonora.

Ella, como “El Potrillo” y otros más que tienen el PRI, son gente capacitada para gobernar, y no se les puede quitar méritos, pero a estas alturas, a menos de 24 meses de la elección, se debe pensar en la popularidad y la aceptación verdadera que la militancia y sociedad en general tenga de aquel que vaya a representar al tricolor en una contienda en la cual, nadie lo dude, MORENA vendrá con todo el poder que significa el respaldo del gobierno federal.

El PRI requiera de una unidad casi perfecta para hacer frente a MORENA, sin importar quien sea su abanderado. Tiene muchas opciones: Alfonso Durazo, el Senador Arturo Bours, Lilly Téllez, Ana Gabriela Guevara, Célida López, todos ellos ganaron cómodamente la elección. Y hay más que pudieran ser nominados por quien manda en ese partido y despacha en Palacio Nacional.

El PRI debe implementar una simple estrategia: elegir candidatos (alcaldías y diputaciones federales y locales) a quienes quiera su militancia, garanticen competitividad y comprueben capacidad y honestidad, y a los demás liderazgos integrarlos a los comités de campaña. Así de sencillo.

Es decir, debe jugar a ganar elecciones no candidaturas. Y para ello debe llevar a los mejores.

Natalia y “El Potrillo” por supuesto que son valioso cuadros tricolores, y deberán estar muy activos, con altas responsabilidades, en la campaña tricolor, pero por ahora no los veo competiendo por la gubernatura, no al menos en el 2021.

Al tiempo.

EJIDATARIOS PIDEN REGRESO DE PETRA SANTOS A SEDATU

Pues de que tiene seguidores Petras Santos, ni quien lo dude. Y una muestra de ellos es que desde el lunes, ejidatarios de Hermosillo y de otros municipios de la entidad, se encuentran haciendo un plantón afuera de las oficinas de la Sedatu en Hermosillo. El motivo: exigen que Doña Petra regrese como delegada, encargada o como le llame la 4T, de esa dependencia.

Cabe señalar que ella asumió el cargo en esta administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, pero por la nueva reglamentación de la 4T tuvo que dejarlo hasta nuevo aviso. Algunos dicen que es realmente por su distanciamiento con Jorge Taddei, el llamado súper delegado de la Federación.

Juan Pérez Gil, uno de los ejidatarios, dijo que hasta el momento, ayer por la mañana, nadie se había presentado con ellos, y afirmó que no se moverán de ahí hasta que “la Maestra venga con el nombramiento” y se haga responsable de esa oficina.

El ejidatario aseguró que la razón por la que quieren regrese Petra Santos, es porque ya dio muestras de su trabajo y de su apoyo para destrabar problemas de posesión y tenencia de la tierra en distintas zonas de Sonora y a la vez “combatir la corrupción” existente en esa dependencia federal.

Petra Santos es probable continúe en la Ciudad de México (hace días converse con ella justamente cuando estaba a punto de abordar el avión) y créanme tratará el asunto con el mismo López Obrador, con quien sostiene una amistad desde hace años y, según lo dijo ella, fue él, el Presidente, quien la designó delegada de la Sedatu en Sonora.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios