Solicita Morena se revisen las concesiones de la infraestructura deportiva.


Solicita Morena se revisen las concesiones de la infraestructura deportiva.

Hay Dios, no se asusten, no es aquí en Sonora.

Esta semana la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde, presentó en tribuna un posicionamiento para que se transparenten los procesos mediante los cuales, se concesiona la infraestructura deportiva a particulares en el estado de Sinaloa. Uff..

Argumentó que en los últimos años, la inversión pública estatal, por concepto de mejoramiento de la infraestructura deportiva ascendió a los mil 555 millones de pesos, sin embrago, dijo, los inmuebles beneficiados con dicha inversión continúan en manos de privados sin que se haya reintegrado a las arcas públicas un solo centavo.

Asimismo, solicitó al ejecutivo estatal donar el estadio de los Dorados de futbol soccer al ayuntamiento de Culiacán, para que niños, niñas y jóvenes sinaloenses cuenten con espacios adecuados para realizar deporte.

Y remato exhortando a la Auditoría Superior de la Federación a investigar la legalidad de la aplicación de recursos públicos en la remodelación de estadios en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

En Sonora algún Diputado podría solicitar cómo andamos en este tema de transparencia?, Tenemos la “Arena Sonora” que actualmente la tiene el equipo de basquetbol  Rayos de Hermosillo; el estadio de futbol “Héroe de Nacozari”, que lo maneja Cimarrones; Los Yaquis de Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa el “Manuel Ciclón Echeverría” y claro, el estadio “Sonora” de Naranjeros de Hermosillo.

No recuerdo si habrá más espacios deportivos en la entidad, pero es interesante saber si a parte de la inversión que hace el Gobierno de Sonora, también aportan o que beneficio hay para el deporte en cada comunidad, no solo “beneficio” en adiciones como es crear “cantinas” en cada encuentro.

De Pabellón de Box "Julio Cesar Chávez” a Centro de Desarrollo de Boxeo Fundación Oscar Valdéz

La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano y el dos veces campeón olímpico (Pekín 2008 y Londres 2012) y actual monarca mundial de peso pluma de la OMB, el nogalense Oscar Valdez, se reunieron en Hermosillo, Sonora para dar a conocer lo que será el Centro de Desarrollo de Boxeo de la Unidad Deportiva del Noroeste, el cual tendrá como objetivo buscar nuevos talentos que representen a México en los Juegos Olímpicos de esta disciplina.

Con el apoyo de la Codeson, se equipará el área deportiva que esta en el Centro de Usos Múltiples, en el mismo espacio donde ya se encuentra el gimnasio de boxeo y donde entrena la Ola Roja.

“Ahorita a la Gobernadora le planteamos la idea de que queremos instalar un gimnasio, es el mismo lugar en donde yo entrené, por donde pasaron grandes boxeadores como Juan Francisco Estrada, Rogelio Medina, el ‘Tyson’ Márquez, muchos boxeadores que ahorita están haciendo ruido en el mundo profesional, incluso yo salí de allí también”, comentó el pugilista.

Muy bien que el nogalense Oscar Valdez regrese donde forjó el inicio de su carrera y apoye a la nueva “camada” de pugiliustas sonorenses que busca una oportunidad de destacar y más que contará con el apoyo del entrenador Vladimir Baldenegro, quien ha trabajado con boxeadores como el Jorge “Travieso” Arce y los hermanos Chávez (Julio Jr. y Omar), y también atenderá a los deportistas en desarrollo y a los de alto rendimiento que acuden a estas instalaciones.

Ojalá que nuestras autoridades no se metan en un mal entendido con el “Cesar del Boxeo”, Julio Cesar Chávez, ya que exactamente cuatro años, un 10 de Julio del 2015, el entonces Director de Codeson, Vicente Sagrestano, develaba la placa del denominado Pabellón de Box "Julio Cesar Chávez”, como un homenaje al “Gran campeón Mexicano”.

La ignorancia de los Diputados federales en el caso de Ana Guevara

Pareciera que el caso de la Directora de Conade, Ana Gabriela Guevara se estuviera complicando porque un Diputado de Movimiento Ciudadano de Chihuahua, Alán Jesús Falomir Sáenz, pidió la “cabeza” de Ana, pero al contrario, el legislador mostró su ignorancia y falta de argumentos en sus intervenciones hablando de los recursos y la salida de atletas mexicanos a representar otros países.

Pensé en no abordar el tema, pero realmente el Diputado creyó que al levantar la voz y decir, sin pruebas, claro, que Ana Guevara es una corrupta, ella iba a salir corriendo con la renuncia en la mano?.

Creo que los Diputados federales llegaron muy mal preparados, con solo información de redes sociales y casos específico de atletas, sin conocer realmente el funcionamiento histórico administrativo de Conade y las Federaciones.

Ojalá que pronto se aclare el tema de las famosas cuatro carpetas de investigación y que al final, quien “gane o pierda”, tenga el valor de asumir todas las declaraciones y ofensas expuestas en estos meses.

El que me pareció coherente en sus comentarios fue el ex boxeador Erick “el Terrible” Morales, cuando abordo el tema de la esgrimista Paola Pliego diciendo: “cuando un deportista se va de un país, es porque lleva años pensándolo y alguien “le habla al oído” para animarlo”, es decir, que no fue culpa de Ana Guevara que se fuera, al igual que otros atletas que han emigrado por falta de apoyos.

El Presidente de la cámara, el actor, cantante y Diputado de Encuentro Social, Ernesto Vagas Contreras, quería que la titular de Conade hablara de las investigación y no entendió que es un proceso del cual no se puede divulgar mucho porque está en investigación.

Lo que si fue muy bueno este ejercicio de “poder”, además nos damos cuenta que la Conade era o es, quien sabe, la “caja chica” del deporte y que hay mucho dinero sin justificar en varios rubros; como cuando el anterior Director, Alfredo Castillo, se fue a las Olimpiadas con su novia dentro de la delegación nacional, pagando todos los gastos. En fin.

Realmente espero se aclaren muchas cosas, ya que los más perjudicados son y seguirán siendo los atletas; los Diputados y Directivos estarán por un corto tiempo al frente, pero los deportistas están a diario, ahora sí, parafraseando a Ana Guevara “changándose el lomo” por obtener mejores resultados.

Por hoy es todo, sígueme en mis redes sociales

Twitter: @carlosgutierr94

Blog: https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks

Instagram: carlos_gutierrez73

Whatsapp: 6622217136

www.elreporterodelacomunidad.com

 

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios