Renuncia de Carlos Urzúa a la SHCP deja mal plantado al Gobierno federal


López Obrador nombra a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda

El desempleo que está provocando el Gobierno federal con los despidos en “masa” a los trabajadores de las diferentes delegaciones, está causando preocupación en los sectores económicos de la entidad, ya que sin empleo no hay dinero y sin dinero no hay consumo. Esto no tiene “vuelta de hoja” y no es necesario ser un experto economista para darse cuenta. Además, sin empleo podría incrementarse la delincuencia en sus diferentes modalidades. La renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Manuel Urzúa Macías, deja muy mal parado al país.


El desempleo que está provocando el Gobierno federal con los despidos en “masa” a los trabajadores de las diferentes delegaciones, está causando preocupación en los sectores económicos de la entidad, ya que sin empleo no hay dinero y sin dinero no hay consumo. Esto no tiene “vuelta de hoja” y no es necesario ser un experto economista para darse cuenta. Además, sin empleo podría incrementarse la delincuencia en sus diferentes modalidades. La renuncia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP9, Carlos Manuel Urzúa Macías, deja muy mal parado al país.

 

La renuncia de Carlos Urzúa evidencia profundas disputas al interior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó Moody’s. “La renuncia del Secretario de Hacienda pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administración en torno al proceso de toma de decisiones en materia de política económica”, declaró el analista de la calificadora de riesgo crediticio, Jaime Reusche.

Este martes 9 de julio, Carlos Urzúa indicó en un comunicado que fue inaceptable para él la imposición de funcionarios sin el conocimiento adecuado de las finanzas públicas por parte de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, sin precisar nombres.

Para Moody’s, la designación del subsecretario Arturo Herrera como nuevo titular de la dependencia, a quien calificó como un funcionario de reconocido prestigio y capacidad técnica, mitiga las preocupaciones inmediatas, limitando el impacto en los mercados financieros, agregó Reusche.

Más de 20 funcionarios de primer nivel le han renunciado a López Obrador, entre ellos, a parte de Carlos Urzúa, Germán Martínez del IMSS; Tonatiuh Guillén, INM; Josefa González, secretaria del Medio Ambiente, entre otros tantos, en su gran mayoría dijeron que renunciaron porque no aguantaban a los protegidos del Presidente, que los querían “brincar” y ellos dar las órdenes. Luego AMLO se quiere “lavar las manos” como si él no supiera nada de los que estaba pasando.

En Sonora no habrá impunidad a la violencia contra las mujeres: Claudia Pavlovich


La sentencia condenatoria de 203 años de prisión a sujeto que incurrió en delitos de violación agravada y abusos deshonestos contra una niña, es un claro ejemplo de que en Sonora no hay lugar para la impunidad, advirtió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. La mandataria estatal condenó los hechos ocurridos en Puerto Peñasco, donde un individuo de 32 años abusó sexualmente de una menor de 10 años, aprovechándose de la confianza y relación familiar con la niña.

La pena impuesta de 203 años de prisión y multa por 122 mil 854.23 pesos en este caso, señaló la gobernadora Pavlovich, sienta un precedente por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), que presentó los medios de prueba para llegar a dicha sentencia, como un castigo ejemplar para inhibir estos hechos.

“Este tipo de sanciones dejan muy en claro que en Sonora no permitiremos ningún tipo de agresión hacia las mujeres; el Gobierno del Estado trabaja de manera transversal en diversas acciones para ofrecer una mayor protección a las mujeres sonorenses en los diferentes ámbitos en los que se desempeñan, y estos pueden ser el familiar, educativo social, y laboral”, aclaró la mandataria, en entrevista.

Preocupada por la integridad de los menores, la gobernadora Pavlovich llamó a la corresponsabilidad en el cuidado de los más vulnerables, y pidió estar pendiente de las niñas, niños y adolescentes, conocer dónde están, qué hacen y quiénes son sus amistades. Señaló que este tipo de sentencias es resultado del trabajo coordinado de los tres poderes de gobierno para combatir la violencia de género en la entidad, y reiteró el compromiso de su administración de seguir impulsando programas de apoyo y de prevención en este rubro.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios… Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.

 





Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios