Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Por fin, mejora el transporte urbano

*Romper con monopolio transportista, la clave

*Tuvo que ser una mujer quien tomara la decisión

*Ya van más de 100 unidades nuevas: Morales B.

*Hay que “sacarle más jugo” al “Pepe” Ballestero

El transporte urbano en Hermosillo, y en Sonora, ha sido un problema permanente y cada inicio de sexenio gubernamental se anuncia “un ambicioso” proyecto para por fin sacar adelante este servicio, y al final, nada pasa, todo sigue igual.

Lo mismo ocurrió al comenzar la administración de Claudia Pavlovich y cuando todo indicaba tendría el mismo resultado de sus antecesores, la Gobernadora lanza la advertencia a los concesionarios de o mejoran el servicio o se les retirarían los permisos.

Parecía un aviso más, de los muchos que han lanzado las autoridades, pero siempre feneciendo ante el poder político que durante muchos años ejercieron los transportistas.

Pero para sorpresa de muchos, principalmente de los propios concesionarios, el gobierno estatal haciendo uso de sus facultades requisó el servicio del transporte en Hermosillo e inició un proceso de licitación del mismo, priorizando la garantía de ofrecerlo de calidad. Dos empresas resultaron ganadoras de la oferta, ninguna local, con experiencia probada en el servicio del transporte en distintas ciudades del país, entre ellas la Ciudad de México.

Por fin, en mayo se inició el proceso, para concluir en octubre, donde el compromiso, entre otros, está la inclusión de 250 unidades nuevas y equipadas con refrigeración y tecnologías como videocámaras, y 100 más semi nuevas seleccionadas de los camiones en operación.

Era tal vez la única manera de iniciar el verdadero cambio en el servicio de transporte en Hermosillo, romper con el monopolio de poder que siempre había ejercicio el grupo de transportistas

A 60 días de iniciado el proceso, las metas se están cumpliendo, según lo expresado por el director del transporte en Sonora, Carlos Morales Buelna, y está seguro se concluirá con éxito el día ultimo de octubre. Es decir, a partir del 1 de noviembre la cara del transporte urbano de Hermosillo será otra, y la verdad ya se está mirando esa transformación.

El proyecto comenzó con 47 unidades nuevas y en los últimos días se han agregado 57 más, y así se irán integrando hasta llegar a los 250 camiones nuevos. Cabe señalar que la adquisición de unidades no es únicamente un asunto de dinero, pues al hacer el pedido la empresa pide un plazo de aproximadamente 60 días para su ensamble y entrega.

 

El funcionario explica que el sistema del transporte no es solo unidades, que desde luego es el factor más importante, pero se trata también de tecnologías para mejorar el servicio en general, destacando el tiempo de espera, la seguridad y el trato digno al usuario. En unos días más, iniciará operaciones el centro de monitoreo, el cual permitirá observar en tiempo real a todas las unidades. También todos los camiones contarán con cámaras de video vigilancia y próximamente será Hermosillo la primera ciudad del país en tener un cobro del transporte 100% electrofónico.

Una de las quejas constantes de los usuarios, es el incumplimiento del horario nocturno, lo cual ya no ocurrirá, afirma Morales Buelna, porque el sistema ahora es que el Estado paga al prestador del servicio por kilómetro recorrido no por pasaje. Es decir ya no habrá el pretexto de ser incosteable por escasez de pasaje en ese último lapso de la noche.

Recordemos que el proyecto general del transporte incluye el “metrobus”, pero antes es necesario lograr la eficiencia en esta primera parte, sin embargo, se estima hacerlo una realidad en la administración gubernamental de Claudia Pavlovich, según lo expresa el director del transporte en Sonora.

Todo indica, pues, que ahora sí, la modernización del transporte urbano en Hermosillo será una realidad. Y ya lo estamos viendo.

BREVES DEL KIOSCO…

Mucho gusto me dio saludar la semana pasada a José “Pepe” Ballestero por rumbos de las oficinas de comunicación social del gobierno del estado, esas donde las manda cantar Ivonne Andrade. Pero mi sorpresa fue enterarme que ahí trabaja, en el área administrativa. Y me sorprendí porque “Pepe”, quien fuera alto funcionario en el Consulado de México en San José y en Los Ángeles, California, EEUU, es una persona con gran experiencia en el servicio público, con gran don para las relaciones publicas, y la verdad siento que está desaprovechado en eso de revisar documentos, por más importantes que estos sean. No es su perfil. No sé quién lo metió ahí, pero tuvo que ser por recomendación de alguien que habita en la oficina más refrigerada de Palacio. Ojalá, y con todo respeto mi “Pepe”, te aprovechen mejor, te saquen “más jugo”, pues, en el gobierno del estado.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios