No ha podido Gobierno federal frenar la violencia en Sonora


Un lunes sangriento se vivió en Sonora este 10 de junio. Y es que al menos 9 personas fueron asesinadas la tarde de hoy. 

El Gobierno federal no ha podido frenar la violencia en Sonora y cada día se incrementan los acribillamientos dejando más muertos, como si estuviéramos en una guerra. Nada más en el municipio de Cajeme se han registrado 16 muertos en los últimos nueve días. Lo mismo pasa en Hermosillo, Guaymas, empalme y ahora se han sumado Agua Prieta y Naco. Entre los muertos se encuentran mujeres y hombres, en su gran mayoría jóvenes que no rebasan los 30 años.


El Gobierno federal no ha podido frenar la violencia en Sonora y cada día se incrementan los acribillamientos dejando más muertos, como si estuviéramos en una guerra. Nada más en el municipio de Cajeme se han registrado 16 muertos en los últimos nueve días. Lo mismo pasa en Hermosillo, Guaymas, empalme y ahora se han sumado Agua Prieta y Naco. Entre los muertos se encuentran mujeres y hombres, en su gran mayoría jóvenes que no rebasan los 30 años.

 

Las policías estatales y municipales han cumplido con su deber disminuyendo los robos, asaltos a comercios y hogares, pero la “mancha roja” sigue adelante derramando sangre entre los sonorenses. Antes los muertos eran personas de fuera, ahora son jóvenes locales que se involucran con grupos delictivos, no sé si voluntariamente u obligados. Chamacos casi niños portan armas de alto poder, entre ellas, metralletas A-47 conocidas como “cuerno de chivo”.

 

No se qué planes o estrategias tenga el secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo Montaño, para Sonora. Creo que la Guardia Nacional, en lugar de vigilar a los centroamericanos en la frontera Sur de México, deberían enviarlos a Sonora y otras entidades para combatir a la delincuencia organizada, entre ellas el narcotráfico, que cada día toma más fuerza, al grado de sentirse más poderoso que el propio Ejercito Nacional, situación muy preocupante.

 

El pueblo está sujeto a las decisiones de grupos delincuenciales y no se nota la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de sus policías, como la Guardia Nacional, la Policía Federal y tantas otras que se han inventado en el actual sexenio. Las policías estatales y municipales han hecho bien en resguardar a la ciudadanía, pero la federación nos ha fallado. Todos los días se registran enfrentamientos a balazos que dejan muchos sonorenses muertos.

 

Como ejemplos tenemos varios “botones”, hechos registrados en este “lunes rojo”

 

Un lunes sangriento se vivió en Sonora este 10 de junio. Y es que al menos 9 personas fueron asesinadas la tarde de hoy. De acuerdo a reportes preliminares, 8 hombres fueron privados de la vida así como una mujer. Los primeros hechos ocurrieron en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, donde acabaron con la vida de 5 personas –incluida una mujer-.

En Naco, Sonora, otros cuatro hombres fueron atacados y asesinados cuando circulaban dentro de un automóvil Chevrolet HHR el cual quedó con decenas de balazos. Del enfrentamiento resultó herido un menor de 12 años, víctima de una bala perdida.

Momentos después, en Hermosillo, en pleno Centro de la ciudad, un hombre fue herido en lo que se presume fue un intercambio de tiros al momento de una privación ilegal de la libertad. Según los primeros reportes, el hombre fue encontrado dentro de una vivienda ubicada por la calle Sufragio Efectivo, esquina con Juárez. El sitio era popularmente conocido como “Casa del Emilio”, donde señalan era una especie de club nocturno.

Se fortalece trabajo unido para mayor beneficio de sonorenses: Gobernadora

Para continuar trabajando en el combate a las carencias sociales en materia de mejoramiento de vivienda y de espacios públicos, apoyo a la salud, educación y alimentación, entre otros, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y alcaldes de los 72 municipios firmaron un convenio de colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria.

Acompañada del secretario de Gobierno, Miguel Pompa, y en presencia de los 72 presidentes municipales, la mandataria estatal destacó que con este convenio trabajarán en conjunto Gobierno del Estado, Congregación Mariana Trinitaria y los Municipios, para ser más eficientes y poder beneficiar a un mayor número de personas en la entidad.

“Para mí es muy importante que firmemos este convenio donde cada quien va a poner lo que le corresponde, Municipio, Estado y por supuesto la Congregación Mariana Trinitaria, atendiendo lo más pequeño, pero lo que hace la diferencia, lo más importante, aquellas cosas que hacen la diferencia en una comunidad, que hacen la diferencia en una familia”, enfatizó.

Con este convenio, dijo, se incluye la importante participación de la ciudadanía en los proyectos que se trabajarán con la Congregación, cerrando el círculo de solidaridad entre gobierno, Congregación y la gente.

“Aquí estamos para dar respuesta a muchas personas que esperan de nosotros lo mejor, en estos momentos de restricciones presupuestales tan fuertes que tenemos, es momento de unirnos, es momento de dar la cara, es momento de sacar la casta, de sacar lo mejor de nosotros mismos, de ver como sí se pueden hacer las cosas y de estar con la gente que más lo necesita”, reiteró la gobernadora Pavlovich.

Durante la reunión se destacó que a través de este convenio, la Congregación Mariana Trinitaria otorga apoyos para la realización de obras de infraestructura y realiza acciones de gestión social con el fin de elevar la calidad de vida de los sonorenses.

De esta manera, Sonora y sus municipios reciben apoyos para obras de energía eléctrica, pavimentación, agua potable, drenaje, materiales de construcción, vehículos, maquinaria, ambulancias y en materia social se apoya acciones en las viviendas de sonorenses que más lo necesitan.

Erika Irais Leyva Mendoza, presidenta de la Congregación Mariana Trinitaria A.C., aseguró que su visita a Hermosillo es para refrendar el convenio firmado por la gobernadora Pavlovich en 2016, a fin de continuar llevando los beneficios a cada una de las comunidades de la entidad.

“Les voy a pedir que esta firma de convenio que hoy realizamos entre Municipios y con la gobernadora, no sea un papel más que estemos firmando, que sea un papel que ustedes lo tomen como un hijo al que hay que cuidar, verlo crecer, darle el seguimiento”, expresó.

En lo que va la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich se han beneficiado 476 mil familias a través de subsidios de la Congregación Mariana Trinitaria, brindando 103 millones de pesos en donativos, gracias a las inversiones municipales y estatales por 211 millones de pesos.

Presentes: Celida López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo; David Leyva Mendoza, director general de la Congregación Mariana Trinitaria A.C. y Miguel Gaspar Bojórquez, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun).

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios… Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.


Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios