Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Jóvenes en campaña de reforestación

Fecha de publicación: 10/06/2019

Con más pena que gloria los sonorenses celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), tal vez por encontrarnos pasmados ante la amenaza de la política arancelaria Trumpista a las exportaciones mexicanas, o a la aprehensión del “Apóstol de Jesucristo”, Naasón García. Será el sereno, pero tan significativa fecha no tuvo mayor trascendido oficialista. Algunos medios otorgaron reducido espacio a esta fecha, poniendo de manifiesto la poca o nula importancia que nos merece el cuidado de nuestro, cada vez más, degradado entorno ambiental.

Ante tan despreocupado actuar que nos merece la conservación del equilibrio ecológico, es de destacar la acción de un grupo de jóvenes que dedican tiempo y esfuerzos en la transformación de nuestro paisaje urbano al emprender arduas acciones de reforestación en distintos áreas de la ciudad.

En conjunción de esfuerzos con las autoridades del ayuntamiento, en este caso con la dirección de los Servicios Públicos Municipales (SPM), a cargo de Norberto Barraza Almazán, los jóvenes pertenecientes a la organización “All for one” iniciaron, el pasado día 7 de este caluroso mes de junio, con la plantación de 112 especies de 2 metros de altura sobre el camellón central del bulevar Paseo Río Sonora.

Hermosillo, según estimaciones del titular de los SPM, presenta un déficit del 60 % de áreas arboladas, de ahí la importancia que representa el programa emprendido por estos jóvenes de repoblar otros sectores, como el área comprendida del bulevar Solidaridad entre Luis Encinas y Progreso con la plantación de 80 especies, el próximo día 15.

En ambas acciones, según la recomendación de los expertos, se vienen sembrando especies de las llamadas nativas, como el mezquite chileno y la amapa, resistentes a sobrevivir en climas extremos como el nuestra ciudad, así como a los brotes de plagas.

Tradicionalmente, durante las campañas de forestación y reforestación llevadas a cabo en la ciudad, después de la foto de los funcionarios arrojando paletadas de tierra a la plantas, estas quedaban en la más completa orfandad pereciendo a falta del vivificador riego. En esta ocasión, los integrantes de esta joven organización, además de la adopción de las áreas a reforestar tienen el compromiso del cuidado y mantenimiento de las zonas arboladas.

Loable ejemplo a imitar… ¡Felicidades!

Al Botepronto.

CORO INFANTIL.---Con un concierto de gala a celebrarse en este martes en el teatro de la Ciudad, se estarán celebrando los primeros 20 años de la fundación del Coro Infantil de la Casa de la Cultura de Sonora. Como invitados estirarán participando Elsa Giselle Rodríguez Yescas, integrante de La Academia 2012 y José Manuel Gutiérrez, de la IV generación de La Voz México, entre otros artistas.

CAJEME VIOLENTO.---El municipio de Cajeme se ha convertido en el más violento del estado. Hasta ahora los diversos operativos implementados por las corporaciones de seguridad, del ejército y la marina han fracasado. En los 9 días de este mes se han cometido 15 homicidios de los catalogados como dolosos en acciones delincuenciales a plena luz del día y en total desafío a las autoridades.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios