Anuncia CTM paro estatal de obreros en Sonora; no laborarán 130 mil trabajadores


El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)-Sonora, Javier Villarreal Gámez, anunció el emplazamiento a huelga general a partir del próximo 8 de julio en más de dos mil empresas donde la organización tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ante las graves deficiencias de los servicios de salud (IMSS), vivienda (INFONAVIT) y créditos para el consumo de los trabajadores y una severa carga fiscal.


El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)-Sonora, Javier Villarreal Gámez, anunció el emplazamiento a huelga general a partir del próximo 8 de julio en más de dos mil empresas donde la organización tiene la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), ante las graves deficiencias de los servicios de salud (IMSS), vivienda (INFONAVIT) y créditos para el consumo de los trabajadores y una severa carga fiscal.

“Que no quede duda, la exigencia es contundente, paralizaremos las empresas de Sonora que tienen CCT con CTM, en la fecha indicada, si los 130 mil trabajadores no obtienen respuesta de las Instituciones Federales que incumplen con su objetivo para lo que fueron creadas”, sostuvo el dirigente sindical.

Acompañado de los delegados de sindicatos de los diferentes centros de trabajo de Sonora, Villarreal Gámez reiteró que la decisión fue votada en el Pleno de una Asamblea Estatal, en donde el clamor de los representantes de los trabajadores fue el mal servicio que ofrece el IMSS, las alta tasas de interés con las que funciona el Infonavit y Fonacot y, por si fuera poco, los excesivos impuestos que lastiman el bolsillo del trabajador al aplicarse en prestaciones laborales como utilidades, horas extras y vacaciones.

El secretario general de la organización dijo que es la primera vez que se plantea un movimiento general de huelga, ante el hartazgo de los malos salarios y pésimos servicios de las Instituciones Federales que se supone fueron creadas para bienestar de los trabajadores. Antes, Isabel Velásquez y Alma Estrada, Secretaria de Previsión Social y de Acción Femenil en CTM Sonora respectivamente, señalaron las grandes deficiencias de las Instituciones en mención.

 “Los trabajadores levantamos la voz ante el mal servicio del IMSS, la carencia de médicos especialistas, la falta de medicinas, el tiempo que pasa para recibir la atención médica, estos son algunos de los tantos problemas al que nos enfrentamos cuando tenemos un quebranto de salud” dijo Isabel Velásquez.

También las madres trabajadoras requieren el apoyo irrestricto de las autoridades, pues viven una angustia diaria muchas de ellas, al tener que dejar a sus hijos en manos de vecinos o familiares ante la falta de estancias donde los menores se queden seguros, manifestó.

“En Sonora han disminuido la cantidad de guarderías infantiles subrogadas del IMSS de 110 a 70, y estas han reducido su capacidad, por ello demandamos la recuperación total de guarderías y que sean de 24 horas, ya que muchas empresas cuentan con turnos vespertino y nocturno”, resaltó.

La CTM demanda también al IMSS aplique auditoria a las empresas proveedoras de seguridad privada, quienes ilegalmente no les ofrecen seguridad social al trabajador a pesar de que laboran en las oficinas, clínicas y hospitales del IMSS, controlando el flujo del personal, pacientes y familiares, así como evitar robos de todo tipo; estos guardias tienen jornadas de doce horas sin pago extra, con salarios miserables y sin seguridad social.

Cumple Gobernadora Pavlovich con nuevo transporte escolar

Alumnos de educación Básica y Media Superior de las comunidades rurales en la entidad contarán con un transporte digno, luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregara los primeros 22 camiones de un total de 40 unidades del programa Movilidad y Vehículos Escolares Rurales (Moveer) contemplados para este año.

La mandataria estatal destacó la importancia de este programa, debido a la oportunidad de asistir a la escuela para un estudiante, dijo, depende en muchas ocasiones de contar con una forma de movilidad segura. La flotilla, que beneficiará a 3 mil 440 estudiantes de educación Básica y Media Superior de los municipios de la entidad, quedará completa a más tardar en septiembre próximo.

"Estoy muy contento de poder cumplir, con poder cumplir con cada uno de los niños, de las madres, de los maestros, que se me acercan a cada lugar y me decían: por favor gobernadora danos transporte. Los 40 camiones se distribuyen principalmente en las rutas rurales de Río Sonora, Caborca, Hermosillo, San Luis Río Colorado; sierra alta y sur de la entidad. Qué bien.

 

Maquinaria pesada acabó con los que fuera por muchos años VH y Santa Fe Las Granjas

 

Después de 39 años de haber sido construido, maquinaria pesada echó por tierra lo que fuera por muchos los supermercados VH y Santa Fe, ubicado en la confluencia de las calles Olivares y doctor Paliza, así como el boulevard Solidaridad, en la colonia Las Granjas. Los vecinos miraban con tristeza como caían las paredes de lo fuera, primero, un gran comercio de abarrotes de la familia Valenzuela (VH), y después, de una empresa de Sinaloa (Santa Fe).

 

Este domingo 19 de mayo, desde muy temprano llegó la maquinaria pesada y empezó a destruir uno de los edificios emblemáticos de la colonia Las Granjas, que de hecho nació junto con el populoso barrio, que además prestaba servicio a otros sectores como Fuentes del Mezquital, La mosca, Palmar del Sol y El Malecón. En los últimos años servía como almacén de la cadena de supermercados Súper del Norte, pero se encontraba prácticamente abandonado y sucio.

 

La última vez que platicamos un grupo de periodistas con Servando Carvajal, propietario de Súper del Norte, nos dijo que el local no se volvería abrir como supermercado y que solo serviría como almacén de frutas y verduras. Este domingo, 19 de mayo, la maquinaria acabó con este importante edificio que fue uno de los negocios más próspero del sector de Las Granjas y colonias vecinas… La ciudad se tiene que modernizar, aún no se sabe qué se edificará en el lugar.

 

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios…Recuerden: En política no hay amigos, sólo compromisos.


Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios