Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Armas en la calle

De nuevo la intranquilidad cimbra los cimientos de la sociedad sonorense ante la embestida de una criminalidad desbocada ante la incompetencia de las fuerzas del orden institucional. El rugir de las armas se ha convertido en constante y alarmante situación al pintar con sangre las calles sonorenses.

Con lujo de detalles la sociedad es informada de los ajusticiamientos por control de las plazas de las mafias del narcotráfico, así como los asaltos y robos cometidos por criminales de baja estofa y hasta por quienes tienen en su poder un arma de fuego y la disparan contra todo lo que se mueva.

No hay día que la metralla deje de escucharse por distintas colonias y fraccionamientos con sangrientos saldos, casas baleadas y a una ciudadania amedrentada ante la impunidad con la que ha venido actuando la delincuencia.

Ante este estado de cosas, se han implementado diversos operativos y mesas de seguridad para la paz, con la participación de policías federales, estatales, municipales y del elementos del ejército y la marina buscando disminuir la inseguridad.

Sin embargo, ante las criminales acciones que a diario se vive en las poblaciones como Ciudad Obregón, Guaymas, Empalme, Nogales, Caborca y Hermosillo han evidenciado que los resultados de las autoridades no han sido los esperados por una ciudadania que vive aterrada ante la ola de violencia.

Durante miércoles y viernes de esta semana, Ciudad Obregón y Hermosillo volvieron a ser escenarios de arteros ataques. Aquí en la capital a plena luz del día fueron asesinadas dos personas. El primer homicidio se registró al interior de una empresa llantera y en horas de la mañana del viernes fue asesinado el comandante de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía Estatal, Hugo Zavala en un crucero de la colonia Heberto Castillo.

Según los conocedores, tan grave panorama de indefensión ciudadana se ha acrecentado ante el desmedido aumento de toda clase de armas de fuego en las calles. De todos conocidos es el sofisticado armamento utilizado por los miembros del crimen organizado, superadas en mucho a las de nuestras corporaciones de seguridad, así como las que caen en manos de la delincuencia de “quinta”, que continúan entrando al país ante la presunción de corrupción de funcionarios de las aduanas.

Desde lejanas décadas el contrabando en nuestro país ha sido lucrativo y floreciente negocio. Las entradas fronterizas, puertos marítimos y aeropuertos, han sido generosas puertas abiertas para la introducción de toda clase de mercancías; desde automóviles hasta modernas y costosas armas de alto poder penetran al país como “Juan por su casa”.

Respecto a la problemática en el funcionamiento del sistema aduanal, en reciente días en gira de trabajo visitó la frontera de Nogales el director general de Aduanas de México, Ricardo Peralta Saucedo, para poner en marcha el programa “Estrategia Nacional Aduanera”, consistente en agilizar los tiempos de cruce y frenar la entrada de armas.

Sin conocer mayores detalles sobre la “estrategia” del programa anunciado por el funcionario federal, espero se materialice y con ello se ponga fin al escandaloso, lucrativo y criminal contrabando de armas que tanta sangre han derramado a lo largo y ancho del territorio nacional. Ojalá.

Al Botepronto.

SIN ACUERDOS. —Por tercer día consecutivo se reunieron las autoridades del Isssteson y la Unison sin lograr ningún avance en las conversaciones. La reunión fue encabezada por el secretario de gobierno Miguel Ángel Pompa Corella y los titulares del Isssteson y la Unison, Pedro Ángel Contreras y Enrique Velázquez Contreras, respectivamente.

CAMBIO DIRECTIVO.---La Agrupación George Papanicolaou cuenta con nueva mesa directiva. María Fernanda Salazar Torres sustituyó a Alma América Ariyoshi. El secretario de salud, Enrique Clausen Iberri, representó a la gobernadora Claudia Pavlovich. La protesta fue tomada por la directora del DIF Sonora, Karina Zárate Félix.

Gracias, siempre.

Jegar35@hotmail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios