Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

El “Borrego”, única opción del PRI

*Ana Gabriela Guevara, “mi amiga”, dice

*Alfonso Durazo, “no lo veo en campaña”

*Alianzas sí, pero con liderazgos locales

Dirán falta mucho, en realidad no es tanto, 25 meses solamente, para la elección del 2021, y el PRI no tiene más opciones: Ernesto “El Borrego” Gándara es el único que puede competir con posibilidades de triunfo por la gubernatura de Sonora. Y trabaja para ello, aunque por respeto a la Ley Electoral, lo hace de manera discreta pero muy efectiva como es el contacto directo con la ciudadanía.

El martes, el ex alcalde de Hermosillo y ex Senador de la República, fue el invitado del Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Martín Romo, Rafael Cano, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Javier Ruíz Quirrín, el nuevo integrante Hilario Olea Fontes, y quien esto escribe.

En esa reunión, de casi dos horas, vi a un Ernesto Gándara, optimista, muy seguro, con mucho ánimo y hasta cierto punto confiado en lograr primero la candidatura y luego la gubernatura. Sabe que no es fácil, pero sabe también cómo trabajar para conseguir no únicamente la simpatía del priismo, que ya lo tiene mayoritariamente, sino de los ciudadanos que no tienen partido, que son los más.

Reconoce que el PRI no está en su mejor momento, pero “el PRI está muy vivo, hay liderazgos, algunos inconformes, pero hay, hay militancia”, claro, dice, si el PRI quiere renovarse no puede ser un PRI de cúpulas.

Con la prudencia que le caracteriza, Ernesto Gándara dice espera los tiempos, aunque eso “no es estar pasivo”, hace política, reflexiona, platica con militantes y liderazgos locales de su partido y con ciudadanos que no militan en ninguna organización política.

“Respeto la Ley, no voy a decir nada ni hacer nada que viole la Ley (electoral). No es tiempo de hacer precampaña. No cumple aún cuatro años la gobernadora Claudia Pavlovich. Hay otros que la hacen (precampaña) y los respeto”.

Cuando se le preguntó su opinión de Ana Gabriela Guevara, mencionada por Ricardo Bours, aspirante independiente a la gubernatura, como la candidata de Claudia Pavlovich y de Manlio Fabio Beltrones, el popular Borrego respondió que Ana es su amiga…“y yo de mis amigos siempre hablo de sus virtudes no de sus defectos, que todos los tenemos; Ana es una gran mujer y es su derecho aspirar a la gubernatura”.

¿Y Alfonso Durazo?

“Alfonso es mi amigo, con una gran trayectoria en el servicio público; lo veo muy cerca de López Obrador; es de la gente de más confianza del Presidente; no lo veo haciendo campaña, lo veo haciendo su tarea en seguridad publica en el país; hace lo correcto”.

Ante un MORENA en el poder, con un líder fuerte como lo es hasta hoy Andrés Manuel López Obrador, muchos consideran que solo una alianza podría competirle con éxito a ese partido, otros lo miran como un instituto político sin estructura real que podría debilitarse con el paso de los meses, sujeto siempre al éxito o fracaso del Presidente de la República.

Respecto a esas alianzas, el popular “Borrego” Gándara, también miembro del comité ejecutivo nacional del PRI, con la cartera de secretario de relaciones exteriores, comenta que ha platicado con todos los aspirantes a dirigir el CEN tricolor, y todos quieren hacer alianzas.

“Pero mi posición, recalca, es que las alianzas de siglas y cupulares si no están sustentadas en los liderazgos locales, no solamente no sirven sino que complican las cosas; cuando hacen una alianza nacional y dicen, por ejemplo, que Caborca le toca a tal partido, a San Luis le toca al otro, afectas a la misma militancia de los municipios”.

Para Ernesto las alianzas deben ser de otra manera, permitir a los candidatos, los que encabezan formulas en los municipios y en los estados, hacer alianzas regionales.

“En San Luis con un partido, en Cajeme con otro; hacer alianzas con liderazgos locales, no solo con partidos y siglas; el PRI, y sería un error de los otros partidos no hacerlo, debe abrir en sus estatutos la posibilidad de alianzas locales. Esa es mi posición, lo he dicho, lo reitero y lo voy a seguir diciendo”.

GOBIERNO NO DEBE DE ESTORBAR

Como hombre de gran experiencia en lo político y en la administración pública, comenta que es el bienestar familiar la preocupación principal de los ciudadanos y por tanto la economía es esencial para lograr esa aspiración.

“Al ciudadano que no tenga aspiraciones de carácter político, que son la inmensa mayoría de ciudadanos, de cualquier país, le interesa el bienestar de su familia”.

“En el gobierno tienes que formar buenos equipos; aplicar formulas muy básicas, que no son nuevas. Primero no estorbar, es muy importante que los gobiernos no estorben, no atosiguen; segundo, los gobiernos, alcaldes, gobernadores, deben promover la inversión, tienen la fuerza institucional para hacerlo; y tercero, tomar decisiones de gobierno con la sociedad organizada”, como son las cámaras, las uniones, los profesionistas.

Fundamental es, no para el futuro, sino para ya, la promoción de la inversión, quitar trabas y tratar en la medida de lo posible, como gobernante no andar estorbando, generando problemas, “no digo que no los atienda”.

Ernesto Gándara nunca habla de candidaturas, pero todos sabemos que la busca, y para ello se reúne con ciudadanos en todas los municipios de la entidad, dialoga con liderazgos regionales, de barrio. Es, sin temor a equivocarme, el aspirante a Gobernador mejor evaluado en estos momentos y el más popular. Es pues, la mejor y única opción del PRI para buscar continuar en la Silla de Mandar, que hoy ocupa Claudia Pavlovich.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios