De Primera Mano


FINALMENTE convencido por don Gustavo Astiazarán Rosas, presidente de Grupo UNIRADIO, el día 25 de abril del año 2006 se transmitió mi primer programa de radio.

El concepto esencial, las noticias, pero – me dijo don Gustavo, gran conocedor del medio- “tu fuerza la dará tu opinión. La gente quiere escuchar tus análisis y puntos de vista sobre el diario acontecer. Eres un líder y no tienes idea de la cantidad de personas que te siguen”

No lo he olvidado. Mi noticiario siempre fue en el inicio de la tarde, de 2 a 3 y a través de Radio Fórmula. El horario evitaba competir con “los grandes” de la mañana; Hermosillo ya daba para contar con programas exitosos de radio a determinadas horas y nuestra convicción de generar una nueva cultura, prevalecía.

Y siempre me ha apasionado hacer anuncios. Y al mediodía se dan a conocer las noticias generadas las últimas horas e inclusive, lo que en los momentos de transmisión se está generando. Es algo excitante.

Cuando el Gobernador Guillermo Padrés compró la estación radiodifusora que se convirtió en la “97.1” a través de un prestanombres y gran amigo suyo, -cananense, Manuel Ochoa-, se movió en la ciudad de México hasta quitarle a los Astiazarán, Radio Fórmula, y operarla en forma directa.

El director de esa compañía, a nombres de los propietarios Azcárraga, me solicitó que continuara con mi espacio en la nueva estación concesionaria. Acepté convencido –ingenuamente- de que el grupo de RF dominaría ampliamente.

Un par de años después, en el 2014, comprendí que me habían “chamaqueado”, cuando el gerente, Abel “Tío” Dueñez, me pidió en nombre del verdadero director de ese medio, Jorge Morales Borbón (coordinador de comunicación social del Gobernador Padrés) le “bajara el volumen” a las críticas que constantemente hacía en contra de las decisiones del entonces jefe del Ejecutivo estatal.

Al enterarme de la identidad de los verdaderos dueños de la “97.1”, me dije que no tenía nada qué hacer en esa empresa. Ellos no me querían, ni yo a ellos.

A fines de ese 2014 acepté la invitación de Luis Antonio Ramos para ingresar a Grupo LARSA Comunicaciones. En el noticiario, conjuntamente con un grupo de profesionales, conductores y reporteros muy capaces, vivimos con mucha intensidad las campañas políticas del 2015 y 2018.

El día 15 de marzo de este 2019 me despedí de LARSA. Simplemente son ciclos que se agotan. La experiencia nos ha enseñado que una parte exitosa del ejercicio reporteril es consolidar tu propio medio de comunicación. Es, al mismo tiempo, vivir y trabajar de acuerdo a tus convicciones. La Libertad es un valor no negociable.

En lo personal reiteré que prioridad ha sido nuestro medio de comunicación con una trayectoria periodística de 35 años, el Semanario de Sonora, “Primera Plana”.

Con una señal digital, cabina y “set” especial con capacidad para enviar audio e imagen a todas las plataformas digitales, e inclusive, a una frecuencia comercial de Radio y de Televisión, había llegado la hora de producir el espacio que difundimos a través de las hondas herzianas por 13 años exactamente, para arrancar el año 14 desde casa.

“Primera Plana”, desde hace tiempo, no sólo es información en el papel y la costumbre de hacer revelaciones semana a semana.

Los tiempos han cambiado y las necesidades de las personas por informarse cada vez más han revolucionado a nuestra sociedad, a la política, a los políticos y gobernantes, a la información. Y todo al alcance de la mano, con solo tener un móvil o una computadora manual en sus distintas modalidades.

Es más que evidente que las nuevas generaciones –sobre todo las nacidas de 1990 a la fecha- ya no están utilizando el papel para enterarse de los acontecimientos. Lo hacen a través del “Smartphone” y “en vivo”, en tiempo real.

El papel, desde luego, no desaparecerá. Permanecerán las publicaciones especializadas, pero el mundo de las noticias, en este y los tiempos por venir, nos meterá a todos dentro de la guerra, en la tragedia, pero también en paraísos terrenales.

La radio y la televisión permanecerán por la razón –entre otras- de que están y seguirán estando a nuestro alcance y con mucha facilidad para ponernos en el lugar de los hechos.

“Primera Plana” no es ajena a esta nueva cultura.

Hay ciclos que se abren y ciclos que se cierran.

En lo personal estoy convencido de que en nuestra empresa ya hemos abierto un ciclo más.

Nuestro espacio periodístico a través de las plataformas y redes sociales iniciará pronto.

Ya habrá oportunidad de informar al respecto, inclusive, hasta la posibilidad de una frecuencia en el cuadrante comercial de la radio.

Alfonso Durazo y su ardua tarea

AQUÍ EN Sonora es fácil concluir que Alfonso Durazo Montaño tiene “amarrada” la posibilidad de ser el candidato a vencer en la carrera por la gubernatura de Sonora en el 2021.

Sin embargo, en los niveles en que se desenvuelve, es francamente impensable que el Presidente López Obrador se vaya a desprender de él.

La misión que tiene este paisano secretario de seguridad pública y protección ciudadana es enorme, gigante y, al mismo tiempo, lo hace extremadamente vulnerable.

Sólo Minatitlán y su tragedia con 14 muertos en Viernes Santo puso “patas arriba” a la opinión pública en contra del Presidente y en las “benditas redes sociales”, con el “hashtag” #AMLORENUNCIA, cuyas consecuencias se advierten, cuando menos, en dos vertientes: La necesidad del mismo partido del Presidente (MORENA) en el Congreso de la Unión, que ya acordó hacer comparecer en la máxima tribuna nacional a Durazo para que amplíe sus explicaciones sobre la estrategia para el combate a la inseguridad y la convocatoria a una marcha nacional este domingo, para cuestionar las decisiones presidenciales.

Además, como antecedente a estos hechos, se ha corroborado con las mismas cifras oficiales del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que el periodista Jorge Ramos tenía razón al cuestionar a López Obrador por el aumento en las muertes violentas en los primeros cuatro meses del gobierno federal.

No sólo eso. Se corroboró que AMLO estaba equivocado e hizo un gran ridículo.

Luego entonces, la misión que tiene el sonorense secretario de seguridad pública, asemeja el estar dentro de una oscura cueva, buscando un cerillo que le permita encontrar una salida airosa.

¿Y ese cerillo pudiera ser la Guardia Nacional?

Quizá. Hay dudas.

Desde luego, esperemos que los éxitos se presenten en el corto y mediano plazo, para hacer realidad el ofrecimiento de que para el año 2021 pudiera alcanzarse un razonable nivel de paz y tranquilidad en el país.

Esto lo deseamos todos. Alfonso es capaz y está frente al reto más difícil pero a la vez, más trascendente de su vida.

De los resultados que obtenga podrá determinar su vida a partir del 2021 en su tierra, a donde desearía regresar como candidato primero y luego como Gobernador.

Mientras tanto, en Sonora

MIENTRAS TANTO la percepción sujeta a una verdad inocultable es que la violencia es imparable en varias ciudades del Estado.

Parece que tienen razón las voces que nos dicen que si no existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno, difícilmente se podrán obtener buenos resultados.

Debe ser un apoyo del ejército, Marina, policía federal, policías estatales y policías municipales.

El asesinato de agentes estatales y mandos municipales ha puesto la voz de alerta muy arriba y no se ve por ningún lado que a nivel local se encuentre una cuadratura al círculo.

Lo peor, los daños colaterales. El sentido temor de Juan Pueblo por estar en el lugar y la hora equivocada, es algo que comienza a generalizarse.

Aún, la numeralia indica que Sonora es de las entidades más tranquilas del país. No se duda si lo observamos en el papel, pero en los hechos, la inseguridad se puede cortar con tijeras en el ambiente.

¿Por qué nos comparan con los peores? ¿Por qué las comparaciones no se hacen con los mejores, en México y en el mundo?

También en este aspecto la población admira al paisano que está muy cerca del Presidente de la República y que, precisamente por esta posición, algo deja de beneficio a los sonorenses.

Así fue con Jorge Díaz Serrano cuando fue director de PEMEX, así fue con Luis Donaldo Colosio cuando estaba muy cerca del Presidente Salinas de Gortari y así quisiera en este momento que fuese con Alfonso Durazo, tan cerca del Presidente López Obrador, con el gran poder que representa la secretaría a su cargo y el mando de la Guardia Nacional, para que algo de ese gran poder se reflejara en la ansiada tranquilidad en su tierra.

Bueno, son deseos que generan expectativa y que están en los comentarios de muchos… Ah, perdón… Y muchas.

Y Ana?

ANA GABRIELA Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte, anda “de capa cáida”, como popularmente se dice en algunos lugares.

Abierta aspirante a la gubernatura de Sonora, sabe que ha sido golpeada en su propia tierra y lo ha podido comprobar en las dos giras que el Presidente ha cubierto en esta tierra de la carne asada y las coyotas de Villa de Seris.

Pero también al interior del gabinete le hacen “bulling”.

Por lo pronto, le acusan de que no cuenta con proyecto alguno para echar a volar a la CONADE. Que es una incompetente.

Que sólo espera acompañar al Presidente para tomarse “selfies” en estadios o competencias deportivas, que está confrontada con fuertes y poderosas personalidades del mundo deportivo y que no atiende y menos soluciona problemas.

No es fácil. Sostenerse en un cargo de ese nivel exige capacidad para resolver y quitarle problemas al Jefe.

Quizá ahí está la razón de sus tropiezos.

POR CIERTO, anote a otro sonorense con cargo de relevancia en el gabinete del Presidente de la República… Se trata del doctor Flavio Cienfuegos Valencia, que firma como director general de administración y finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social… Ahí nomás.

Y SIGUIENDO con MORENA, no eche en saco a Célida López Cárdenas y a Petra Santos para ocupar lugares en papeletas electores en el 2021… La presidenta municipal de Hermosillo ha iniciado la recomposición del barco que conduce y Petra, la delegada de SEDATU en el Estado, trabajó seis años con AMLO y mantiene como carta firme su congruencia ideológica, como pocos… En la izquierda, desde los 17 años… Y estuvo en Tlatelolco aquel fatídico 2 de Octubre.

Mucha flor, pocos frutos en el Congreso

MARÍA DOLORES del Río, legisladora local de Movimiento Ciudadano y Rodolfo Lizárraga, diputado del Partido del Trabajo, encabezan con 8 iniciativas cada uno, la raquítica lista de nuestros representantes populares y su trabajo en la elaboración de leyes… Le sigue Filemón Ortega, también del PT, con seis; Carlos Navarrete, del PES, con cinco, igual que Ernestina Castro, la insensible coordinadora de la fracción de MORENA en nuestra Cámara local… No es algo digno de llevar a casa… ¿Pero qué tal con los numerosos asesores que les rodean y que nos cuestan un millón por mes?

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios