¡Tragedia! Cientos de 'pingüinos bebés' mueren ahogados


Los expertos se muestran alarmados pues prácticamente no han nacido crías en este 2019.

Durante los último tres años han muerto casi todas las crías de las colonias más importantes de pingüinos emperador en la Antártida.

La principal causa de las muertes es el derretimiento de sus hogares, provocado por el cambio climático.

El inicio de este 2019 parece igual de sombrío, de acuerdo con un nuevo estudio.

Pingüinos machos secuestran a cría en descuido de padres

Por lo general entre 15.000 y 24.000 parejas de pingüinos emperador van cada año a un lugar de reproducción considerado seguro en la bahía Halley y que se mantendrá helado este siglo a pesar del calentamiento global. Pero casi no se registran polluelos en la zona desde 2016, según un estudio publicado el miércoles en la revista Antarctic Science.

La población de parejas apareadas ha aumentado considerablemente en otra zona cercana de reproducción, pero el autor del estudio señaló que los nacimientos de pingüinos en ese lugar no compensan el faltante en la bahía Halley.

Nunca habíamos visto un fracaso de reproducción a esta escala en 60 años”, dijo el autor del estudio, Phil Trathan, jefe de biología de conservación en el organismo British Antarctic Survey. “Es inusual tener un fracaso total de reproducción en una colonia tan grande”.

Normalmente, alrededor de 8% de la población de pingüinos emperador del mundo nacen en la bahía Halley, indicó Trathan.

El selfie involuntario de los pingüinos emperador

De las especies de pingüino, el emperador es el más grande, pesa hasta 40 kilogramos (88 libras) y vive unos 20 años. Su plumaje es negro con blanco, y las orejas y la parte superior del pecho tienen tono amarillo. Las parejas se reproducen en las condiciones invernales más severas y el macho es el que incuba el huevo.

Los científicos atribuyen la aguda declinación a las condiciones climáticas y meteorológicas que rompen el “hielo permanente” —hielo del mar conectado con la tierra— donde los pingüinos emperador permanecen para reproducirse. Incuban su huevo y cuidan su cría —una por pareja— sobre el hielo. Después de reproducirse y atender a sus polluelos, los pingüinos se dirigen a mar abierto.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios