De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Más atraso: Pueblo ignorante, más manipulable

ESTE GOBIERNO de la llamada “Cuarta Transformación” está haciendo lo suficiente en materia educativa para mantener al pobre en su pobreza y al ignorante, en su ignorancia.

Basado en la expresión “de una austeridad republicana podemos pasar a una pobreza franciscana”, el Presidente López Obrador nos está diciendo además, que al pobre lo quiere más pobre.

El afán de echar abajo la reforma educativa impulsada el pasado sexenio, lleva intrínseco el deseo protagónico de “matar” el conocimiento, es decir, liberar las obligaciones para fomentar los derechos y privilegios de los maestros en el país, con el consecuente deterioro en la formación y superación de los docentes.

Las consecuencias en la niñez y juventud mexicanas no esperarán mucho. El “pase automático” en los dos primeros grados de la educación primaria, hará que miles de niños lleguen al tercer grado sin saber leer ni escribir.

Los expertos que han analizado, estudiado y concluido acerca de las causas del bajo aprovechamiento en las universidades del país, tienen el denominador común de establecer que las raíces de esa baja académica se encuentra en la educación elemental, preprimaria, primaria y secundaria.

Sin embargo, para un manipulador social como lo es el actual Presidente de México, lo trascendente para él es garantizar sus triunfos electorales en las elecciones del 2021 y el 2024.

Y, sin duda, uno de los elementos que le son necesarios para lograr ese control político, más intolerante y totalitario, es la ignorancia y su permanencia en la gran masa popular.

Ese es el propósito fundamental de echar abajo la reforma educativa. Por eso han utilizado hasta implementar en la mentalidad nacional, la expresión, “Mal llamada reforma educativa”.

Quienes saben del tema saben perfectamente bien que entre las cosas positivas de dicha reforma, es la evaluación educativa de los maestros como fórmula para la superación y de ahí descenderla a los niños, habría solo un paso.

Esa reforma evitó el cacicazgo educativo y la corrupción permitida a Elba Esther Gordillo y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se dieron el lujo no sólo de heredar plazas en el magisterio, sino de obligar al gobierno a compartir posiciones dentro de la Secretaría de Educación Pública y en sus similares en los estados.

Cumplido el propósito de AMLO a través de sus aliados de MORENA en el Congreso de la Unión, los privilegios, la holgazanería y el bajo rendimiento académico, estarán garantizados en México.

Y, desde luego, la ignorancia cabalgará a todo galope a lo largo y ancho del país.

Eso garantizará la manipulación desde Palacio Nacional.

POR CIERTO, en lo referente al combate a la corrupción, la “4-T” va muy bien… Por ejemplo… Si de algo está convencido el pueblo mexicano, es que la enorme fortuna de la maestra Elba Esther Gordillo que le permitió acumular inmuebles tanto en México como en el extranjero, joyas, automóviles de lujo, no fue por su gran capacidad ahorradora… Resulta más que evidente que siempre tuvo la combinación de la caja fuerte de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al que manipuló por más de 20 años… Bueno, pues este gobierno del señor López Obrador, no sólo liberó de los tribunales a esta célebre dama, sino que permitió que todas sus cuentas bancarias y bienes, se le regresaran… Como lo podemos ver, este “combate a la corrupción” avanza con éxito en este gobierno.

ESTE AÑO habrá elecciones para elegir al nuevo Gobernador de Baja California… Quizá este fue el motivo principal de la “purga” de 19 personajes del PRI que probadamente han abandonado sus filas para aliarse con MORENA… En la lista está el exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, expresidentes del comité directivo estatal, exalcaldes de Mexicali y Tijuana y hasta el exembajador y gran amigo de Manlio Fabio Beltrones, Fernando Castro Trenti… El candidato priísta a la gubernatura, Enrique Acosta, dijo: “No se fueron; los corrimos”… En Sonora difícilmente se presentará una situación similar a la asumida por los priístas bajacalifornianos… Aquí han dejado el tricolor para representar a otro partido y se le han abierto las puertas de nuevo… O en los tiempos actuales, en que exgobernadores abiertamente apoyan a otro partido y a candidatos opositores al PRI y por el contrario, reciben tratos preferenciales o privilegios que auténticos militantes jamás verán… Inclusive, a distinguidos militantes que deciden renunciar al PRI, se les garantiza una rueda de prensa y un abrazo fotografiado… Amor y paz… Como lo pide López Obrador.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios