Dictaminan modificaciones al Código Penal sobre legítima defensa y maltrato infantil


Los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobaron los proyectos de dictamen de iniciativa de Decreto que adiciona el Código Penal del Estado de Sonora, en relación a la legítima defensa e iniciativa de reforma que crea un Capitulo IV denominado “Maltrato Infantil” y aplicaron caducidad legislativa a diversos asuntos turnados.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa de Decreto que adiciona el Código Penal del Estado de Sonora, presentado ante el Pleno de esta Soberanía por los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Enseguida cedió el uso de la palabra al diputado Gildardo Real Ramírez, quien explicó que la iniciativa se aprobó por la Comisión de Seguridad Pública y se consultó ante especialistas y sociedad organizada, así como por los asesores jurídicos de los grupos parlamentarios representados en la actual legislatura.

El diputado Real Ramírez dio lectura a la redacción del párrafo segundo del Artículo 13 de la referida norma, quedando como sigue: “existe presunción legal de defensa legítima, salvo prueba en contrario, por el hecho de causar daño, lesión o incluso se prive de la vida a quien por cualquier medio se introduzca a los límites de un inmueble, sin derecho o sin consentimiento de quien legítimamente sea propietario, posesionario u ocupante, al de su familia o al de cualquier persona que tenga la obligación de defender, así como al sitio donde se encuentren bienes propios o ajenos respecto de los que exista la misma obligación; o bien, lo encuentre en alguno de aquellos lugares en circunstancias tales que revelen la posibilidad de una agresión”.

Posteriormente el diputado Urbina Lucero sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, mediante el cual se tipifica el maltrato infantil como delito.

El diputado Urbina Lucero cedió la palabra a la diputada María Dolores Del Río Sánchez, impulsora de la iniciativa, quien detalló que mediante la reforma se crea un Capitulo IV denominado “Maltrato Infantil”, y la inclusión del artículo 234 bis, como herramientas legales para la atención de los menores en la entidad.

Posteriormente, el diputado Urbina Lucero puso a consideración el proyecto de dictamen para desechar folios de diversos asuntos que les fueron turnados de legislaturas anteriores, mismos que por haberse actualizado la figura de la caducidad legislativa, prevista en el segundo párrafo del Artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, establece que se entenderá como el desechamiento de facto de toda iniciativa no dictaminada en el plazo de un año, contado a partir de que es turnada a la comisión de dictamen legislativo.

El diputado Urbina Lucero dio a conocer el estado que guarda el proceso de los nombramientos de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y distribuyó las fichas curriculares de las propuestas enviadas por la titular del Poder Ejecutivo a esta Soberanía.

A la reunión asistieron los diputados María Alicia Gaytán Sánchez, Leticia Calderón Fuentes, Luis Armando Alcalá Alcaraz, Francisco Javier Duarte Flores y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

Los proyectos de dictamen serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en una próxima sesión de Pleno.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios