Aprueban metodología para entrevistas de aspirantes a integrar la Comisión de Selección


Los integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado aprobaron la metodología para realizar el proceso de entrevistas a los candidatos propuestos a integrar la Comisión de Selección.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez, presidenta de esta dictaminadora, informó que el proceso de entrevistas se llevará a cabo el 24 de abril del presente y en éste participarán doce ciudadanos. En total se registraron 17 personas, de las cuales cinco no cumplieron con todos los requisitos establecidos en la convocatoria pública.

Las entrevistas se realizarán de las 14:00 a las 19:30 horas. Los ciudadanos son: Manuel Roberto Dyke García, a las 14:00 horas; Rosa Isela López Cuevas, a las 14:30 horas; Miguel Porchas Orozco, a las 15:00 horas; Katia Cota Martínez, a las 15:30 horas; José Francisco Salazar Encinas, a las 16:00 horas; Rumualdo Benito Morales Martínez, a las 16:30 horas.

A las 17:00 horas, Olga Margarita Araux Sánchez; a las 17:30 horas, Marco Antonio Brambila Martinez; a las 18:00 horas, Francisco Javier Figueroa Vidal; a las 18:30 horas, Jorge Guadalupe Acosta García; a las 19:00 horas, Estefanía Argüelles Ramírez; y a las 19:30 horas, Ana Karina Maldonado Andrews.

Del Río Sánchez explicó que cada candidato o candidata tendrá un tiempo máximo de 15 minutos para realizar su exposición, posteriormente se abrirá un espacio para que los integrantes de la Comisión Anticorrupción que tuvieren alguna duda o cuestionamiento, puedan hacerlo, para lo cual el exponente tendrá un tiempo adicional máximo de tres minutos.

Una vez desahogadas las comparecencias de los aspirantes, la dictaminadora realizará un análisis objetivo de cada uno, consistente en la satisfacción de los requisitos legales y en el cual se evaluarán las comparecencias realizadas, con base a la documentación presentada para su registro, dijo la legisladora.

Agregó que se valorarán el desempeño en la entrevista ante los integrantes de las comisiones Anticorrupción y de Fiscalización, así como la formación académica y currículum de cada uno. A esta reunión también asistieron los diputados Carlos Navarrete Aguirre, Ernestina Castro Valenzuela y Yumiko Yerania Palomarez Herrera.

La Comisión de Selección es la encargada de evaluar a los aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Actualmente está integrada por seis ciudadanos, debido a que tres presentaron su renuncia en diferentes fechas, por lo que de la lista de doce aspirantes serán seleccionados tres para suplir dichas vacantes, para un total de nueve, como lo establece la Ley que crea el SEA.

Dictaminan proyecto de decreto para incluir lenguaje de señas en sesiones del Congreso

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminó un proyecto de decreto para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el propósito de que los trabajos del Pleno del Congreso, de la Diputación Permanente y de las comisiones dictaminadoras se transmitan por lenguaje de señas.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 28 de febrero por la diputada Marcia Lorena Camarena Moncada, quien planteó la importancia de que la difusión de las actividades legislativas se haga no sólo por medios de comunicación electrónica, incluyendo las redes sociales de mayor penetración en el Estado.

De acuerdo al proyecto de modificación del Artículo 116 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, diputado Jesús Alonso Montes Piña, en los trabajos deberá estar presente un intérprete que realice la traducción en el idioma de lenguaje de señas dirigido a las personas con problemas de audición que sigan la transmisión de los acontecimientos por las diversas redes sociales y medios de comunicación electrónica.

La legisladora expuso que actualmente la difusión de los trabajos en el Pleno del Congreso del Estado se encuentran limitados en la Ley Orgánica, ya que los alcances en cuanto a tecnología y redes sociales no se especifican en dicha legislación, de ahí la importancia de aprovechar los medios existentes para dar a conocer al mayor número de población dichos trabajos.

Agregó que su iniciativa también es en atención a un llamado de todas aquellas personas que en ocasiones se sienten invisibles y que son quienes padecen de discapacidad en audición y lenguaje, quienes representan al menos el 2 por ciento de la población en el país, y a quienes no pueden apartar de la vida laboral y educativa, sostuvo, menos su participación en temas políticos y todos aquellos relacionados con su inclusión en temas de suma importancia para el Estado.

“Este sector tan importante de la población no debe ser discriminado ni apartado de ningún tema en el que pueda desarrollarse; es necesario mantenerlos informados, por sí solos y de primera mano de nuestro trabajo legislativo, ya sea en sesiones públicas, en las transmisiones por nuestra página web de las diversas comisiones de este Poder Legislativo o de las sesiones en vivo del Pleno”, puntualizó Camarena Moncada.

El proyecto de dictamen, que será turnado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, para ser incluido en una próxima sesión del Pleno, fue aprobado por los diputados Jesús Alonso Montes Piña, Héctor Raúl Castelo Montaño, Griselda Lorena Soto Almada, Jorge Villaescusa Aguayo, Nitzia Corina Gradías Ahumada, María Dolores Del Río Sánchez, María Magdalena Uribe Peña y Norberto Ortega Torres.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios