Modelos climáticos demuestran un rápido aumento de los niveles de temperatura global


Los modelos climáticos pueden proporcionar información valiosa sobre el "presupuesto de carbono" global, que, según el Instituto de Recursos Mundiales, se define como "la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que podemos emitir y al mismo tiempo tener la posibilidad de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales".

Uno de los componentes principales del Acuerdo de París, firmado por más de 190 países en 2015, tiene como objetivo reducir las emisiones de carbono lo suficiente como para limitar el aumento de la temperatura global a " muy por debajo " de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Además, se alentó a los países a limitar aún más el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados.

Las evaluaciones de modelos anteriores predijeron que si la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzara el doble de su nivel preindustrial, las temperaturas globales subirían entre 2 grados centígrados y 4,5 grados centígrados.

Ahora, en al menos ocho de los modelos, los resultados predicen un aumento de 5 grados centígrados.

Aunque los nuevos resultados son alarmantes para algunos, otros investigadores no están comprando la exageración. Hasta ahora, los resultados "no son suficientes para convencerme", dice Kate Marvel, actualmente científica del clima en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, según ScienceMag.

Otros no están de acuerdo. Fred Magdoff, profesor emérito de ciencias de las plantas y del suelo en la Universidad de Vermont y coautor de "Lo que todo ecologista necesita saber sobre el capitalismo: una guía para los ciudadanos sobre el capitalismo y el medio ambiente", dijo a Sputnik el jueves que "las implicaciones son ominoso es una subestimación. El informe se basa en modelos, que son tan buenos como los programas pueden imitar las condiciones del mundo real. Pero los 20 años más cálidos registrados desde 1980. Y los últimos cuatro años fueron los más cálidos en el registro.

Esta no es la primera vez que la OMM ha sonado la alarma cuando se trata del calentamiento global. En marzo de 2019, la organización advirtió que el aumento de los niveles de dióxido de carbono conducía a temperaturas peligrosamente altas: en el mundo, 62 millones de personas se vieron afectadas por peligros naturales en 2018, un número que podría aumentar si, como los científicos predicen, el cambio climático provoca una mayor inestabilidad climática. Con información de Sputnik News.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios