Presentan Operativo de Semana Santa “Seguro ¡pásala bien!”


Por instrucciones de la presidenta Celida López, la prioridad es ofrecer a los ciudadanos condiciones para unas vacaciones tranquilas, limpias y seguras

Este día se presentó el operativo correspondiente a la Semana Santa 2019 “Seguro ¡pásala bien!”, en donde por instrucciones de la presidenta Celida López, la Secretaría se encargó de coordinar a las diferentes dependencias del Ayuntamiento para ofrecer a los ciudadanos unas vacaciones tranquilas, limpias y seguras.

Alfredo Gómez Sarabia, Secretario del Ayuntamiento, Luis Alberto Campa Lastra, comisario General de Seguridad Pública Municipal y Norberto Barraza Almazán, coordinador de Servicios Públicos Municipales, fueron los portavoces del anuncio de este operativo que se llevará a cabo del 17 al 21 de abril.

Gómez Sarabia explicó que la invitación es, en general, a cumplir las normas de tránsito y convivencia; seguir las recomendaciones de Protección Civil para dejar su casa segura y mantener limpio los lugares que visiten, tanto en la ciudad como las zonas rurales y playas.

Destacó que policías, bomberos, Inspección y Vigilancia, Protección Civil, DIF, Cruz Roja, Instituto del Deporte y la Juventud, Servicios Públicos Municipales, Fomento Económico y Turismo, IMCA, entre otras dependencias, estarán unas coordinando actividades de esparcimiento y otras operativos para vigilar y salvaguardar tanto a los hermosillenses como a los turistas.

Comentó que en Bahía de Kino se instalarán 3 puestos de socorro de la Cruz Roja, 7 ambulancias; 2 médicos de DIF Hermosillo; un área de apoyo por menores extraviados, habrá operativo de inspección y vigilancia, 33  Bomberos contarán con 9 torres de vigilancia, con personal especializado para atender quemaduras de medusa y picaduras de mantarraya.

Luis Alberto Campa Lastra expuso que laborarán 256 elementos, 151 preventivos y 105 de tránsito; estarán destinadas 40 unidades,  30 preventivas y 10 de tránsito, así como 45 motocicletas.

Algunas de las tareas que tendrán serán realizar operativos carrusel constantes en las carreteras y estarán en módulos de auxilio en el kilómetro 10 a la carreta a Kino, donde el año pasado se registró un aforo de 31 mil 500 vehículos que salieron por ese punto.

El siguiente módulo estará ubicado en el kilómetro 60 de dicha carretera, que es en Miguel Alemán; otro estará en el llamado Pulpo Loco, antes de llegar a Bahía de Kino; uno más en el kilómetro 6 de la  carretera a Ures, en el Tronconal; y otro en la carretera 26, en el Real del 14.

Norberto Barraza Almazán, recordó que se suspende jueves, viernes y sábado el servicio de recolección, y que operarán en el Centro de la ciudad, pero estarán todos los días y 24 horas los contenderos fijos en los puntos habituales.

Dichos días se dará servicio en el área rural Oriente, donde hay mucha afluencia de personas; y en Bahía de Kino operarán 26 camiones recolectores, con 50 personas, tanto en inspección como en limpieza; además de  55 trabajadores de empleo temporal  en las playas y 50 más en San Pedro.

Colocarán 150 contenedores de plástico con capacidad de mil 100 litros, sumados a los 180 que ya se tenían en operación; en el área comercial habrá otros de 30 metros cúbicos, para tener la cobertura suficiente  y mantener limpio el lugar.

Así mismo, en la entrada a Bahía de Kino se entregarán trípticos para que los turistas conozcan los puntos donde estarán ubicados los servicios y puestos de emergencia; a a los que este año se une el Trolebús, que será gratuito y tendrá salidas cada dos horas, desde las 8, desde Kino Mágico, con paradas a una cuadra del muelle, en el área de palapas y en Playa Esthela.

También se informó que se instalarán más de 100 baños públicos, distribuidos  en dicho balneario y en el área rural, los cuales que serán gratuitos para comodidad de los vacacionistas.

Se recuerda a la comunidad estar atentos a las información constante que se estará generando tanto en redes sociales del Ayuntamiento como en medios de comunicación, así como poner atención a las recomendaciones en trípticos que se entregarán en los diferentes puntos estratégicos.

El personal del Ayuntamiento de Hermosillo, encabezado por Celida López Cárdenas, espera que la Semana Santa sea una experiencia familiar llena de buenos momentos, en donde la seguridad y sana diversión de todos será una prioridad.

Algunas actividades y acciones a realizar son:

Inspección y Vigilancia.-  Se encargará de la emisión de permisos, supervisión e inspección de eventos y espectáculos musicales; supervisión de locales y puestos, provisionales y establecidos; inspección y regulación de publicidad impresa (lonas, anuncios, vallas, pendones, etc.) además de un módulo de información y atención ciudadana de la dependencia.

Protección Civil.-  Difusión de medidas preventivas y de seguridad; Atender reportes por situaciones de riesgo y Supervisión de condiciones de seguridad en eventos.

Fomento Económico y Turismo.- Promoción y difusión de eventos en coordinación con empresas y organismos turísticos

DIF.- Instalará módulo con dos médicos ubicado junto el área de las palapas en Kino Nuevo.

Procuraduría Para la Defensa De la Niña, Niño, Adolescente y Adulto Mayor:

•          Abogado de Jueves a Domingo

•          Ubicado de planta

•          Atención a menores infractores y menores extraviados

Servicios Públicos Municipales

•          Se suspende la recolección de basura en domicilios los días jueves, viernes y sábado, a excepción del centro de la ciudad de Hermosillo, principales vialidades y lugares en donde los fariseos realizan sus ceremonias (Coloso bajo, Ranchito, Revolución y Hacienda la Flor)

•          Recolección:

-          Playas: Bahía de Kino, el Colorado y el Choyudo.

-          Zonas rurales: San Pedro, Molino de Camou, Tazajal y La Victoria

•          Limpieza:

-          Playa y lugares que así se requiera.

-          Retén ecológico (entrada de Kino, se les entregará una bolsa a turistas para que la entreguen de vuelta con la basura)

-          Instalación de 4 Petz (estructuras en forma de pez para depositar botellas de plástico y reciclar) donados por Geocycle, Oxxo y Arq. Gabriel Urquídez Coppel

-          Instalación de 150 contenedores en la avenida Mar de Cortés (Kino Nuevo)

-          Instalación de dos contenedores de 30 Mts. cúbicos en Kino Pueblo y Kino Nuevo

-          Instalación en la playa de 80 tambos de 200 Lts. que fueron pintados por alumnos de Cobach e ITESM

Instituto del Deporte y de la Juventud.-

Actividades del 18 al 20 de abril:

En el área de palapas. Horario: 10:00 a 16:00 Hrs.

- VOLEIBOL PLAYERO (Todas las categorías, varonil y femenil)

- FUTBOL (Todas las categorías, varonil y femenil

- JUEGO DE CUERDAS (Niños y niñas, varonil y femenil)

- CARRERA DE SACOS (Niños y niñas, varonil y femenil

- ACTIVIDADES DIVERSAS DE CONCURSOS (jóvenes)

Playa de Kino Nuevo. Horario 9:30 a 11:30 Hrs.

- PLOGGIN (Limpieza de playa) entre jóvenes

·      Crucero de la entrada a Kino Viejo. Horario 11:30 a 13:30 Hrs.

- VOLANTEO con información de prevención para jóvenes

RECORRIDOS DEL TROLEBÚS EN KINO

•          Viernes, sábado y domingo de 10:00 a 18:00 Hrs. Los traslados serán entre Kino Mágico, muelle, palapas y Cerro Prieto.

BAILES POPULARES

•          Escenario Tecate, 18 al 20 de abril

•          Evento musical Esthela, 18 al 20 de abril

ACTIVIDADES RECREATIVAS EN HERMOSILLO

IMCA:

Lunes 15 al domingo 21

•          Andador Cultural Zaragoza y Bicentenario, de 18:00 a 23:00 hrs

Martes 16

•          Curso Bailes de Salón, 17 a 18 hrs, Plaza Hidalgo, martes 16

•          TransformArte en Biblioteca Pública Municipal Beatriz Juvera, La Manga, 18 a 19 hrs

Miércoles 17

•          Clase abierta de salsa, 19:00 a 20:30 hrs, Parque Copacabana, Col. Olivares.

•          Semana Santa y Cuaresma Yaqui

Horarios: Miércoles 17, 16:00 a 20:00 hrs; jueves 18, 7:00 a 23:00 hrs; viernes 19, 7:00 a 3:00 hrs; sábado 20, 7:00 a 12:00 hrs; domingo 21, 13:00 hrs.

Lugares:

•          La revolución: Avenida canal #45 y congreso del trabajo final sur.

•          El Ranchito: Calle sanalona y De la Plaza en el antiguo panteón de los yaquis.

•          Coloso Alto: Calle nueva circunvalación final norte

•          Coloso Bajo: Calle nueva circunvalación y arroyo, Plaza de los Yaquis.

•          La Matanza: Blvd. Paseo Río Sonora, Parque Bicentenario, Hacienda de la Flor.

•          Amapolas: Calle álamos s/n y avenida cerezo final.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios