En busca de finalizar huelga, Staus emite propuesta al rector de la Unison


Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del Staus, detalló que esta mañana se le entregó de forma oficial y por escrito una solicitud a Enrique Velázquez Contreras, para reanudar la mesa de negociación lo más pronto posible.

Una reestructuración en algunas de las demandas del pliego petitorio para la revisión contractual, es lo que tiene el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, para proponer al rector y dar término al conflicto de huelga.

Cuauhtémoc González Valdez, secretario general del Staus, detalló que esta mañana se le entregó de forma oficial y por escrito una solicitud a Enrique Velázquez Contreras, para reanudar la mesa de negociación lo más pronto posible.

El académico indicó que esperan una buena respuesta por parte de la administración universitaria, ya que sus demandas no requieren de forma inmediata un financiamiento.

“Solicitamos una audiencia con el rector, precisamente para que busquemos y construyamos un acuerdo que permita solventar el conflicto en el que nos encontramos”, precisó.

“Nosotros queremos señalar que nuestro conflicto no es salarial y esto lo estamos aclarando, porque se ha dicho que no hay recursos; también quiero señalar que nosotros detectamos que el presupuesto que debe de entregar el Gobierno a la Universidad, ha dejado de pagar al menos 100 millones de pesos cada año”, aseveró.

"Si el rector nos convoca hoy mismo, a la hora que sea, estamos en la mejor disposición", afirmó.

"Estas reconsideraciones son en temas en los que incluso no se tienen que otorgar recursos económicos", aseguró, "esto es muy importante porque se ha asociado que el conflicto estallado es única y exclusivamente por cuestiones económicas".

Expuso que el Staus no sólo se ha centrado en el aspecto económico sino que se buscan mejores condiciones de trabajo en las aulas y laboratorios, donde incluso hubo recientemente un conato de incendio por las precarias situaciones en las que se encuentra.

"Hacemos el llamado serio para que se tomen medidas de manera permanente para evitar una futura desgracia", indicó, "porque en el caso de este laboratorio están no sólo maestros, sino los estudiantes y todas las vidas hay que protegerlas".

Por el momento la marcha a la que convocaron para el lunes, tanto el Staus como el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), sigue en pie.

“Podemos señalar que en el caso concreto de este conflicto, sentimos que al rector le faltó sensibilidad para hacer ofrecimientos que pudieran evitar el conflicto”, acentuó González Valdez.

El secretario del Staus reiteró que se han violado los derechos establecidos en el contrato colectivo, por lo que Velázquez Contreras debe reconsiderar su forma de proceder.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios