Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Las mañaneras…

*Baja interés de conferencias de AMLO

*Disminuye visitas a sus redes sociales

*Su bono de credibilidad inicia descenso

*Este viernes, eligen dirigente de UGRS

Interesante el análisis del doctor Luis Estrada (empresa SPIN) respecto a las conferencias de prensa ofrecidas a primera hora por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, nombradas como “las mañaneras”, donde expone datos reveladores como el poco interés de los medios impresos que se ha ido reduciendo conforme pasa el tiempo. La semana pasada, solo un 11% de los temas tratados por el Mandatario fueron publicados en las primeras planas de los principales diarios del país.

Al concluir la semana anterior, dijo, se habían realizado 83 conferencias “mañaneras”, solo dos fuera de la Ciudad de México, la última fue en Tijuana, y el tiempo promedio de duración también se ha ido reduciendo, ahora anda en los 80 minutos.

El Facebook de AMLO (que tiene más de 6 millones de seguidores) ha disminuido en un 14% sus visitas y sus videos solo lo vieron el 10%. Esto puede reflejar el desinterés a los temas tratados, incluso para sus seguidores.

El analista comenta, y en eso coinciden muchos (yo entre ellos) que las conferencias mañaneras del Presidente no están resolviendo las dudas de los temas que abordan los periodistas, al contrario, cada día surgen nuevos temas y nuevas dudas. Las lentas respuestas también comienzan a cansar al auditorio.

Las palabras más repetitiva de AMLO son neoliberal, conservadores, pueblo, Carlos Salinas, Fox, Calderón, Zedillo, Fifí y desde luego Juárez.

Estas conferencias diarias del Presidente alejan la comunicación del gobierno porque todo está centrado en lo que dice o responde López Obrador.

Me parece que esto está provocando un desinterés de los medios de comunicación, particularmente los impresos, que tal vez consideren existe poco valor noticioso en la mayoría de “las mañaneras”.

Un tema que poco aborda es la seguridad pública, no obstante las conferencias de prensa se realizan al concluir la reunión con el gabinete de seguridad.

El punto es que el Presidente se ha convertido en el vocero del gobierno federal y la verdad me parece exagerado dedicar todos los días cerca de dos horas a responder sobre los mismos temas y casi siempre sin conclusión.

Y por otro lado, el no aterrizar tantas y tantas promesas, pues simple y sencillamente comienza a disminuir el bono de credibilidad del Presidente López Obrador.

ESTE VIERNES ELIGEN DIRIGENTE DE LA UGRS

Este próximo viernes 5 de abril se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Sonora, en donde se incluirá el punto de la elección de la nueva mesa directiva, en la que, hasta hoy, sólo han manifestado su interés Daniel Baranzini y Héctor Platt, actual presidente del gremio.

Esta ha sido, a todas luces, una contienda inusual gracias a las redes sociales, en donde se han vertido todo tipo de mensajes, incluyendo las campañas negras.

Y aunque los ganaderos de arraigo, esos que sí aman y viven de la actividad que ha dado renombre a Sonora por décadas, se han manifestado a favor de que Platt continúe al frente de la UGRS, es evidente que a partir de esta elección las cosas no serán igual para la ganadería.

La campaña de odio y de división que ha empujado el grupo que está detrás de Baranzini, ha ocasionado que se lesione la parte más importante de los ganaderos: la unidad.

Históricamente las elecciones de los ganaderos se terminaban arreglando a semanas o días previo a la Asamblea, al llegar a los acuerdos que permitían iniciar adecuadamente con la tradicional operación cicatriz.

Pero todo indica que ahora se llegará a la Asamblea con enconos, divisiones y enfrentamientos inútiles provocados por la retórica de Baranzini, que está basada en mentiras, promesas incumplibles y sobre todo de amenazas.

Ese discurso que el comercializador de ganado puede haberle conseguido simpatías entre algunos, también ha ocasionado que muchos más se den cuenta que existe un interés declarado del grupo de Luis Sierra en recuperar la Unión Ganadera, institución que sufrió severamente los estragos de su gestión durante el sexenio de Guillermo Padrés.

Pero lo más grave es que ese honor ganadero que se había construido en décadas se ha devaluado vertiginosamente, en el momento en que Baranzini permitió que personas ajenas al gremio se incorporaran en este proceso. Y no se trata solamente de personajes relacionados con la política actual. A fin de cuentas eso es lo de menos.

Pero en el pecado llevará la penitencia y este próximo viernes se pondrá de manifiesto que los ganaderos de “deveras” optarán por conservar el verdadero espíritu de la ganadería y evitar así que los vendan en canal.

Ya corresponderá después a Héctor Platt recomponer lo dañado.

Lo hizo cuando asumió la dirigencia de la UGRS luego de Luis Sierra y seguramente lo hará de nuevo en el siguiente periodo que le toque encabezar.

Al tiempo

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios