Presentarán paquete de leyes secundarias para Guardia Nacional


Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la presentarán a la Cámara de Diputados.

Será en las próximas semanas cuando el Gobierno federal presentará a la Cámara de Diputados el paquete de leyes secundarias para la operación administrativa de la Guardia Nacional, informó Alfonso Durazo Montaño.

Pese a tener entre 60 y 90 días para presentar la propuesta, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que se adelantarán una o dos semanas, y en cuanto sea aprobada poner en marcha el programa.

"Podríamos esperarnos a que el Congreso apruebe las leyes secundarias y entonces empezar a preocuparnos por la parte presupuestal y administrativa, nada, estamos listos, en cuanto el Congreso tenga a bien aprobar las leyes secundarias, al siguiente día va a estar trabajando la Guardia Nacional y vamos a empezar poco a poco pero de manera permanente a reclutar y capacitar al máximo de la capacidad que tiene nuestro país", abundó.

El funcionario federal detalló que actualmente cuentan con cerca de 20 mil elementos y que al final de año esperan reclutar y capacitar a 80 mil personas.

Mencionó que cuadruplicarán la cifra actual sin dejar de lado el combate a la corrupción y el impulso de los diferentes programas sociales, tareas que tienen como objetivo la pacificación del país.

En el caso del Estado de Sonora, Durazo Montaño comentó que en un periodo de seis meses espera que ya haya presencia de elementos de la Guardia Nacional, omitiendo la cantidad para no advertir a los grupos delictivos.

Agregó que las zonas prioritarias serán los municipios de Navojoa, Cajeme, Guaymas y Hermosillo y que en una segunda etapa se cubrirá todo el territorio sonorense.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios