Reconoce Consulado de Guatemala atención en Sonora en el tema migrante


Albergue Tin Otoch modelo digno de replicar

La coordinación integral de atención a la población migrante es de reconocerse ya que el albergue Tin Otoch es un programa digno de replicar no sólo en México, sino en el mundo, indicó Carlos Rafael Oliva Calderón, cónsul de Guatemala.

Guiado por la subdirectora de Tin Otoch, Susana Flores Meza, el cónsul con circunscripción consular en todo Sonora recorrió las instalaciones del albergue y conoció los protocolos de atención a niñas, niños, adolescentes y familias extranjeras en situación de migración.

“Es fabulosa la coordinación que se está llevando en Sonora, es ejemplo para replicar, es de reconocer el que instituciones tomen el papel que les corresponde para atender de manera digna a la población migrante que ya no tiene la oportunidad de continuar su viaje”, agregó Oliva Calderón.

“Agradezco a la gobernadora Claudia Pavlovich su interés y voluntad de poner en funcionamiento un lugar adecuado para la población migrante no acompañada extranjera, donde se incluyen los guatemaltecos”, expresó.

Oliva Calderón llamó a no criminalizar la migración, al precisar que se trata de personas que buscan un futuro mejor tanto económico, familiar y emocional y en el caso de los guatemaltecos son personas honestas y trabajadoras.

Desde su apertura, el 30 de agosto del 2018, en Tin Otoch se han atendido 85 niñas, niños y adolescente en situación de migración, de los cuales 61 son de origen guatemalteco, 22 de Honduras y dos de El Salvador.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios