De Primera Mano


NO HA HABIDO noticias buenas en el país en los días recientes. También en Sonora se han registrado acontecimientos muy negativos. Los nubarrones en el panorama de la vida nacional y regional se pueden observar desde cualquier ángulo.

Entre los aspectos que afectarán la vida de todos los mexicanos en los tiempos por venir, está el acuerdo impulsado por el Presidente López Obrador para establecer en la Constitución la figura de “Revocación de mandato”.

En sí, dicha figura no es condenable en términos estrictamente de la consulta popular para aprobar o reprobar a un gobernante. El problema se presenta cuando pudiera ser un medio de manipulación para perpetuarse en el poder.

Se requeriría ser muy ingenuo para no pensar que al aparecer en la papeleta electoral el 2021, el Presidente, “ante el abrumador apoyo que alcanzaría”, cambiara de opinión para seguir en la silla presidencial después del 2024, “porque el pueblo es sabio y no se equivoca” y además porque “el pueblo da y el pueblo quita”.

Alguien recordaría que AMLO dio su palabra y que inclusive firmó un compromiso para no reelegirse, pero esa voluntad podría variar al paso del primer “aval popular”, a su favor.

Por lo pronto, el Presidente de México está llevando a cabo todos los pasos para generar su propia clientela política. Finalmente, con el ADN del PRI en su sangre, sabe perfectamente bien que está obligado a crear su propia estructura. De ahí sus programas centrales de dar dinero de los impuestos de los mexicanos que sí trabajan a jóvenes que no tienen trabajo ni estudian, a adultos mayores, a abuelos que cuiden a sus nietos. En fin. Desea obtener un agradecimiento en las urnas.

Amigos venezolanos coinciden al comentar que lo hecho en los primeros cien días por el primer mandatario mexicano, Hugo Chávez lo logró en sus primeros tres años al frente del poder.

“Van muy rápido en México”, remataron.

Otra “nube negra”, es la fijación de un precedente altamente negativo para cegar la libertad más apreciada en una democracia: La Libertad de Expresión.

Santiago Nieto, titular de Inteligencia Financiera del gobierno federal, reveló que se interpondrían denuncias penales en contra de quienes financiaron un documental relacionado con el populismo en América Latina, como parte de una campaña negra en contra del entonces candidato presidencial de MORENA.

Con ese anuncio y la trascendencia de dichos en un libro próximo a publicarse por parte de Tatiana Clouhtier, ha salido a la luz el nombre de uno de los historiadores y críticos más importantes del México de nuestros días, Enrique Krauze.

Inclusive se habla de una llamada “Operación Berlín”, (por haberse llevado a cabo en un domicilio de la colonia Roma) en la que empresarios financiaron la citada “campaña negra” contra AMLO.

Pero el nombre de Krauze es el más mencionado, por la sencilla razón de que ha advertido de manera reiterada acerca de los riesgos que se corren en nuestro país si el poder se concentra en una sola persona.

El escritor ha salido a la luz pública a señalar que no tiene conocimiento de la orquestación de una estrategia para desprestigiar a López Obrador, ni haber recibido dinero por ello.

“Mis opiniones, mis críticas, están ahí, a la vista de todos y ha sido desde esa posición -en la que sólo me represento a mí mismo-, en la que he participado en el impulso a la vida democrática del país”, ha subrayado.

Ahora es víctima de un linchamiento y los ataques contra su persona conforman también una advertencia para todos aquellos que no opinen a favor de la llamada “4-T”.

Finalmente, las malas noticias se han extendido a Sonora a través de los actos violentos en contra de periodistas.

En San Luis Río Colorado fue asesinado el locutor y reportero Santiago Barroso Alfaro, registrándose como el segundo crimen contra periodistas en el Estado en las últimas semanas.

La solidaridad y manifestaciones de colegas reporteros, a lo largo y ancho de la entidad, se han presentado, pero la verdad es que en este caso es la autoridad competente quien debe hablar a través de resultados.

No puede el Estado dejar pasar el caso y archivarlo, como muchos otros, en el cajón de la impunidad.

Puede haber muchas declaraciones y compromisos que podrían llevarse el aire y el olvido, pero el precedente sería, en verdad, muy negativo.

Y para el gobierno, una enorme mancha.

Súper del Norte

SERVANDO Carvajal es un chihuahuense que adoptó a Sonora como su tierra e hizo un negocio de y para los sonorenses… “Súper del Norte” se convirtió en la cadena de supermercados más importante de la región… No fue fácil… Empezó con un mercadito en el norte de la capital del Estado y hoy tiene decenas de ellos con características tan especiales como estar cerca de la gente y ofrecer sus productos al alcance de los bolsillos de la gente trabajadora… El arrojo de Carvajal lo ha llevado a crecer y con Santo Valle, ha logrado llegar a la clase media… Y también provoca celo y miradas de la competencia, aunque ésta venga de fuera del Estado… Pero todo el éxito, está enmarcado en la trayectoria de un empresario con valores y miras altas… Nadie duda de la gran capacidad de trabajo de Servando y de sus ansias de crecer… A la fecha tiene un corporativo que da trabajo a cuatro mil personas, distribuye frutas y legumbres y ha extendido sus actividades en diversas ramas comerciales… Como cualquier empresario comprometido, está muy pendiente del desenvolvimiento de la economía regional y en ocasiones la padece… “Súper del Norte” es una entidad que pesa en la economía y de ahí la atención a los problemas que se desprenden de los difíciles tiempos que hoy vivimos… Para obtener el éxito se sufre, es cierto, pero el amor a los valores que motivan el arrojo, permiten que una persona capaz, salga adelante… Servando Carvajal ha sabido construir… Eso y su capacidad de trabajo, amistad y el concepto que tiene para honrar su palabra, lo han avalado siempre ante propios y extraños.

Mucha inversión en Hermosillo

AHORA QUE Ford Motor Company ha anunciado su determinación de trasladar el sistema de armado de su furgoneta Transit Connect, de Valencia, España a su planta de Hermosillo, es una espléndida ocasión para comentar también que la economía sonorense está moviéndose de manera muy positiva… Y sin duda, en su momento, esa misma empresa de clase mundial anunciará que toda su cadena de producción para el armado del auto compacto “BabyBronco”, se instalará en Hermosillo… El modelo “Fusion” (que siempre se ha producido en la capital sonorense) continuará pero con una drástica reducción de sus unidades y la llegada por lo pronto de “Transit Connect” será un gran motivante para aumentar la proveeduría a Ford y generar más empleos… La tendencia es la generación de autos compactos, menos grandes y, desde luego, en los objetivos están los automóviles híbridos y con un sistema completamente eléctrico, lo que significa que en el futuro no habrá necesidad de usar gasolina para estos motores…Pero además, la estructura urbana muestra un gran desarrollo… La proliferación de torres de negocios o departamentales están dibujando otra ciudad que acelerará en las nuevas generaciones el olvido del viejo rancho grande para pasar a una moderna y enorme ciudad del siglo XXI… Existe el dato, además, que en los próximos 12 meses se podrán observar en Hermosillo la construcción de cuando menos ocho y hasta diez torres más en los distintos boulevares y otras arterias importantes de esta capital, que sin duda ya supera el millón de habitantes… Nos acercamos a la tercera década del siglo XXI… Y es otro escenario, otra ciudad, otro esquema… Nuevas ideas y con visión de futuro… Qué difícil regresar al pasado… Y quien está viviendo intensamente este momento, es el secretario de Economía del Gobierno de Sonora, Jorge Vidal Ahumada… Viaja constantemente, está en contacto permanente con inversionistas, con empresarios deseosos de invertir en nuestra tierra y de ahí que en esa área específicamente, se produzcan las noticias positivas como un sello especial de la casa… Enhorabuena.

Donaldo, a 25 años de su muerte

MAÑANA, sábado 23 de marzo, se cumplirán 25 años del asesinato del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta… A estas alturas no se habla ya de nuevas investigaciones o de algún hallazgo especial que haga cambiar el conocimiento de las causas de su atentado en Lomas Taurinas, Tijuana, aquella tarde de miércoles, a las 17:12… Un cuarto de siglo después, sólo sabemos de nuevas series en televisión sobre aquellos hechos y alguna película exhibida en las salas cinematográficas… Quien fuera su secretario particular y hoy secretario de seguridad en el gabinete del Presidente López Obrador –Alfonso Durazo- se atrevió a declarar hace unos cuantos días que no está de acuerdo en la teoría del asesino solitario “porque tiene elementos objetivos para pensarlo, pero también elementos subjetivos”… Nada nuevo… Guillermo Hopkins, ex colaborador muy cercano de Donaldo, en su momento dijo que podían haber cambiado al Mario Aburto que estaba en Almoloya de Juárez… Sólo especulaciones… La realidad, contundente, es que están en la historia y en la mente de los mexicanos, dos verdades… La primera, la verdad legal… La de los tribunales y sus jueces… La que nos muestra al asesino material, Mario Aburto Martínez, cumpliendo una condena en la cárcel por un crimen que cometió solo y sin la ayuda de nadie… La otra verdad es la verdad popular… Esta consiste en que el asesinato de Colosio fue un crimen de Estado, es decir, que “alguien” instruyó desde el poder público, eliminarlo y que en ese atentado “algo tuvo qué ver”, Carlos Salinas de Gortari… Eso es todo lo que tenemos hasta hoy… Y no más… Si cabe abundar en la especulación, déjeme decirle que siempre se tuvo la certeza de que Luis Donaldo era un hijo “putativo” de Salinas de Gortari… Éste lo designó candidato porque a través de él, desaparecería el PRI y crearía un nuevo partido político, al que llamaría “Partido de la Solidaridad”… Y sería también durante el sexenio de Colosio, cuando se reformaría la Constitución para garantizar el regreso de Salinas a Los Pinos en el año 2,000… Bueno, los grandes intereses nacionales e internacionales, con el asesinato de LDC, evitaron que CSG convirtiera su sueño en realidad… ¿Qué le parece?

Esperan más de Célida

MUCHOS comentarios acerca de los resultados de la encuesta publicada por el Semanario de Sonora, “Primera Plana”, donde “TMReporte” midió a la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, mediante una encuesta, al cumplirse los primeros seis meses de gestión… No le fue mal a la alcaldesa… 6.3 de calificación, con buenas y aprobatorias opiniones en seguridad pública y, sobre todo, en el programa puesto en marcha para la recolección de basura, con 30 unidades nuevas… Pero más allá de eso, un importante hallazgo fue el saber que Juan Pueblo ya no reprobó en lo general a sus gobernantes, como ocurrió hace un año y que hay expectativas optimistas en la espera de vivir mejor y sobre todo, con más tranquilidad y mejores calles… De ahí que espera mucho de Norberto Barraza y del Comisario Campa Lastra… Bien.

HOY QUE se mueve de nuevo el tema de la Legítima Defensa y sus reformas al Código Penal buscando más ventajas para las víctimas de asaltantes en domicilios o negocios, en el archivo me encuentro con una iniciativa de Ley presentada en su carácter de ciudadano por el licenciado Gilberto Gutiérrez Sánchez, recibida el 5 de diciembre de 2017 en el Congreso del Estado… Iniciativa por cierto, que hizo suya la bancada del PRI como era de esperarse… Un posicionamiento muy valioso cuya argumentación sería de gran ayuda para sustentar las iniciativas de los tiempos que hoy vivimos… Hoy Gutiérrez Sánchez es el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI en el estado de Puebla… Y vaya jornada que le espera… Es una real “misión imposible” en aquella entidad donde MORENA quiere arrasar con el candidato Luis Miguel Marbosa… Y habrá qué recordar que también es la tierra de la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios