Cadáveres quedan expuestos en el Everest por derretimiento de glaciares


De acuerdo con información de la BBC, casi 300 montañistas han perdido la vida intentando llegar a la cima. Se considera que al menos dos tercios de los cuerpos están debajo de la nieve y el hielo.

Más y más cadáveres están quedando expuestos en el Everest debido al derretimiento de los glaciares.

De acuerdo con información de la BBC, casi 300 montañistas han perdido la vida intentando llegar a la cima. Se considera que al menos dos tercios de los cuerpos están debajo de la nieve y el hielo.

El ex presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa, dijo que los cuerpos que han estado enterrados durante años ahora están quedando expuestos.

“Hemos retirado cadáveres de montañistas que murieron recientemente, pero los que estaban enterrados hace muchos años también están apareciendo”.

Funcionarios y asociaciones han expresado su opinión acerca de la situación en la montaña más alta del planeta, la cual ha comenzado a inquietar a organizadores de expediciones.

Un funcionario del gobierno dijo que él mismo ha bajado cerca de 10 cuerpos en años recientes y muchos más están emergiendo.

Por otra parte, la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal señaló que no es fácil lidiar con la aparición de restos, por lo que el problema debe convertirse en una prioridad tanto para el gobierno como para la industria del montañismo.

Descubren cuerpos expuestos

En 2017 descubrieron varios cadáveres que emergieron del hielo.

Uno de los casos se dio al hallar la mano de un montañista saliendo de la nieve en un sitio conocido como Campamento 1. El cuerpo fue retirado por escaladores profesionales de la comunidad sherpa.

Asimismo, ese año encontraron otro cadáver en el glaciar Khumbu, la zona donde han aparecido la mayor cantidad de cuerpos.

Otros restos fueron localizados en el Campamento 4, un lugar que es relativamente plano, así como en el campamento base.

Expertos han informado que el nivel del hielo en el campamento base y sus alrededores continúa bajando y por ello aparecen los cuerpos sin vida.

Glaciares se derriten a gran velocidad

Investigadores han constatado que los glaciares de la región del Everest se están derritiendo a gran velocidad y perdiendo volumen.

En 2015, un estudio reveló que las lagunas en el glaciar Khumbu, que los montañistas necesitan cruzar para llegar a la cumbre se están extendiendo debido al rápido deshielo.

 

En 2016, el Lago Imja, cerca del Everest, fue drenado por el ejército de Nepal debido a que el nivel del agua subió peligrosamente por el derretimiento del hielo.

Tras analizar cilindros de hielo del glaciar Khumbu, científicos encontraron que la temperatura era mayor a la esperada.

La temperatura mínima registrada del hielo era de ?3,3C, dos grados mayor que la temperatura anual promedio del aire.

Sin embargo, no todos los cuerpos están emergiendo debido al deshielo.

“También vemos restos debido al movimiento del glaciar Khumbu”, dijo Tshering Pandey Bhote, vicepresidente la Asociación de Guías de Montaña de Nepal.

Cadáveres como referencia

Los montañistas han comenzado a utilizar algunos de los cuerpos en el sectores más elevados del Everest como puntos de referencia.

Un ejemplo de ello es un sitio llamado “botas verdes” cerca de la cumbre.

Los restos pertenecen a un escalador que falleció bajo una roca que sobresale. Sus botas verdes, aún en sus pies, miran hacia el camino que lleva a la cumbre.

El costo

Pero retirar los cadáveres y restos no solo representa dificultad, sino también un costo que autoridades deben pagar.

Bajar los restos de la montaña puede costar entre $40.000 y $80.000 dólares, según expertos.

Uno de los operativos más complejos que han realizado fue cuando se retiró un cuerpo que estaba a 8 mil 700 metros. El cadáver estaba completamente congelado y pesaba 150 kilos.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios