Piden justicia contra asesinatos de periodistas en Sonora


Bajo la consigna de “No al Silencio”, hacen un llamado al Gobierno Mexicano para detener la violencia contra compañeros del gremio. 

Periodistas y comunicadores de Sonora se manifestaron la mañana de este lunes a las afueras del Palacio de Gobierno para pedir justicia por el asesinato a quemarropa del periodista de San Luis Río Colorado, Santiago Barroso Alfaro.

Bajo la consigna de “No al Silencio”, los periodistas hicieron un llamado enérgico al Gobierno Mexicano para detener la ola de violencia contra compañeros del gremio que se vive en la entidad, recordando el fallecimiento de Barroso Alfaro en las puertas de su casa el pasado 15 de marzo.

El periodista Luis Alberto Medina comentó que esta agresión ya se había advertido desde semanas atrás.

“Sonora ya está en el foco rojo a nivel nacional, como Juan Carlos Zúñiga lo advirtió hace tres o cuatro semanas, como lo advertimos desde la Red Sonora, se estaba pavimentando el camino para un ataque de grandes magnitudes contra un periodista y se cumplió con Santiago Barroso”, manifestó.

Por su parte, Gregorio Ramírez Valdez, mencionó que se ha vulnerado la libertad de expresión, así como algunas otras garantías constitucionales, humanas e inherentes al desempeño de dicha profesión.

“Debemos poner un alto al derramamiento de sangre de nuestros compañeros, dice hay un dicho que no se mata la verdad matando a un periodista. Lo importante aquí es que entiendan que también se necesita del Gobierno del Estado y de las instancias que correspondan la implementación de un protocolo mínimo de seguridad”, expresó.

El titular de la Secretaría Técnica y de Atención Ciudadana, Epifanio Salido Pavlovich, salió de Palacio de Gobierno para atender a los manifestantes, además de asegurar que trabajarán en conjunto con el gremio para esclarecer el caso.

De igual forma recordó que ya se dieron con todos los responsables directos del asesinato del comunicador Reynaldo López y de la agresión contra Carlos Cota, este último ya dado de alta del hospital.

“Hay la indicación de la señora Gobernadora para darle seguimiento, la Fiscal General del Estado abrió una carpeta de investigación, esperamos que haya una respuesta inmediata, nosotros estamos muy dispuestos a trabajar en coordinación con ustedes. Si ustedes desean una reunión con la Fiscal la ponemos a disposición”, aseveró.

El ex diputado local mencionó que ya se pusieron en contacto con la familia del periodista de San Luis Río Colorado, así como con personal de la radio y de la universidad en la que trabajaba, a fin de ofrecer seguridad en caso de llegar ser necesario.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios