Salarios tan bajos no nos convienen a nadie, señala Luisa María Alcalde


El Universal dio a conocer que un mexicano necesita cumplir una jornada laboral de 36 horas para surtir la despensa de una familia de cuatro integrantes; esto en comparación con los trabajadores de otros países como Estados Unidos, donde se requieren 10.4 horas de trabajo, o Canadá donde se necesitan 12.8.

Mediante el Plan Nacional de Desarrollo se buscará recuperar el salario pero no sólo mediante un ingreso mínimo, sino para que las personas con menores ingresos puedan superar la línea en la que no les alcanza para mantener a sus familias, dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, al señalar que, "los salarios tan bajos no nos convienen a nadie".

El Universal dio a conocer que un mexicano necesita cumplir una jornada laboral de 36 horas para surtir la despensa de una familia de cuatro integrantes; esto en comparación con los trabajadores de otros países como Estados Unidos, donde se requieren 10.4 horas de trabajo, o Canadá donde se necesitan 12.8.

Luisa María Alcalde señaló que el Plan Nacional de Desarrollo está relacionado con la recuperación del salario, no sólo por la vía del salario mínimo sino de recuperación para que "sobretodo los que no les alcanza ni siquiera para mantener a sus familias en lo más básico, que es la canasta básica, puedan superar esa línea", dijo.

Entrevistada después de asistir al foro nacional "Planeando juntos la transformación de México", en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, Alcalde Luján dijo que la reforma laboral que impulsa el gobierno federal busca fortalecer la negociación colectiva y que de esa forma, se fortalezcan los salarios en el país con una política económica que, "más bien pretendiera mantener los salarios y las prestaciones laborales estancadas".

"El cambio radical es permitir que la gente se organice, que haya contratación colectiva auténtica y hacer un impulso para que las empresas empecemos a entender que los salarios tan bajos no nos convienen a nadie, ni en términos de productividad ni de fortalecimiento del mercado interno", dijo.

Destacó que en los últimos meses ha habido un "impacto positivo" con respecto al ingreso de los mexicanos pero, dijo, esta debe ser "una tendencia hacia el alza"; pidió comprender que "no se pueden cambiar las cosas de un momento a otro" y que se necesitan fortalecer a las empresas para que los mayores ingresos que estas obtengan se reflejen en mejores salarios para las personas.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, lamentó que según datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a 40% de los mexicanos no le alcanza su salario mensual para acceder a la canasta básica.

"Si vemos los datos del Coneval esa es una realidad, más del 40% de los mexicanos, si tuviera trabajo, aunque ocupen todos sus recursos del mes no le alcanza para comprar la canasta básica, eso es muy triste".

Expresó que los mexicanos trabajamos más horas que otros países para acceder a productos básicos porque el salario no alcanza, pero destacó que este es el primer sexenio donde hubo un incremento al salario mínimo.

"Estamos arrancando, pero el licenciado López Obrador ha sido muy claro: no habrá un hogar pobre al que no le llegue un programa del bienestar y eso va a contribuir a aminorar la brecha" (entre las horas trabajadas y el acceso a la canasta básica).

Por ello, la nueva política del gobierno federal tiene que ver con la reducción de la pobreza a través de los 25 programas integrales.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios