Suspende Salud Sonora farmacia de Hermosillo por anomalías graves


Luego de un operativo de verificación en farmacias que realizó la COESPRISSON

Derivado de una denuncia pública que se realizó, la Secretaría de Salud, por medio de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRISSON), suspendió farmacia en Hermosillo por anomalías graves.

Laura Lorena Robles Ruíz, titular de COESPRISSON, informó que personal sanitario realizó un operativo de verificación en farmacias con consultorios anexos en la colonia Las Quintas, donde se encontró un establecimiento con anomalías graves.

“El Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, instruyó que se intensificaran las acciones de vigilancia sanitaria en este tipo de establecimientos; los registros de antibióticos de la farmacia suspendida no están correctos porque no concuerda la existencia física con los registros en el sistema, no cuenta con procedimiento normalizado de operación de antibióticos, además no cuenta con registros de capacitación actualizados del personal dispensador, entre otros”, detalló.

Agregó que durante el 2018 se realizaron 1,206 verificaciones a farmacias y boticas en el estado, mientras que en lo que va del 2019 se han verificado a 87 establecimientos de este tipo.

Las farmacias están sujetas a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, explicó, en el libro vigente del Suplemento para establecimientos dedicados a la venta y suministro de medicamentos y demás insumos para la salud.

Mientras que los consultorios están sujetos a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010, indicó, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios.

“La COESPRISSON ejerce de manera permanente vigilancia sanitaria en este tipo de establecimientos, así como también realiza visitas de verificación derivadas de denuncias o quejas, como es el caso, las cuales se atienden de manera inmediata, pues representan un riesgo para la población”, puntualizó.

La comisionada indicó que en Sonora se tiene un total de 376 consultorios anexos a farmacias, de los cuales 199 son de Hermosillo, mientras que el resto de los consultorios anexos, que son 177, se encuentran en los demás municipios del estado.

Por último, la funcionaria estatal llamó a denunciar cualquier anomalía, malas prácticas o riesgo a la salud que se detecte en este tipo de establecimientos, a través de las oficinas de la COESPRISSON o por teléfono al 01800-4-RIESGO (743746).

Más información

Egresa primera generación del Diplomado de formación de especialistas en técnicas para el manejo de la crisis

Buscan Secretaría del Trabajo y UES inclusión laboral de jóvenes

Bloquean estudiantes del CBTIS 132 puertas del plantel

Entusiasma a padres de familia de zonas rurales estrategia de movilidad de SEC

Fomenta SSP conductas positivas a estudiantes

Presenta Imss Sonora obras a alumnas de centro de seguridad social en Hermosillo

Alienta alcaldesa Celida López a niñas a desarrollarse en plenitud

Presenta alumno sonorense misión satelital en la Nasa

Aprueba Ayuntamiento de SLRC toque de queda para menores de edad

Celebra primaria “Profa. María Guadalupe Ortega de Suárez” tres décadas de consolidación educativa y social

Celebra 130 años de servicio la primaria “Profr. José Lafontaine”.

Reconocen a alumno de Cobach en simulacro de debate de Naciones Unidas

Diputada del PT Magdalena Uribe reforzará gestión con tres niveles de Gobierno para impulso de Desarrollo Económico y Turístico de Sonora

Llevan programa “Transformamos Mi Escuela” al plantel Pascual Pérez

Se manifiestan padres de familia en el CBTIS 11

Arranca Sedesson, Programa Estatal de Empleo Rural 2019

Trabaja DIF Sonora por el desarrollo de comunidades indígenas

Empresa inicia plan piloto para identificar plásticos con potencial de ser reciclados localmente

Responde Gobierno Municipal ante afectaciones por lluvia y frío en Hermosillo

Entrega SEC material didáctico y equipo a Centros de Atención Infantil.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios