Se reúne titular de SSP, Anaya Cooley, con jefe de Border Patrol en Yuma


Para dar seguimiento a temas de seguridad que interesan a los estados de Sonora y Arizona, se llevó a cabo una reunión binacional entre el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley y el jefe de la unidad de enlace internacional de Border Patrol del sector Yuma, Luis Cuevas.



*Acuerdan intercambio de información de inteligencia y capacitaciones para personal entre ambos estados

Para dar seguimiento a temas de seguridad que interesan a los estados de Sonora y Arizona, se llevó a cabo una reunión binacional entre el secretario de Seguridad Pública, David Anaya Cooley y el jefe de la unidad de enlace internacional de Border Patrol del sector Yuma, Luis Cuevas.

Delincuencia, tráfico de armas, drogas y personas, así como intercambio de información de inteligencia y capacitaciones para personal entre ambos estados, fueron los principales temas que trataron en la reunión en la que estuvo personal de US Border Patrol y los coordinadores del C5i de Nogales y San Luis Río Colorado.

El secretario de Seguridad Pública en el estado priorizó el tema de tráfico de armas al solicitar a los integrantes de la Border Patrol hacer un frente común contra ese grave delito, ya que la mayoría de las armas que entran a México provienen del vecino país Norteamericano.

“Es muy importante, activar y reforzar nuevos mecanismos para evitar que estas armas lleguen a delincuentes, debemos de trabajar coordinados y mantener una alerta con el fin de evitar se sigan realizando este negocio bélico”, apuntó Anaya Cooley.

Uno de los principales puntos en los cuales se enfocaron fue en las acciones coordinadas entre ambos estados fronterizos en el rescate de migrantes, quienes al intentar cruzar hacia los Estados Unidos son abandonados por los traficantes de personas, encontrándose la mayor parte del tiempo lesionados, sin agua y alimentos.

Por ello, la importancia de estrechar lazos entre ambos estados y continuar con las capacitaciones y entrenamientos para personal del 9-1-1-, así como cursos de primeros auxilios por parte de la Border Patrol, a través de los enlaces de Yuma y Tucson, Arizona, y del apoyo de grupos BETA a lo largo de la franja fronteriza, a fin de lograr con eficiencia el rescate de las personas extraviadas.

En el desarrollo de la reunión tocaron varios casos de éxito como el sucedido en Santa Cruz, Sonora / Sonoyta, Arizona, el pasado 22 de febrero, fecha en la cual se reportaba alrededor de las 19:00 horas, a una persona de nombre Lorenzo, originario del Estado de México, quien manifestaba que iba acompañado de cuatro personas y que se encontraban extraviados.

Se trataba de personas migrantes y su objetivo era llegar a Tucson, Arizona, pero por las bajas temperaturas que oscilaban en menos 19 grados, se sintieron mal porque estaba muy nevado y mojados.

Tras realizar varias conferencias entre personal de 9-1-1 Sonora con personal de grupo BETA, se logró que las personas extraviadas mandaran su ubicación vía celular, logrando localizarlas del lado estadounidense al norte de Sonoyta, a quienes se les brindó atención médica y ponerlas a salvo.

De septiembre del 2015 al 28 de febrero del 2019, se han recibido en la línea de emergencia 9-1-1 un total de 413 reportes de personas extraviadas, de los cuales han logrado rescatar con vida del lado mexicano a 402 personas de distintas nacionalidades, ello con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial de grupo BETA.

En lo que respecta al lado de Estados Unidos, han logrado rescatar a 323 personas y dos personas fallecidas, a través de Border Patrol, por medio de sus oficiales, y en caso de ser necesario han activado a su grupo “Borstar” (Border Patrol Search, Trauma and Rescue). quienes realizan rescates delicados.

En el encuentro analizaron estrategias de cómo evitar que menores sean utilizados por traficantes para el cruce de droga en la frontera, ya que por una cantidad de dinero los involucran para que realicen este trabajo ilegal.

Anaya Cooley les explicó sobre los programas de prevención del delito y drogas que se realizan en Sonora, haciendo énfasis a #TeQueremosSeguro, campaña que a través de la Secretaría de Seguridad Pública efectúa para evitar que los jóvenes caigan en malas acciones y los padres de familia estén más involucrados en su actividades diarias y fomentando sus valores.

Más información

Exigen justicia periodistas de Sonora por crimen de comunicador de SLRC

En crisis económica los ayuntamientos de Morena

La Gobernadora Claudia Pavlovich es una mujer de palabra, de eso no tengan la menor duda

“Sin pena ni gloria” los primeros 100 días del Presidente López Obrador; puro show

Se reúne titular de SSP, Anaya Cooley, con jefe de Border Patrol en Yuma

No queremos inocentes en la cárcel, ni culpables impunes: Claudia Indira Contreras

Reconoce Gobernadora Pavlovich a Shriners por su solidaridad y apoyo a la niñez sonorense

Continúa la violencia en todo el país, ni la Cuarta Transformación la ha podido detener

Exigen concesionarios que dejen de laborar los taxis privados en Hermosillo

Presenta Gobernadora iniciativas para que sea delito violencia hacia las mujeres

Confía Gobernadora Claudia Pavlovich en el Presidente López Obrador

Realiza Gobernadora gira de trabajo por la región del mayo; entrega obras de pavimentación

Demuestra Gobernadora Claudia Pavlovich sus “tablas” políticas en el acto de López Obrador

Demuestra Gobernadora Claudia Pavlovich sus “tablas” políticas en el acto de López Obrador

Aseguran droga crystal en bloque de piedra

Impiden crecimiento de 4%, malas decisiones de AMLO: IP

Urge rescate del pueblo de Bácum ante de que caiga en manos de las fuerzas del mal

Presidirá López Obrador un mitin en la explanada del Gimnasio de la Universidad de Sonora

Necesaria la “Operación Mochila” en los hogares, no en las escuelas

Anuncia Gobernadora Pavlovich Plan Emergente en Salud para Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios