No queremos inocentes en la cárcel, ni culpables impunes: Claudia Indira Contreras


  ”Esta es una gran oportunidad de que las contrapartes en un juicio, puedan perfeccionar procedimientos que permitan reclusiones apegadas a derecho sin dejar de privilegiar la presunción de inocencia, este debes ser solo el  primero, de más encuentros orientados a profesionalizar la respuesta de justicia a los sonorenses” aseguró el Director General de Defensoria Publica, Edmundo León.

Por primera vez en la historia, se realiza un Conversatorio entre Personal de la Fiscalia General  de Justicia encabezados por la Fiscal General, con la totalidad de los Defensores Públicos del Estado....   El objetivo es elevar el nivel de debate en juicio oral y  utilizar en forma eficiente  las salidas alternas y procedimientos abreviados  que no impacten el Sistema Oral Penal, conservando  en todo  momento la libertad e independencia de cada institución.

Con el objetivo de compartir experiencias y retos que se presentan en el Sistema Acusatorio Oral, la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova y el Director General de Defensoría Pública, del Poder Judicial, Lic. Edmundo de León Cortés acordaron, y sostuvieron un conversatorio con Defensores públicos del Estado, Vicefiscales, Agentes del Ministerio Público y personal de los Centros de Atención temprana.

 

La Fiscal Estatal se congratuló de que por primera vez ambas instituciones que como común denominador tienen la justicia, creen las condiciones para debatir, intercambiar ideas, y den muestra de los retos que desde el Poder Judicial viven los Defensores Públicos.

 

“Fue una gran dinámica que de común acuerdo con el Licenciado Edmundo de León y pretendemos que sea la primera de muchas…el trabajo que nosotros debemos eficientar desde la Fiscalía también es el compromiso que la Defensoría Pública externó, no queremos inocentes en prisión ni culpables impunes”, sostuvo Contreras Córdova.

 

En el Auditorio de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), se dieron cita más de 250 personas quienes escucharon tres conferencias; la primera impartida por la propia Fiscal Estatal, Claudia Indira Contreras Córdova titulada “Procedimiento Abreviado”.

 

La segunda conferencia estuvo a cargo de la Lic. Alicia Martínez, Directora de Centros de Atención Temprana y Justicia Alternativa de la FGJE, en ella habló del del modelo de tres pisos donde el objetivo es que le sean resarcidos los daños a la víctima en el menor tiempo posible.

 

En la tercera y última conferencia impartida por el Ingeniero Gilberto Gradias, Coordinador General de Tecnologías de la FGJE, se dieron a conocer los avances que se han logrado en el Registro Electrónico de Procedimientos Abreviados (REPAB), y como éste coadyuva en la procuración de justicia.

 

Cabe señalar que este nuevo modelo para los procedimientos abreviados es el primero que se libera en esta lógica institucional y  va alineada con la visión de una Fiscalía de resultados.

 

Por su parte el Director General de Defensoría Pública, del Poder Judicial, Lic. Edmundo de León Cortés calificó como inédito el encuentro ya que desde su administración al frente de la Dirección (2015), no se había dado un acercamiento de este nivel.

 

Explicó que en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio hay una medida básica para resolver los problemas, es el juicio abreviado el cual permite de una manera anticipada resolver las controversias que se originan a raíz de que se comete un delito.

 

“Ambas instituciones buscamos que existan resoluciones apegadas a derecho, que se preserve el derecho a demostrar la inocencia en un momento determinado, esa es la finalidad, fue un conversatorio muy valioso e inédito en acuerdo con la Fiscal General lo cual me pareció maravilloso para fines de la institución que represento”, puntualizó De León Cortés.


Más información

Presencia Secretario de Gobierno, Primera Jornada Estatal de Actualización Notarial 2019

Anuncian avance en negociaciones para legalizar vehículos “chocolates”

Muere el arquitecto Gustavo Aguilar, "el hombre que diseñó Hermosillo"

Acribillan a tres jóvenes en San Carlos Nuevo Guaymas

Exhorta Protección Civil a extremar precauciones por posible frente frío No. 45

Arranca alcaldesa Celida López el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro”

Piden justicia contra asesinatos de periodistas en Sonora

Propone Gobierno de Sonora creación de la Procuraduría Nacional de las Personas Mayores

Doctor Tellechea Rascón, 50 años de dedicación y entrega en el HGE

Productores del Valle del Yaqui saldrán adelante unidos y tienen nuestro apoyo: Miguel Pompa

Entregan Gobernadora Pavlovich y Secretario de Sedatu beneficios a acreditados de Infonavit

Licita SEC uniformes escolares

Ratifica Contralora de Hermosillo solicitud de juicio político contra ex Alcalde de Hermosillo

México tiene 15 de las 50 ciudades más violentas del mundo, Ciudad Obregón una de ellas.

Asesinan a Francisco Asdrúbal “N.”, de 39 años, agente de la AMIC en Hermosillo

No queremos inocentes en la cárcel, ni culpables impunes: Claudia Indira Contreras

Llama Protección Civil a tomar precauciones por Frente Frio 44 y Décima Tormenta Invernal

Reanuda labores Cremería del Yaqui, luego de conciliación con trabajadores

Hombre mata a su pareja sentimental en la Cerrada Quinta Campanario

Se suma LXII Legislatura a aprobación de la Guardia Nacional

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios