1.- Desfibriladores en campos deportivos 2.-Amiguismo y compadrazgo en el deporte. ¿Que podemos esperar en Sonora?.


Desfibriladores en campos deportivos

Por el año 2017, para ser más exactos el 15 de febrero, la entonces Diputada Kitty Gutiérrez, propuso una iniciativa de Ley que obligaba colocar desfibriladores de asistencia emergente en todos los espacios públicos y privados con afluencia mayor a 1000 personas. El lema fue “Convirtamos a Sonora en territorio cardioprotegido”.

Reconozco que no sé dónde termino esa propuesta, salvo unas capacitaciones en compañías mineras, lo que si me pareció muy interesante en su momento, tener un aparato que le pueda salvar la vida a cualquier persona al momento de tener un problema cardiaco.

Y si esos desfibriladores estuvieran en los campos deportivos o gimnasios?; la rapidez con la que se actuaría en caso de una emergencia sería extraordinaria para salvar la vida de quienes sufran de afecciones cardiacas.

En Sonora la muerte súbita cardiaca es una condición frecuente que pocas veces tiene un auxilio adecuado ante la falta de una estrategia integral que ayude a reconocerla y se necesita capacitación para brindar reanimación cardiopulmonar básica.

Desfibriladores centros deportivos y gimnasios

Cada vez son más las personas que acuden a gimnasios para la realizar actividades deportivas y más de la mitad de ellas son mayores de 35 años. Algunas de estas personas tienen alguna enfermedad cardíaca de base, lo que implica un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Tras un infarto, los primeros minutos son esenciales para la supervivencia por lo que resulta fundamental el uso de desfibriladores en ese periodo crítico.

Pero, que es un desfibrilador?

Es un dispositivo que administra una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardiaco del paciente, determinan cuándo es necesaria la desfibrilación y administran la descarga al nivel de intensidad apropiado.

¿Por qué son tan importantes?

Un desfibrilador puede restaurar el ritmo cardiaco normal a un paciente de ataque cardiaco o de muerte súbita. Los modelos portátiles más actuales permiten a más personas responder adecuadamente ante una emergencia que requiera desfibrilación.

¿Cómo funciona un desfibrilador?

Los microprocesadores internos del aparato analizan el ritmo cardiaco del paciente a través de unos electrodos adhesivos. A continuación, el ordenador integrado avisa al operador si es necesaria una descarga eléctrica, así como del momento preciso. Cuando el dispositivo emite una señal visible o audible, el profesional que trata la emergencia ejecuta la descarga y el desfibrilador administra una corriente eléctrica al corazón a través de los electrodos adheridos al tórax del paciente.

Que opina usted amable lector, en el ámbito deportivo sería muy importante para un atleta, aficionado, pariente o padre de familia? O nuestras autoridades rectoras del deporte estarían dispuestas a ser innovadores en esta era de la tecnología?

Amiguismo y compadrazgo en el deporte. ¿Que podemos esperar en Sonora?.

La página AtletasMX denunció favoritismos en la Federación Mexicana de Natación, debido a que dejó fuera de competencias internacionales a la pareja de clavados Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, a pesar de haber ganado sus boletos en la pasada Copa Mundial realizada en Wuhan, China, el año pasado.

Afirman que los procesos utilizados por la FMN para conformar a una selección nacional han quedado envueltos en la duda sobre su transparencia y es que los olímpicos han sido relegados del equipo nacional para las dos últimas fechas de la Serie Mundial de Clavados de la FINA.

“La dupla Pacheco-Ocampo cumplió cabalmente con los criterios de clasificación requeridos por la federación; Sin embargo, la Federación Mexicana de Natación, a través de su presidente, ha decidido que Pacheco y Ocampo no acudan a las dos últimas fechas de la Serie Mundial 2019 argumentando que, de acuerdo al reglamento de FINA, los boletos ganados en la Copa del Mundo en sincronizados y mixto son plazas para el país y no para quien las ganó en competencia, dejando la decisión de quién ocupe esos lugares en el organismo”.

La FMN anunció que la dupla Pacheco-Ocampo representará a nuestro país en las tres primeras fechas de la Serie Mundial, mientras que para las dos últimas fechas de la competencia se apostará por la dupla conformada por Juan Celaya y Yahel Castillo.

Aseguran que Rommel Pacheco y Jahir Ocampo no son los únicos relegados por la FMN para algunas de las fechas de la serie mundial. Si en esos niveles pasan estas cosas, imagínese usted como estarán las cosas en cualquier otra parte del país, como Sonora, que nuestras autoridades dieron de baja al entrenador de clavados argumentando falta de presupuesto.

Pero bueno, esto es “Nada Personal” y estamos en contacto por mi correo columnanadapersonal @hotmail.com, en mi blog https://www.facebook.com/Columna-Nada-Personal-164008983723430/?ref=bookmarks y twitter @carlosgutierr94

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios