Resurge la violencia en Sonora; balaceras y muertos en Cajeme 


Balacera en Cajeme


A como se está viendo a lo ancho y largo del país, México se ha convertido en un pueblo violento y esto podría afectar la inversión y el turismo, tanto extranjero como nacional. Ya no se puede salir a la calle sin temor, porque los grupos de criminales en donde menos lo piensa uno aparecen. Se podría decir que son ajustes de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada, pero se ha visto afectada mucha gente de la sociedad civil que no tiene nada que ver en esos asuntos. Para las autoridades es muy fácil decir que se trata de enfrentamientos entre grupos delictivos.


A como se está viendo a lo ancho y largo del país, México se ha convertido en un pueblo violento y esto podría afectar la inversión y el turismo, tanto extranjero como nacional. Ya no se puede salir a la calle sin temor, porque los grupos de criminales en donde menos lo piensa uno aparecen. Se podría decir que son ajustes de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada, pero se ha visto afectada mucha gente de la sociedad civil que no tiene nada que ver en esos asuntos. Para las autoridades es muy fácil decir que se trata de enfrentamientos entre grupos delictivos.

 

Es cierto que en estos tiempos modernos todos estamos expuestos a caer en las “garras” de los grupos de la delincuencia, en forma directa e indirecta. No es ningún secreto que existen muchas empresas que son “lavaderos” y que cualquier persona se puede relacionare con ellos. Además, Sonora ya no es solo en Estado de paso de droga a los Estados Unidos, también se produce y se consume y esto poner en riesgo a toda la población en general, ya que los empresarios “del mal” viajan de un estado de la república a otro para engrandecer sus negocios.

 

El Gobierno federal dejó crecer a las bandas criminales dedicándole todo el tiempo y esfuerzo a los huachicoleros, que por cierto todos los detenidos salieron en libertad, mientras los crímenes, secuestros y el narcotráfico se apoderó del país y, desgraciadamente, estas bandas también están afectando a Sonora y los sonorenses. El Gobierno federal le está fallando a los mexicanos y el crimen organizado está creciendo llevándose a muchos jóvenes en edad productiva que no encuentran trabajo recién egresados de las universidades y los bachilleratos…Qué tristeza.

 

Este lunes, se dio un enfrentamiento a balazos en el Valle del Yaqui en donde se reportan siete personas muertas y tres lesionadas. Estos hechos se dieron en un territorio en donde se encuentran concentrados los miembros del Ejército, que son los que tienen el mando en esa región…Entre los muertos y heridos había personas de Chihuahua, Jalisco y Sonora, pero hasta ya entrada la noche, no se tenía nada claro al respecto. A la delincuencia organizada no les asustan las policías y, a como se puede ver, tampoco los soldados. Las autoridades investigan.

 

La Fiscalía abrió una tarjeta de investigación de los hechos violentos que dejaron siete muertos

 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora arrancó con su carpeta de investigación derivada de la agresión armada generara por grupos delictivos en Bácum, Valle del Yaqui. Personal de la Fiscalía informó que se mantiene en labores de identificación de los 7 hombres que perdieron la vida en el enfrentamiento entre grupos de personas que, por las armas utilizadas, pudieran estar relacionadas a grupos delictivos. Utilizaron armas de alto poder.

En los primeros trabajos periciales, realizados en el lugar de los hechos, se determinó que fueron utilizadas armas de grueso calibre, se informó, y en el sitio también se localizaron a tres individuos lesionados originarios de Chihuahua y Jalisco.

Fue a las 02:17 horas de este lunes 18 de febrero, cuando se tuvo conocimiento del hallazgo de los 7 cuerpos sin vida y 3 lesionados, en la calle Base y Nueve, a la altura de San José de Bácum, junto a 4 vehículos que presentaron daños por proyectiles de arma de fuego…Este lugar se encuentra a unos minutos de Ciudad Obregón.

Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) participaron como primera autoridad respondiente, acudiendo en apoyo elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y oficiales de Seguridad Pública Municipal.

Uno de los lesionados se identificó como Aureliano “N.”, de 36 años, nativo de la comunidad de El Tablón, municipio de Morelos, Chihuahua; el otro dijo llamarse Luis Enrique “N.”, de 34 años, originario de Navojoa, pero domiciliado en el Valle del Yaqui.

Por el momento personal de la Fiscalía trabaja en las indagatorias, donde ya se abrió una carpeta con varias líneas de investigación, y donde se busca identificar a los fallecidos para dar con los responsables…Como usted lo puede ver, estamos en un estado de guerra civil.

Acuerdan Gobernadora y Embajadora de México en España, potenciar inversión en Sonora

Fortalecer los lazos de trabajo y coordinación para potenciar las oportunidades que ofrece Sonora para la inversión, acordaron la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la embajadora de México en España, Roberta Lajous.

Como parte de la agenda que desarrolla la gobernadora en este país, sostuvo un encuentro con la embajadora, a quien expuso la vocación de Sonora para la inversión turística, energías limpias, aeroespacial, automotriz, entre otras, que generan empleo y riqueza al estado, además de ofrecer calidad y certificación en el recurso humano, estabilidad laboral y certidumbre jurídica.

La mandataria sonorense celebró que como parte de la nueva política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, destaque el apoyo que darán los embajadores para atraer inversión a México, ya que ello representa una oportunidad para fortalecer los proyectos en los estados.

Pavlovich Arellano subrayó que derivado de la política de promoción económica, Sonora ha sido uno de los estados con mayor crecimiento económico acumulado en tres años, con un 6.9 por ciento y con más de 129 inversiones por aproximadamente 6 mil millones de dólares.

Añadió que en el mes de enero de este año se generaron casi 11 mil empleos, cifra que no se lograba desde hace 7 años en el primer mes del año y que lo ubicó en el cuarto estado en el país en generar más espacios laborales.

La gobernadora de Sonora agradeció a la embajadora Lajous su apoyo para desahogar la agenda de trabajo en España, que considera además reuniones con grupos de empresarios de distintos giros con el fin de proyectar más inversión en Sonora.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana con el favor de Dios. Recuerden: En política no hay amigos, solo compromisos… www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com


Más información

Exigen justicia periodistas de Sonora por crimen de comunicador de SLRC

En crisis económica los ayuntamientos de Morena

La Gobernadora Claudia Pavlovich es una mujer de palabra, de eso no tengan la menor duda

“Sin pena ni gloria” los primeros 100 días del Presidente López Obrador; puro show

Se reúne titular de SSP, Anaya Cooley, con jefe de Border Patrol en Yuma

No queremos inocentes en la cárcel, ni culpables impunes: Claudia Indira Contreras

Reconoce Gobernadora Pavlovich a Shriners por su solidaridad y apoyo a la niñez sonorense

Continúa la violencia en todo el país, ni la Cuarta Transformación la ha podido detener

Exigen concesionarios que dejen de laborar los taxis privados en Hermosillo

Presenta Gobernadora iniciativas para que sea delito violencia hacia las mujeres

Confía Gobernadora Claudia Pavlovich en el Presidente López Obrador

Realiza Gobernadora gira de trabajo por la región del mayo; entrega obras de pavimentación

Demuestra Gobernadora Claudia Pavlovich sus “tablas” políticas en el acto de López Obrador

Demuestra Gobernadora Claudia Pavlovich sus “tablas” políticas en el acto de López Obrador

Aseguran droga crystal en bloque de piedra

Impiden crecimiento de 4%, malas decisiones de AMLO: IP

Urge rescate del pueblo de Bácum ante de que caiga en manos de las fuerzas del mal

Presidirá López Obrador un mitin en la explanada del Gimnasio de la Universidad de Sonora

Necesaria la “Operación Mochila” en los hogares, no en las escuelas

Anuncia Gobernadora Pavlovich Plan Emergente en Salud para Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios