Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Inconveniente hacer cambios en ISTAI

*Designación de comisionados puede esperar

*Primero el fallo de la Corte: Dr. Jorge Pesqueira

*No afecta vida del Instituto ni derechos ciudadanos

*La recolección de basura ha vuelto a la normalidad

Como en todos los organismos autónomos dirigidos de manera colegiada, en el Instituto Sonorense de Transparencia la sucesión de titulares nunca se ha dado dentro de los plazos previstos. Los primeros vocales habían sido designados por dos, cuatro y seis años, y sin embargo el cambio se dio hasta pasados siete años, porque las fracciones partidistas representadas en el Congreso del Estado nunca terminaron por ponerse de acuerdo durante dos legislaturas.

Ese fue precisamente una de las razones por las que el año pasado se reformó la Constitución local, para que la propuesta de comisionados fuera hecha por el Poder Ejecutivo a partir de ternas que en su caso serían avaladas por los diputados, con lo que se piensa evitar lo más posible los desacuerdos y hasta fricciones entre grupos parlamentarios.

Sin embargo, han sucedido cosas por las que por el momento resulta inconveniente el cambio de comisionados en el ISTAI.

Así lo explica en recientes declaraciones el doctor en Derecho y reconocido jurista Jorge Pesqueira Leal, quien considera que no hace daño esperar un poco para concretar el mentado cambio, que por cierto han estado pidiendo los diputados de Morena, incluso a través de un exhorto al gobierno estatal.

En la nota publicada ayer lunes, pero difundida desde el viernes pasado a través de redes sociales, Pesqueira dice que el punto de fondo no es si la gobernadora debe lanzar ya una convocatoria para quienes aspiren a este cargo, sino las consecuencias que podría tener apresurar el proceso, y remata con que no hay apatía de la gobernadora hacia este tema, sino que, por el contrario, la de ella “es una actitud prudente, respetuosa hacia quienes se han quejado y de atención a las decisiones que tome la Corte”.

El asunto es que a quienes no gustó la reforma que faculta al Ejecutivo a proponer las ternas para comisionados del ISTAI, entre ellos los propios diputados de Morena, en su momento se inconformaron e interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad que no termina por resolverse.

Y ahí está el detalle de todo, pues la resolución final de la Corte podría provocar que legalmente las cosas tengan que volver al estado que tenían hasta antes de la queja, y si para entonces ya se nombraron nuevos comisionados, sin duda se generaría un conflicto entre los actores políticos y sociales que sientan afectados sus intereses.

De ahí que Pesqueira se muestre de acuerdo en que la gobernadora no haya sacado la citada convocatoria pues, dice, a ella corresponde “el equilibrio en situaciones en las cuales hay quienes se desesperan porque algo pase, cuando no miran en prospectiva lo que puede generar una resolución de la Corte”.

En cuanto al riesgo que algunos ven de que los actos llevados a cabo por los actuales comisionados del ISTAI no tengan validez jurídica, Pesqueira dice que no hay tal, pues “la ley prevé que si por alguna circunstancia no se convoca en tiempo para hacer nuevas designaciones de servidores públicos, las instituciones no quedan acéfalas, continúan operando”.

Puntual y explicativa la opinión del doctor Jorge Pesqueira, que tal vez sirva para quienes se preguntan los porqués de este asunto.

Además, como dice el reconocido jurista, “un compás de espera para nombrar nuevos titulares de este organismo de transparencia, no afecta la vida del instituto ni tampoco el derecho de los sonorenses a conocer la información pública”.

RECOLECCIÓN DE BASURA VUELVE A LA NORMALIDAD

Luego de cinco meses que los hermosillenses vieron pasar el recolector de basura por su domicilio solo un día a la semana, ayer se normalizó el servicio para quedar como antes: recoger la basura dos veces a la semana.

Ello fue posible con la adquisición en arrendamiento de 30 unidades más.

El director de los servicios públicos municipales, Norberto Barraza, asumió el compromiso de que la actual administración concluirá su periodo con un total de 70 unidades y el siguiente gobierno municipal, dijo, “no tenga que enfrentar el problema que enfrentó el actual por haber recibido solo 28 camiones recolectores”.

Bueno, pues ahora ya no habrá pretexto para que Hermosillo recupere su calificativo de ciudad limpia.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios