De Primera Mano


Francisco Javier Ruíz Quirrín. 

DEJANDO A UN lado las cuestiones de tipo moral y los cuestionamientos acerca de la correcta aplicación de la Ley en el Caso Padrés y su salida de la cárcel, el punto más sensible es la reactivación de un grupo que viene a sumar a la crispación que empieza a vivirse en Sonora y que tiene por destino el 2021.

No se requiere mucha experiencia para concluir que los grupos de “trolles” y “bots” en la red a favor del exgobernador de Sonora y en contra de sus adversarios, -entre ellos los periodistas que hemos criticado los excesos y abusos de ese personaje-, han sido reactivados por las inocultables manos de Javier Alcaraz, Jorge Morales y Luis Enrique Montejano.

Lo hemos comentado y es momento de reiterarlo: Guillermo Padrés deja la cárcel pero no sale debilitado. Su barba crecida para generar la percepción de monje tibetano con una sorda admiración al Jefe Diego Fernández de Ceballos, no le evita recordar públicamente que “le queda aún ocotillo” para golpear y la advertencia que al ser libre, “deben agarrarse los hijos de la chingada”.

Y en realidad no es inocente. Fue juzgado y condenado por Juan Pueblo. Tampoco es hombre libre. Es un delincuente sujeto a proceso que no puede abandonar el país.

Y su influencia no puede estar más a la vista. A través de Ernesto Munro puede manejar al comité directivo estatal del Partido Acción Nacional.

Célida López Cárdenas, la presidenta municipal de Hermosillo, le reitera una amistad y una lealtad a toda prueba.

Sergio Gutiérrez, el abogado del Gobernador Padrés que dispuso de 60 millones de pesos etiquetados para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal y como resultado sólo dejó un mal recuerdo, ahora tiene una curul en la Cámara de los Diputados, representando a MORENA.

A ello debe valorarse la designación de algunos “padresistas” como nuevos delegados federales en el Estado, consecuencia de las puertas que MORENA abrió a amigos del exgobernador albiazul que saltaron del barco panista del pasado sexenio, a la opción anémica de militantes, en su tiempo, del partido de Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo.

Para nadie es un secreto que recibieron “de todo”, convencidos en un inicio de la imposibilidad del triunfo electoral, lo que desvaneció luego de vivir el “tsunami” del 2 de Julio del 2018. Y ¿lo sufren? Ahora. Ahí está un alcalde detenido en los Estados Unidos con antecedentes penales, un Congreso del Estado con legisladores viviendo la curva del aprendizaje y un Jorge Taddei Bringas, delegado de Programas para el Bienestar, avalando a “padresistas” en su llegada a las oficinas federales, con la duda de abrazar aun “rata”.

La presencia de Guillermo Padrés y sus deseos de levantarse de la lona para regresar al poder y consumar venganzas, se une al escenario de confrontación que ha empezado a vivirse en Sonora rumbo al 2021, cuando se elegirá a nueva o nuevo Gobernador del Estado.

Inevitable observar la actitud de los hermanos Bours. Arturo, el menor del clan de don Javier Bours Almada, en una actitud atacante y grosera que se padece en las redes diariamente.

Eduardo, herido en su orgullo, sale a la luz pública sólo para recordar que él también tiene lo suyo y que se defenderá de cualquier ataque en su contra.

Ricardo, buscando ser candidato del PRI al Gobierno del Estado, pero muy consciente de que eso es imposible en este tiempo. Se percibe que buscaría razones para ser expulsado del PRI, pero no se las ponen en bandeja de plata y todo se encamina a la posibilidad de jugarla “por la libre” y cobijado por grupos de todos los colores y sabores.

Antonio Astiazarán, con agravios personales contra distinguidos priístas, empeñado en ser candidato a gobernador el 2021 y si es por el PAN, mejor, para lo cual anunciará su ingreso a la militancia de ese partido en cualquier momento.

Ernesto Gándara Camou, convencido de que “la tercera es la vencida”, esperará a fortificarse para obligar al PRI a hacerlo su candidato. Es una convicción personalísima y jamás cuestionaría la memoria de su señor Padre, son César. Sin embargo, tampoco es un ingenuo y, en caso necesario, trabajaría para ser la opción lógica de una alianza entre partidos para enfrentar a MORENA.

Los ganaderos, enfrentados como nunca antes por la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Es la actual dirigencia, abrazada por palacio de gobierno y su moderno adversario, Daniel Baranzini, proyecto del clan Padrés-MORENA, que incluye a los Sierra (padre e hijo), socios de Guillermo Padrés.

Finalmente, el partido de López Obrador y Alfonso Durazo tendrán la suficiente paciencia para arremeter políticamente en contra de la Gobernadora Claudia Pavlovich y tratar de derrocarla. Si no generan razones de peso para hacerlo, no se detendrán ante nada ni nadie en el 2021.

Gisela Peraza y sus razones para aterrorizarse

SI PASÓ cuatro años de su vida en la cárcel bajo el yugo del entonces Gobernador Padrés… Si ha probado en varias ocasiones que sus exigencias de justicia se han ido al vacío y si escuchó más de una vez el audio amenazante de quien dejó la cárcel la noche del pasado sábado 2 de febrero, entonces Gisela Peraza tiene motivos más que suficientes para temer ser víctima de algún daño en su integridad física… Sabe también que ante estos hechos su familia es vulnerable a algún sufrimiento… La extrabajadora doméstica de la casa de gobierno los primeros años del sexenio “padresista”, acusada de un robo que nunca pudo probarse, pero que sufrió privación ilegal de su libertad y torturas, se animó a acusar al exgobernador y a otras personas que le martirizaron, entre ellas a Agustín Rodríguez, exsecretario particular del ahora excarcelado, confiando en la Ley y porque tenía a su lado a un valiente abogado como fue Juan Antonio Ortega, -quien manifestó en determinado momento estar dispuesto a entregar su vida por hacer que los culpables del Caso Gisela, pagaran por sus fechorías-, ha visto que la justicia nomás no llega… El licenciado Ortega murió hace unas cuantas semanas y con gusto asumió la responsabilidad de la defensa de la víctima de los Padrés, su hijo Juan Antonio, quien ante los hechos recientes, apareció ante los medios de comunicación advirtiendo sobre la responsabilidad de quienes pudieran hacer un daño a Gisela… Lo inexplicable del caso, es que un Juez giró una orden de aprehensión en contra de Agustín Rodríguez y a pesar de que se le quitó el fuero al dejar de ser diputado federal, el señor anda muy campante, exhibiéndose como integrante del comité ejecutivo nacional del PAN… Esta es una tarea pendiente para la justicia sonorense que llena de vergüenza al Poder Judicial… Otra situación francamente inexplicable, es el silencio de las redes feministas en defensa de la mujer que sufre violencia física y moral… El extrañamiento se ha extendido hacia conocidas luchadoras como Silvia Núñez y su grupo… Una declaración que abrace a Gisela o una exigencia pública clamando por justicia en ese caso, han brillado por su ausencia… Estas agrupaciones son capaces de presionar a primerísimo nivel, hacerse presentes a través de desplegados y campañas en redes sociales y hasta exigir a gobernantes sancione a medios de comunicación que –cumpliendo con su misión- se “atreven a criticar a alguna de sus integrantes”… Sin embargo, en el caso de la golpeada extrabajadora de Padrés, esas “heroínas”, han desaparecido, en una actitud calificada por muchos, de cobarde… En el caso de Gisela contra el exgobernador de Sonora y su gente, “el balón está en la cancha” del Poder Judicial… De éste último dependerá la calificación que se gane para la historia.

Vladimiro Barbosa, con negros y azules antecedentes

EL NUEVO delegado de INFONAVIT en Sonora fue subsecretario de Vivienda de la SIDUE durante el sexenio de Guillermo Padrés y quienes le conocen advierten que será un verdadero dolor de cabeza para el representante de Andrés Manuel López Obrador en Sonora, Jorge Taddei Bringas, dado su afán por amasar terreno y lograr negocios lucrativos… En el año 2013, el periodista Gaspar Navarro publicó la siguiente crónica: “Ayer en el Palacio Municipal se reunieron el Subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Infraestructura Urbana (SIDUE), Vladimiro Barbosa, con el secretario del Ayuntamiento, Jesús Villalobos y varios regidores azules, además de Fernando Landgrave y Juventino Quintana, funcionarios municipales… El tema era que los funcionarios de la SIDUE encabezados por Vladimiro Barbosa tienen un permiso y la anuencia para poner un casino por rumbos del Camino del Seri cerca de los fraccionamientos Tulipanes y Solei de los cuales es dueño Vladimiro Barbosa… Este personaje experto en quedarse con cosas que no son de él, junto con la asesoría de Landgrave y Quintana también expertos en tráfico de influencias para dar permisos de construcción en la ciudad donde no se puede construir, traen ese buen negocio entre manos y fueron con Jesús Villalobos para que les diera chanza de poner este lucrativo negocito de juegos de azar”… Aseguran además que Barboza logró esta delegación gracias a recomendaciones a su favor ante Alfonso Durazo de parte del arquitecto Ignacio Cabrera Fernández… Cierto o falso, el hecho es que logró el aval de funcionarios del gabinete de López Obrador y el compromiso es enorme ante una imagen que evidentemente no es desconocida para los hombres del ramo contratista e inmobiliario.

AMLO: Un show diario

MUY DIFÍCIL no abordar el tema de las sonadas conferencias matutinas de prensa de nuestro Presidente López Obrador… Es un diario espectáculo circense… Y un arma de dos filos para él… Porque por un lado se habla de hacer cada día más público lo público, pero por el otro, salen a relucir las miserias de la nueva generación de gobernantes que tenemos en palacio nacional… Ese “penthouse” en Houston no incluído por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en su declaración patrimonial, exhibió la incongruencia de quien aparece ante la opinión pública como una funcionaria honesta, cuando en realidad trata de engañar a la ciudadanía con sus excesos… No sólo eso… El “detalle” enfrentó públicamente a doña Olga con la titular de la Función Pública, Eréndira Sandoval, quien no tuvo más remedio que defenderse ante la acusación de que su oficina había sido la responsable de “no subir” esa propiedad, cuando las declaraciones son elaboradas directamente por el o la funcionaria responsable… Ante el cúmulo de argumentaciones y “embarres” de todo un teatro nacional que supera a la imaginativa comedia de Jorge Ortiz de Pinedo, los analistas y opinadores que siempre atacaron a los expresidentes y otros exlíderes del PAN y del PRI, ahora guardan silencio, en su papel de voceros oficiales… En su momento, se acabaron a Vicente Fox cuando en España habló de “José Luis Borgues”… Se acabaron a Peña Nieto cuando éste olvidó nombres de autores de libros en Guadalajara, pero ante el desaguisado de doña Beatriz Gutiérrez Müller de López Obrador, quien rechazó el título de “primera dama”, pero aceptó una responsabilidad pública relacionada con la cultura, ahora se callaron, perdiendo “hasta el sentido del humor”… Y es que la señora se refirió a “Mamado” Nervo al hacer referencia al poeta nayarita… ¿O es que se trata de una dama y ahí no se vale la crítica severa?... ¿Y qué, las damas no opinan y con una excelsa dureza?

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios